Life is Strange: Un juego fuera de tiempo

¿Creéis que un simple hecho puede cambiar el transcurso de la historia? O mejor dicho, ¿creéis en el destino? Seguramente estás pudieron ser algunas de las muchas preguntas que se harían los chicos del estudio independiente francés Dontnod Entertainment, quienes anteriormente lanzaron el videojuego futurista Remember Me, y ahora nos han dejado extasiados con su aventura gráfica, Life is Strange.

Dontnod no lo ha tenido nada fácil, su primer proyecto junto a Capcom, Remember Me, no causó el efecto esperado. A pesar de que el juego tenía un concepto interesante y buen argumento pecaba de jugabilidad, el hecho de tener que hacer cada instante una serie de combos para pelear contra los enemigos conseguía que el jugador acabara un poco cansado de repetir unos mismos patrones y consecuentemente, no terminaba por introducirlo de lleno en la historia.

dontnod

El estudio francés no se rindió y resurgió de las cenizas como un fénix, presentando un nuevo concepto, género y estilo de juego completamente diferente al primero. Un título arriesgado pero fresco, al que muchas compañías se negaron a publicar bien porque no les convencía que la protagonista fuera una chica de 18 años o simplemente porque no les gustaba la idea que ellos exponían y le proponían retocarlo.

Esta vez, la suerte estaba de su parte y  Square Enix aceptó publicarle su atractiva propuesta sin ninguna condición a cambio, tal como ellos lo querían bajo el título de What If?.

LIS_BAFTA_SHOWCASE_01_Codename_What_If_Slide_1436433322-752x440

Poco después el nombre fue cambiado finalmente a Life is Strange, enseñándonos mucho más de lo que estábamos a acostumbrados a ver en una aventura gráfica, un género a veces desprestigiado por algunos jugadores al poder carecer de acción real y basado simplemente en hacer algunos clicks mientras seguías una historia.

Al tratarse de una aventura episódica dividida en 5 episodios, comenzaba sus andanzas a principios de este año con un primer capitulo de unas 3 horas de duración relatándonos la historia de una chica de 18 años llamada Max Caulfield, la cual residía en el pueblo ficticio de Arcadia Bay mientras cursaba sus estudios de fotografía en la academia Blackwell junto a sus compañeros y profesores. Lo que podría parecer la típica vida de una adolescente en un típico instituto norteamericano, cambia en el momento en el que Max se da cuenta de que tiene un don; la habilidad de poder retroceder en el tiempo y cambiar las cosas que ha hecho. Lo que no sabe es que sus acciones tendrán consecuencias en el pasado, presente y futuro, y nosotros seremos los encargados de decidir su destino.

Arcadia Bay
Arcadia Bay

Nada más comenzar; miramos, exploramos y cotilleamos los escenarios llenos de elementos y personajes que nos ayudarán a conocer mejor a nuestra protagonista y todo lo que le rodea sin falta de detalle alguno. Además como muchos de nosotros hemos tenido en nuestra vida, posee un diario que va escribiendo y  al que podemos ojear durante toda la aventura para conocer lo que pasa por la mente de Max. Ella siempre va acompañada de su cámara polaroid, con la que podremos echar fotos y guardarlas a modo de colección, puede que alguna de ellas sea más importante de lo que creéis.  Por supuesto no nos olvidemos de nuestro inseparable dispositivo electrónico, al que muchos no sueltan ni para ir al baño, el teléfono móvil, a través del cual contacta con SMS a amigos y familiares.

Personajes
Personajes

Para que una historia sea completa debe de tener buenos personajes, y Life is Strange ni mucho menos se queda atrás, sino que esta característica es uno de sus platos más fuertes. Personajes con personalidad propia, carisma, emociones, problemas, dudas, miedos, expresiones, gestos…Es lo que nos ha ayudado a que empaticemos e incluso nos identifiquemos mucho con algunos de ellos, llegándolos a comprender como si fuéramos nosotros mismos, personas reales con diálogos coloquiales, llamativos e ingeniosos, los cuales tienen que tomar decisiones y aceptar sus consecuencias sean positivas o negativas.

LifeIsStrange-2-2-2015-8-27-28-PM-149Tampoco nos olvidamos de su música, una mezcla entre indie y folk que le da el toque de atracción a las escenas, que es capaz de hacernos saltar de la silla y ponernos a bailar o conducirnos hacia un profundo pozo oscuro de dolor. Una perfecta banda sonora que se adecua al juego haciéndola propia e inseparable de las imágenes que vemos en nuestra pantalla.

Creado con el motor Unreal Engine 3, su calidad de visualización y coordinación de movimientos delata la falta de un presupuesto mayor como el que tienen las grandes compañías pero que no por ello te deja indiferente, pues a lo largo de los episodios se ha notado una gran mejoría en estos aspectos gracias a las actualizaciones que sus creadores han ido subiendo. A esto se le une el problema del idioma, el juego oficialmente ha salido con voces en inglés y subtítulos tanto en inglés como en fránces, lo que echó para atrás a muchos jugadores a la hora de querer probarlo. Esto ya no debe de frenaros porque gracias a los fans hay parches para poner el juego totalmente en español (excepto las voces claro).

1426858239-1

Tras cada episodio, la trama se hacia más fuerte tanto a nivel de historia como emocional, nos tenía enganchados y con ojeras varios días después de jugarlos, teorizando sobre lo que podría pasar y pensando las consecuencias que podrían tener nuestras elecciones. A eso le sumábamos la espera de salida de cada capitulo que parecía «la historia interminable» pero tan esperada  que cuando llegaba se te olvidaba su tardanza.

Foros, revistas, redes sociales y recomendaciones por amigos, no tardaron en llegar aumentando su popularidad en internet y entre los jugadores, haciéndolo uno de los temas más hablados en tumblr y vistos en youtube. Alcanzando la venta de 1 millón de copias vendidas durante este pasado verano y el ganador de diversos premios.

Life_is_Strange_Ep2_KATE_VICTORIA_BATHROOM.0

No es de extrañar tal éxito, el juego trata sutilmente diversos temas que en algún momento de nuestras etapas hemos vivido; bullying, problemas familiares, religión, sexualidad, drogas, fanatismo, rebeldía, modas…Temas que han ayudado a la gente a vivir una nueva experiencia y aprender de ella, junto a ambientes llenos de simbolismos y referencias que han inspirado a crear esta fantástica aventura gráfica basada en las decisiones del jugador.

8BOIXCI

Ya no cabe duda de que Life is Strange es uno de los mejores juegos del año, su estilo único e indie nos ha cautivado, ante todo como una experiencia inolvidable que nos enseña lecciones de la vida misma; elegir fáciles y difíciles decisiones que se nos presenten, madurar y sobre todo, saber aceptar la responsabilidad de nuestros actos.

Decidas lo que decidas no te arrepientas por ello porque la vida no es injusta, es extraña.

Life is Strange Tráiler

Web lifeisstrange

Twitter @LifeIsStrange

Deja una respuesta