Las subvenciones para estudios españoles SÍ se llevarán a cabo

Esta semana pasada se hacía eco en las redes la cancelación de los dos millones de euros que el gobierno español pensaba darle a los estudios independientes de este país. Es más que conocido que la industria del videojuego en España nunca ha sido tratada de la misma manera que en países vecinos, donde las ayudas a este medio cultural son superiores, sea o no con colaboración del estado europeo. Pero no fue hasta esta mañana que el secretario de estado de Agenda Digital, Jose María Lasalle, confirmaba que las noticias habían sido malinterpretadas, y que finalmente las ayudas llegarían, no solo de dos millones, si no subvenciones por valor de 6,5 millones de euros.

En la misma reunión, acaecida ayer por la mañana, se recopilaron cifras y estadísticas de nuestro sector nacional durante 2017, y era de esperar que se aprovechara para aclarar tan desafortunada situación. También se han dado datos sobre los requisitos necesarios para optar a esas ayudas, que podéis leer más abajo.

La entidad pública Red.es, dependiente del MINETAD (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), se encargará de gestionar el proyecto de subvenciones de ayuda y aprobar durante el próximo mes el formato definitivo en marco de la competencia competitiva. En su comunicado oficial, MINETAD asegura que «la convocatoria financiará proyectos de estudios independientes que persigan desarrollar y mejorar su posición comercial». Estas palabras indican que finalmente se llevará a cabo sin indicios claros de rechazo ni recorte. Citando textualmente:

«Esta línea de ayudas está dirigida a estudios independientes, pymes (pequeñas y medianas empresas) o autónomos, que presenten proyectos que tengan entre sus objetivos aumentar el tamaño potencial del mercado del producto; aumentar la comunidad de usuarios, clientes y jugadores; mejorar el modelo de negocio; facilitar el acceso a plataformas de comercialización y distribución y/o facilitar la participación en ferias y eventos especializados.»

Ya sea real o no la original cancelación de dichas subvenciones, que hayan rectificado o directamente solo estén explicando las cosas de manera correcta, es más que seguro que el actual equipo de gobierno está empeñando sus esfuerzos en mejorar un negocio cultural que en España está empezando a dar sus primeros golpes en la mesa. Obras como Rise&Shine, Rime o Metroid Samus Returns, han sido grandes nombres de la industria el pasado año, y, ya sea por una razón u otra, sería de estúpidos, con perdón, prescindir del apoyo de este mundillo que nos une cada día más.

Los requisitos (que se conoczcan públicamente) para optar a estas subvenciones por valor de 6,5 millones de euros son:

  • No facturar más de 2 millones de euros anualmente.
  • Tratarse en exclusiva de estudios 100% independientes.
  • Llevar en marcha un mínimo de 6 meses.
  • No ser filiales de grandes empresas, nacionales o foráneas.
  • Los estudios que cumplan los requisitos podrán optar a ayudas de hasta 150000 euros por empresa.

Deja una respuesta