La preocupante patente para microtransacciones de Activison

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
11,77$
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!

Las microtransacciones son un tema que hemos tocado recientemente en el caso de las lootboxes y si deberían ser consideradas apuestas o no, lo cual abre el debate a muchas otras circunstancias en las que son usadas, como en DLC’s cosméticos, compra de items útiles y otros más. Ejemplos abundan y mientras en algunos casos la adquisición de algún item por microtransacciones es prácticamente irrelevante en otros juegos terminan convirtiendo la experiencia en un pay to win bastante injusto. Pues bien, se ha dado a conocer por medio de Glixel que Activision registró una patente en 2015 que se plantea promover estas pequeñas compras de una forma aún más preocupante, deshonesta incluso, y recién ha sido concedida por la oficina de patentes de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta las compañías que pertenecen a Activision|Blizzard, y los juegos que tienen con su historial de DLC’s y microtransacciones esta patente no es tan sorpresiva

Antes de seguir, Glixel ha hablado con Activision solicitando más información del tema e informaron que ningún juego hace uso del sistema patentado, incluso diciendo que esta patente fue desarrollada por un equipo de investigación y desarrollo independiente de los estudios de juego, y no queda más que confiar en su palabra, sin embargo, esto no quiere decir que no se planteen usarlo en el futuro aunque ahora que se ha dado a conocer la respuesta al público es de esperar que los jugadores no estarán nada conformes.

Ahora sí,  lo que detallaba Activision en 2015 en el nombrado «Sistema y método para impulsar las microtransacciones en video juegos multijugador» era cómo se configuran las partida de multijugador, considerando diversos factores para asignar a un jugador a una partida, como su nivel de habilidad, latencia de internet, disponibilidad de amigos, entre otros, nada fuera de lo común, sin embargo, cuando se empieza a hablar de cómo promover las microtransacciones es donde se vuelve preocupante.

Hasta aquí todo parece normal

El sistema por ejemplo podría poner a un jugador novato a jugar contra un jugador de más alto nivel, después de la partida al novato se le invitaría a adquirir el equipo que tenía el jugador de alto nivel. Esto podía ser tan específico como se requiriera, ya que si el jugador novato mencionaba por ejemplo en su perfil que le gustaba jugar como francotirador se le pondría contra un francotirador de alto nivel para perder y después invitarlo a adquirir su equipo. A continuación, si el jugador adquiría equipo por medio de las microtransacciones entonces el sistema lo colocaría en una partida donde dicha compra fuera especialmente benéfica, haciéndole creer al jugador que su compra había valido la pena. Esto se volvería a hacer cuantas veces fuera posible para incitar más compras.

La patente también indica que aunque los ejemplos dados son para juegos de disparos en primera persona se podrían usar en una variedad de géneros, es fácil imaginarlo también en RPG’s, aunque Activision es conocida más que nada por sus juegos de disparos. Lo que más preocupa de esta patente es si Activision está sola en este tipo de prácticas o si es algo que otras compañías estén dispuestas a hacer con tal de exprimir las carteras de los jugadores.

Lo cierto es que, lo admitamos o no, quienes siguen realizando estas compras son los que promueven la aparición de estas prácticas que lamentablemente son cada vez más comunes y más abusivas.

Deja una respuesta