[Opinión] La psicología de Life is Strange Before the Storm – Episodio 1

Life is Strange Before the Storm, la precuela del título original de Dontnod y Square Enix, Life is Strange, salió ayer, 31 de agosto, para revolucionar de nuevo las emociones de los jugadores, un primer episodio creado en esta ocasión con el motor gráfico Unity (no Unreal Engine como su antecesor) y bajo el mando del estudio Deck Nine.

Sin entrar en mucho detalle en la trama para evitar posibles spoilers, el título nos trae una nueva historia sobre la vida de Chloe Price antes de que apareciera de nuevo Max Caulfield en su vida unos años más tarde, y poder describir la relación especial que compartía con Rachel Amer. Para comprender mejor su argumento y los personajes, nos hemos dispuesto a deshuesar los aspectos sociales y psicológicos que afectan a los principales personajes de acuerdo con lo que hemos podido ver en el primer episodio.

Chloe es una adolescente, está en plena etapa de lo que se conoce como adolescencia tardía que suele ocurrir  entre los 15 y 19 años, aunque para ella es distinto a lo que se concibe normalmente por el termino que implica cierta madurez y solidez tanto en pensamientos como en la forma de actuar. Chloe está deprimida, su mayor apoyo, amigo y padre falleció en un accidente de coche, es considerada como una persona fría, distante y rebelde por todo el mundo que le rodea. Una persona que solo quiere escapar del dolor usando las «cosas prohibidas» para un alguien de su edad; drogas, alcohol, fiestas para adultos, saltarse las clases,…El subidón de adrenalina perfecto para calmar por minutos el dolor y la rabia que se concentran profundamente en su interior, nadie la comprende, se ve sola, no es un dolor físico sino psicológico, te hunde hasta el fondo sin ser consciente del todo, sin darse cuenta del daño que puede causar a otros con el simple uso de la palabra, tu mismo sabes que estás mal y solo piensas en como salir de ahí sin pensar en nadie más.

A quién consideraba su mejor amiga y compañera pirata, Max, se fue a ciudad para continuar su vida, es otra herida abierta de Chloe, su resentimiento hacia ella es muy fuerte, se ve claramente reflejado en el primer episodio y suponemos que en todo lo que nos queda de más por jugar. Resentimiento que puede convertirse en odio.

Su relación con su madre solo va a peor, se siente traicionada por ella, esta con otro hombre que no traga ni con agua, David Madsen, un hombre serio, casi inexpresivo con una dura actitud e incluso mostrándose algo agresivo hacia lo demás debido a su pasado como militar. Aunque en el fondo, no es mala persona, solo quiere ser feliz junto a Joyce y poder tener una relación cordial con Chloe, pero es un hecho difícil no solo por la situación de la familia rota sino también por como él mismo se muestra hacia los demás.

Tanto David como Joyce se perciben como dos polos de personalidades opuestas unidos por el amor mutuo, para ella, él es su apoyo y salvación tras la muerte de su marido, mientras que para él, cumple la misma regla aunque con diferente situación. Ambos quieren volver a ser felices tras pasar por su propio calvario y lo único que no encaja es la rebeldía que desprende Chloe por todos los poros de su piel, evidenciando la difícil relación de padres e hija adolescente por la que nosotros mismo hemos podido pasar.

Para sorpresa de la chica Punk, se le aparece una especie de angel, Rachel Amber, la popular chica del instituto Blackwell, le salva el cuello de una peliaguda situación con dos matones rockeros y desde entonces, Chloe asombrada de ver a Rachel por allí, comienza a sentir una gran curiosidad hacia ella, ¿como puede ser que la niña bonita y perfecta de los profesores estuviera en aquel antro?

Sin duda, Rachel tiene labia, es una adolescente con encanto que sabe lo que decir en el momento justo, pero realmente da la sensación que poca gente conoce a la verdadera Rachel, y Chloe siente de alguna manera que puede confiar en ella. Ambas sienten que a pesar de ser polos antagónicos tienen una conexión especial, la cual dependiendo de las decisiones que tome el jugador, quizás pueda llegar a ser algo más allá.

Lo eventos que suceden a los largo del episodio implicando a los dos personajes, es lo que nos lleva a pensar sobre si Chloe solo siente una profunda admiración hacia Rachel o si es realmente amor. Quizás Chloe haya decidido confiar demasiado rápido en ella, Rachel parece tener problemas con su familia y no sabemos que nueva locura se le puede pasar por la cabeza, sueña con irse lejos cualquier día y triunfar en el mundo del espectáculo, su look perfecto solo esconde el dolor que sufre por dentro, las apariencias engañan queridos lectores. Una adolescente que tapa su malestar bajo una apariencia y conducta impecable, pero expulsa su dolor haciendo fechorías junto a Chloe.

¡La vida es corta y somos jóvenes!

El primer episodio recae principalmente en los personajes que hemos nombrado, aunque aparecen otros secundarios nuevos y viejos ya vistos en el anterior juego como Nathan o Victoria, que se unen al plantel para darle mas vidilla al patio del recreo del instituto Blackwell, sin embargo no llegan a tener un gran repercusión en la historia principal que nos plantea el inicio de Life is Strange Before the Storm, más centrado en como se conocieron Rachel y Chloe.

A modo de cierre de este post, tenemos que tener en cuenta que todo lo dicho anteriormente esta basado en los conocimientos dados por Life is Strange y el primer episodio de Life is Strange Before the Storm, y puede haber cosas  que cambien con el transcurso de las decisiones y su historia.

A veces nos olvidamos de que los amigos son las personas que nos apoyan y nos acompañan durante las etapas de nuestra vida, gracias a ellos conseguimos nuevos objetivos o experimentamos nuevos retos, a pesar de la distancia o del paso del tiempo son los amigos de verdad los que siempre estarán ahí. Ese valor de la amistad pura y duradera es lo que nos han querido enseñar Deck Nine y Square Enix a través del juego, además de recalcar también otros problemas sociales para concienciar a los jugadores.

Deja una respuesta