¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇
Hideo Kojima, el célebre creativo detrás de sagas como Metal Gear y Zone of the Enders abandonó Konami después del tortuoso desarrollo de Metal Gear Solid V: the Phantom Pain, un juego fantástico en mi opinión, pero en el que se invirtió una millonada por culpa de su ambiciosa visión. Fue entonces cuando decidió crear su propio estudio para poder llevar a cabo los proyectos que realmente le apasionen: Kojima Productions. Como dijo cuando anunció la creación del estudio, su propósito era que el primer proyecto fuera de una escala relativamente pequeña; pero, según ha afirmado recientemente, de las primeras reuniones que han tenido ha surgido la idea para un juego —del que aún no existe información— mucho más grande de lo que pretendían y van a intentar que llegue a buen puerto, aunque sean un equipo pequeño.
Siempre se ha caracterizado por usar metáforas visuales muy ricas, normalmente influenciadas por el lenguaje cinematográfico. Por eso, no resulta sorprendente del todo que incluso el anuncio de la mascota de Kojima Productions, suponga todo un acontecimiento en la industria. El nombre del personaje es Ludens, es decir, «el que juega», en latín, porque las personas ya no somos homo sapiens, sino homo ludens.
El anuncio tuvo lugar a través de la cuenta de Twitter personal de Kojima, en uno de los esporádicos momentos en que no está tweeteando fotos de comida, e iba acompañado del siguiente texto:
«This was designed with the nostalgic elements that exists in the nature/the history. On the surface of the space suit, there’s a Turing shaped pattern, (the texture you often see in the Arthropod) and the yellow cam-like device idea was brought from the Turing machine.»
Es decir:
«Este diseño parte de la nostalgia por elementos que existen tanto en la naturaleza como a lo largo de la historia. En la superficie del traje espacial, se pueden apreciar patrones de Turing (la textura que puede verse muchas veces en los artrópodos) y la idea del dispositivo que parece una cámara proviene de la máquina de Turing.»
Este mismo lunes 6, se anunció el estreno de la cuenta de Twitter de Kojima Productions en inglés y, de paso, nos dejan echar un vistazo más de cerca a Ludens.
Esta vez, las declaraciones de Kojima al respecto han sido:
«The icon of Kojima Productions is LUDENS (those who play) who delivers NEW PLAY in NEW FUTURE with the use of cutting edge equipment, technology & frontier spirit. Western & Eastern, past & future, destruction & frontier, adventure & creation, real & fake, all these images got into fusion.»
O dicho de otra forma:
«El logo de Kojima Productions es LUDENS (el que juega) que trae consigo una NUEVA FORMA DE JUGAR en UN NUEVO FUTURO con el uso de lo último en equipamiento, tecnología y espíritu fronterizo. Occidente y oriente, pasado y futuro, destrucción y frontera, aventura y creación, real y falso, todas estas imágenes se fusionaron.»
Pero los caminos de Internet son misteriosos y tienen mucha memoria: han surgido algunas teorías que conectan la filosofía detrás de la imagen con la saga Metal Gear, que se tuvo que quedar atrás para que Konami haga máquinas de pachinko con ella. Ojo a la paranoia. En 2004, Kojima publicó un tweet que decía: Icelandic band called LOW ROAR. Album «0». Good stuff. ” (sic) [Una banda islandesa llamada LOW ROAR. Álbum «0». Muy bueno]. Si buscamos ese disco en concreto, llamado Zero (como uno de los personajes de la saga, el líder de Cipher), encontramos una canción llamada I’ll Keep Coming, leyenda que aparece en la imagen que han publicado el día 6. ¿Coincidencia?… quién sabe.