La Saga Metal Gear – Cap. 6: Outer Heaven (Peace Walker)

Pocas veces un videojuego creó tanta polémica, tantos amores, tantos odios. Hoy echamos la vista atrás en busca de uno de los mayores referentes de la industria, un videojuego pionero, revolucionario, demasiado peliculero para muchos, inolvidablemente épico para otros tantos. Una experiencia jugable, visual, sonora y emotiva que si consigue entrar dentro de ti, se convertirá en uno de esos juegos que te provocarán un empacho de nostalgia difícil de superar. Y si ya lo tienes dentro, la espiral de emociones empezará a dar tumbos en tu estómago con la música que te dejo a continuación.  Tanto que hasta para un servidor es difícil mantener el tipo y la objetividad, se hará lo que se pueda. Hoy dedicamos este ‘Cuarto y mitad de nostalgia’ a la mítica saga: Metal Gear.

Nota del autor: Dispones de dos formas para disfrutar del capítulo, continuando leyendo este artículo o con la versión narrada de Youtube que dejamos al final de esta entrada.

Y así se cerraría todo, este sería el último juego de Kojima, el último Metal Gear Solid. Esta vez sí que sí…. Bueno…sólo uno más, ¿vale?. Esta vez para PSP y que continúe con las desventuras de Big Boss, que narre los hechos que le llevaron a fundar Outer Heaven, a tomarse la guerra por su cuenta.

Hablamos por supuesto de Peace Walker, aparecido en 2010 para PSP, calificado por el propio Kojima como digno de ser considerado la quinta parte numerada de la saga Solid. Personalmente no sé si merece ese honor, la historia tratada mediante viñetas tipo cómics le resta gran fuerza a uno de los puntos clave de todo Metal Gear: la narrativa.

Este juego allanó el camino para el futuro y verdadero Metal Gear Solid V. La aparición de la Mother Base y su mantenimiento, el reclutamiento de soldados y el desarrollo mediante misiones principales y secundarias eran un preludio de lo que nos encontraríamos en su futuro hermano mayor.

En esta entrega aparecerían personajes muy importante como el padre de Otacon, la aparentemente inocente Paz o el valiente Chico, fundamentales para comprender la historia de Metal Gear Solid V.

historia de peace walker

Hay un aspecto muy destacable de Peace Walker: Su dificultad. A pesar de ser un juego destinado para una portátil, para echar partidas cortas, su dificultad es sin duda la mayor de toda la saga Solid. Derrotar al enemigo final en el modo «difícil» es  sin duda una buena motivación para el que sea amigo de los retos en los videojuegos.

En cuanto a la historia, nos poníamos en la piel de Big Boss en 1974, 10 años después de los acontecimientos de Snake Eater, cuatro desde el poco reseñable Portable Ops y dos desde el proyecto ‘Enfants Terribles‘. El lugar: Costa Rica. La misión: Liberar al país de un ejército invasor que amenaza con usar un arma nuclear llamada «Peace Walker«.

historia de peace walker

Pero ya sabéis cómo va el asunto: Esto es Metal Gear y nada es tan sencillo. Lo que en un principio parece una misión más para los soldados sin fronteras, el precursor de Outer Heaven, se convierte al final en una búsqueda de The Boss, que parece estar viva y, en última instancia, en una lucha por evitar una guerra nuclear a escala mundial.

Es cierto que la la decisión de contar la historia sin usar el motor del juego le quita muchos de los matices a los que estamos acostumbrados en la saga. Pero dejando eso a un lado, estamos ante una grandísima historia que nos permite entender todos los acontecimientos que ya conocíamos del futuro.

historia de peace walker

Veremos como Snake llega a aceptar su título de Big Boss. Han pasado 10 años desde que se vio obligado a matar a su propia mentora y aun no comprende del todo sus motivaciones. Su corazón le dice que ella fue fiel hasta el final, pero su cabeza insiste en que era una traidora. Aun así, no se ve capaz de llevar ese nombre con orgullo. Quizás sea su sentimiento de culpa por haberla matado, quizás el resentimiento hacia la CIA, los que le pusieron esa etiqueta. En cualquier caso todo lo que irá viviendo en Costa Rica le hará cambiar de idea. The Boss se rindió y dejó las armas. Él no seguirá el mismo camino. Él es Big Boss.

Versión Narrada

https://www.youtube.com/watch?v=y3yuhtFuoPY

 

Deja una respuesta