Layers of Fear – Bienvenido al tren de la bruja

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,65$

Pasillos oscuros, una mansión o manicomio encantados, cosas que se mueven solas, entes malignos que nos persiguen y atormentan…

Si tuviese que definir cualquier juego de terror moderno , una combinación de estos atributos sería  lo primero que me vendría a la cabeza.

Layers of Fear es un juego desarrollado por Aspyr que pertenece al género del horror. Y como parece hacer cualquier juego de horror moderno, repite de forma cansina cada uno de los parámetros que los juegos pertenecientes a este género comparte.

Eso sí, ¿Es un  juego de terror bien hecho? Sí. Pero, ¿Está infestado por clichés que hemos visto una y otra vez en juegos de este género? También.

Comenzando por las bases; la jugabilidad de Layers of Fear es linear y estricta, restringiendo enormemente nuestra capacidad de interactuar con el entorno, convirtiéndose en una especia de «walking simulator» haciendo que parezca que estemos subidos en una especie de tren de la bruja.

layers of fear

Durante la partida aparecen diferentes puzzles, todos ellos del estilo «encuentra la llave» o «encuentra el código para abrir X puerta». Pero dejando de lado este apartado la jugabilidad no se aleja mucho de la de juegos como Dear Esther. Estos factores en realidad no serían un gran problema si no fuese por el hecho de que nuestro personaje, aún siendo acosado por entes malignos, nunca se encuentra realmente en peligro, debido a que no existe la posibilidad de perder ni una condición de derrota.

layers_of_fear

Y con esto no quiero decir que un juego de terror necesite de una condición de derrota para dar miedo, es más, el juego de terror, Soma, donde no existe una condición real de derrota, consigue asustar al jugador a través de los personajes repartidos por todo el juego y gracias a sus diálogos.

La única forma que Layers of Fear tiene de asustar al jugador es a través de diferentes «jumpscares», pareciéndose más a un viaje por la mansión encantada de una feria a un verdadero videojuego de terror. Siendo sus mecánicas la de pasar del susto A al susto B.

Sin embargo y a pesar de mis opiniones negativas respecto al juego, Layers of Fear hace bien una cosa, es capaz de desorientar al jugador, de hacerle en ocasiones sentir que no posee el control de la situación ni de su entorno, es decir, de hacerte sentir débil e insignificante. Esto lo consigue hacer brillantemente en las ocasiones en las que las puertas cambian de lugar y la arquitectura de la «casa de brujas» muta pareciendo tener vida propia.

LayersOfFea

Aunque esta pequeña muestra de brillantez no es suficiente para cubrir el hecho de que este juego se sustenta en unas bases excesivamente explotadas, siendo incapaz de ser un algo más que simple sucesor de Amnesia y hundiéndose en el foso de la mediocridad más absoluta.

Aunque quizás, si no eres un gran adepto del género del terror y quieres dar tus primeros pasos, este juego sea para ti.

Layers of Fear está disponible para PS4, PC y Xbox One

Deja una respuesta