La Saga Metal Gear – Cap. 4: El Origen de Big Boss (MGS3)

Pocas veces un videojuego creó tanta polémica, tantos amores, tantos odios. Hoy echamos la vista atrás en busca de uno de los mayores referentes de la industria, un videojuego pionero, revolucionario, demasiado peliculero para muchos, inolvidablemente épico para otros tantos. Una experiencia jugable, visual, sonora y emotiva que si consigue entrar dentro de ti, se convertirá en uno de esos juegos que te provocarán un empacho de nostalgia difícil de superar. Y si ya lo tienes dentro, la espiral de emociones empezará a dar tumbos en tu estómago con la música que te dejo a continuación.  Tanto que hasta para un servidor es difícil mantener el tipo y la objetividad, se hará lo que se pueda. Hoy dedicamos este ‘Cuarto y mitad de nostalgia’ a la mítica saga: Metal Gear.

Nota del autor: Dispones de dos formas para disfrutar del capítulo, continuando leyendo este artículo o con la versión narrada de Youtube que dejamos al final de esta entrada.

Metal Gear Solid 2 fue un éxito de ventas y crítica, a pesar de Raiden, y Kojima vio clara su oportunidad de pasar el testigo a su equipo para la siguiente entrega. Metal Gear Solid 3 empezó su desarrollo así, con Kojima al margen. Sin embargo, el equipo de desarrollo no tardó demasiado en llegar a un punto muerto, teniendo que recurrir a Hideo como el hijo que le pide a su padre que le ate los cordones. Hideo Kojima volvió así a su faceta de director, guionista y padre. La dependencia de él para seguir con la saga era más de la que él mismo esperaba.

Así pues, un 4 de marzo de 2005 apareció en Europa la tercera entrega numerada de Metal Gear Solid y la segunda en Playstation 2. Esta entrega, subtitulada Snake Eater, nos hacía volver al pasado, a 1964, a los orígenes del mismísimo Big Boss, cuando ni siquiera ostentaba ese título aun. Un joven soldado bajo el sobrenombre de Naked Snake, debía infiltrarse el plena Rusia para atrapar a la supuesta traidora The Boss. O lo que es lo mismo, Naked Snake debía matar a su propia mentora.

Pero como siempre en Metal Gear, nada es lo que parece, la historia se enreda tanto que cuando crees que has entendido algo llega una nueva frase que te deja con ganas de poder rebobinar la escena para verlo de nuevo. Y es que es probablemente el Metal Gear con la historia más enrevesada de toda la saga, quizás por ser el origen de todo y por tener que cerrar tantos cabos sueltos del pequeño universo de Kojima.

En él conocemos la historia de los filósofos y el legado que originará tantos problemas en el futuro. El temido Mayor Zero se nos presenta como una persona de lo más normal, muy lejos del hombre que llegará a tener el destino del mundo en sus manos. La enigmática e irresistible EVA no dejará de sorprendernos en todo el juego, y no siempre para bien. De hecho lo seguirá haciendo hasta en Metal Gear Solid 4.  Aparece un jovencísimo Ocelot y personajes que cierran huecos argumentales de los juegos pasados, futuros en cuanto a cronología.

maxresdefault (24)

La jugabilidad también cambió drásticamente. Mientras que la versión original de 2005 conservaba la vista cenital, su versión «extendida» de 2006, subsistence, la cambió por una cámara detrás del hombro que tan de moda empezó a estar en esos años. Ahora ya no estamos en una instalación en la que debamos infiltrarnos. En mitad de la selva la infiltración se vuelve más lineal y repetitiva, en pos de una narrativa más elaborada, todo hay que decirlo. Se añadieron elementos de supervivencia que no han vuelto a verse en la saga. Tener que cazar animales para no morir de hambre o curarte tus propias heridas y huesos rotos le daban un especial encanto al juego.

Como dato curioso, la fecha de inicio de la «Misión Virtuosa» coincide con el primer cumpleaños de Hideo Kojima. Y si se te ocurre matar al joven Ocelot salta la pantalla de Game Over con un mensaje de «Paradoja temporal» en la pantalla. Por último, la banda sonora también evolucionó, otorgando uno de los temas principales más épicos que se recuerdan, y con claro parecido a las bandas sonoras de James Bond.

Cinco millones de copias vendidas fueron el premio para una de las mejores entregas de la saga.

Versión Narrada

https://www.youtube.com/watch?v=Ngzd71RLuVs

Deja una respuesta