Date una vuelta alrededor del mundo en 80 Days

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
11,08$
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!

¿Te gustaría viajar por todo el mundo durante 80 días teniendo que preocuparte “únicamente” por llegar sano y salvo al origen de partida? Ahora vuelve a imaginarlo, pero sitúate en la segunda mitad del siglo XIX en la ciudad de Londres. ¿Ya lo has imaginado? Pues imagina que pudieses vivir esa aventura en tu propio teléfono móvil. Gracias a la compañía británica Inkle podremos dejar de imaginar y empezar a recorrer el mundo: bienvenidos a 80 days.

La historia se basa en la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días. La narración cuenta la historia del caballero británico Phileas Fogg, quien decide embarcarse en un complicado viaje alrededor del mundo tras realizar una apuesta con sus compañeros del Reform Club. Phileas dejará atrás la comodidad de su estable vida poniendo en juego su dinero, reputación y su propia integridad física. No será un camino que recorra a solas, sino que le acompañará su mayordomo de origen francés: Passepartout. Su misión será recorrer el mundo en 80 días o menos y volver al punto de partida: Londres.

80 days 4En este juego encarnaremos al mayordomo de Phileas. La traducción literal de este nombre francés sería: “pasar por todos los lados”. Es lo que tendremos que hacer durante el transcurso del juego: visitar el mayor número de ciudades posibles antes de regresar a Londres.

La jugabilidad de 80 days es bastante exigente, ya que la acción no es precisamente uno de los puntos fuertes de esta producción. Deberemos leer y volver a leer, ya que se nos presenta la acción a modo de novela visual y nuestra función será la de escoger entre una y tres respuestas para decidir qué haremos a continuación. Nuestras decisiones influirán en las rutas que tomaremos para llegar desde el punto de salida hasta el final del viaje, en el refuerzo de nuestra relación con Phileas Fogg (un tanto distante al inicio, ya que la relación entre un caballero y un mayordomo no suele ser de amistad) y al hacer nuevas amistades para obtener información sobre qué camino seguir.

80 days 3Los trayectos entre ciudad y ciudad se realizarán a bordo de los vehículos más utilizados de la época (generalmente ferrocarril y barco) a excepción de algún viaje en globo o transporte de uso poco frecuente. En el transcurso de estos viajes podremos: atender a Phileas (proporcionar ropa, arreglo del vello facial, palabras de ánimo) para reforzar aún más la relación entre ambos, hablar con la tripulación o simplemente descansar.

En las ciudades tendremos varias cosas que hacer: descansar en un hotel para que pasen los días y así poder coger un transporte, pedir dinero prestado al banco (la reputación de Phileas facilita que el dinero llegue siempre. Eso sí, deberemos descansar varios días hasta que el dinero llegue al banco), dar un paseo para conseguir información sobre las posibles rutas que nos acerquen a Londres y por último, comprar y vender en el mercado (tendremos una maleta en la que podremos almacenar ropa, objetos valiosos, accesorios de viaje…).

En 80 days hay tres aspectos muy importantes: el dinero, el tiempo y la salud de Phileas Fogg. En nuestro papel del mayordomo Passepartout deberemos gestionar estas tres variables e impedir que lleguen al punto límite que nos haría perder la partida. El dinero es el menor de estos tres problemas, ya que contaremos con el apoyo de la banca. Sin embargo, los billetes de transporte cuestan dinero y no podremos “derrochar” todo nuestro efectivo en el mercado. ¿Por qué? Porque si lo hacemos llegará un momento en que tendremos que dejar pasar varios días para conseguir dinero para nuestro billete. Y tiempo, que es la segunda variable, es algo que no nos sobra: recordemos que deberemos llegar a Londres en 80 días o menos. Por último, en la parte inferior derecha de nuestra pantalla veremos la figura de Phileas Fogg y el número 100 a su lado. Ese número es su vida, y si llega a 0 perderemos la partida. Nuestro compañero de viaje perderá vitalidad si tiene frío, si no descansa…

80 days 2En definitiva, 80 days es un juego que nos exigirá una atención muy alta para no perdernos nada. Tendremos que controlar nuestro entorno y todos aquellos que participen de el para conseguir llegar a nuestro destino y ganar esa apuesta. Es diferente: no es un novela visual al uso porque introduce elementos como la vida de Phileas o el comercio, pero tampoco es un juego que destaque por ser trepidante (aunque tengo que admitir que hay momentos en los que sufres por la vida de tu compañero). No obstante, la rejugabilidad del título es infinita, ya que, una vez terminemos el juego obtendremos en pantalla los datos de nuestra aventura: cuántas ciudades hemos visitado, que tipo de transporte ha sido el más frecuente, cuánto dinero hemos pedido prestado a la banca, cuánto dinero hemos ganado… Jugaremos una y otra vez y la historia nunca será la misma.

Si queréis vivir de primera mano un viaje que todos conocemos por Julio Verne 80 days no os decepcionará. Eso sí, viene íntegramente en un inglés que podríamos calificar como “exigente”.

Nota del autor: review realizada gracias a una copia digital para Android proporcionada por Inkle.

Deja una respuesta