[Nostalgia] ¡Mein Leben! Wolfenstein 3D

Donde todo empezó…

La razón por la cual los FPS son lo que son hoy en dia. El juego que lo empezó todo. Aquél que definió para siempre los juegos de disparos. Eso es, hoy nos toca cubrir un juego mítico, que sorprendió al mundo entero cuando apareció: Wolfenstein 3D.

Wolfenstein 3D fue desarrollado por ID Software y fue distribuido por Apogee Software en 1992. Se trata de un shooter en primera persona, ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Una joya enorme del baúl de recuerdos.

La (pequeña) historia

Controlamos a William «B.J.» Blazkowicz, un espía americano que fue capturado en tierra Nazi. Blazkowicz se encuentra en un castillo conocido como «El Castillo Wolfenstein». Nuestro amigo debe escapar de su confinamiento y proseguir su misión. Debemos completar 3 episodios (6 en la expansión «The Nocturnal Missions»). Cada una tiene una localizacion y mision diferente. Empezamos en el primer episodio «Escape from Castle Wolfenstein!» (¡Escapa del Castillo Wolfenstein!) cuyo nombre hace más que obvio su objetivo. Todo para poder cumplir la meta final: Asesinar al Fuhrer.

La Jugabilidad

Como mencioné antes, Wolfenstein es un juego de disparo en primera persona. Nuestro objetivo es movernos por distintos «pisos» con un número limitado de vidas. Nos toparemos con distintos enemigos, desde guardias o miembros del S.S. hasta perros entrenados. El juego tiene una mecánica de puntuación, la cual aumenta en medida de los tesoros que encontremos por los niveles. Como es costumbre en los juegos de esta época, cada 10000 puntos se nos otorgará una vida, aunque podemos encontrarlas en formas de coleccionables. También, a lo largo de nuestra aventura, podremos avistar muros corredizos, que llevan a tesoros. Estos pueden variar desde oro hasta un alijo de armas y munición. A medida que recibamos daño, el rostro de B.J. quedará dañado, siendo visible todos sus golpes y moretones. Si recuperamos salud, la cara de B.J. también se recuperara (un interesante añadido).

Parece que estas atrapados con ellos, pero no. Ellos están atrapados contigo.

Al final de cada episodio (a veces a mitad) nos enfrentaremos a los jefes, y no serán fáciles. Las batallas serán arduas, pero vencer a los jefes era satisfactorio, en especial con la adición de la «Death Cam», que nos muestra una repetición de la muerte del jefe. Además, para agregarle un poco de dificultad, nuestro arsenal se expande a 3 armas, y todas comparten munición. Aun así, esto será más que suficiente para poder enfrentarnos a los peligros que nos acechan.

«Soy La Muerte encarnada». Un desafío que muchos hicimos en esa época

Apartado Visual y Sonoro

La forma en la que Wolfenstein fue presentado en la epoca fue revolucionaria. Si bien ya existían juegos de estética similar antes, como Catacomb 3-D (1991), Wolfenstein lo llevo mas allá. El juego trataba de matar Nazis, sin ningún escrúpulo ni ocultando el objetivo. Veríamos banderas, tesoros, cuadros y estatuas simbolizando al partido alemán (incluso luchamos contra Hitler). Los enemigos hablan en alemán, y tienen varias frases al morir, dándole ese sentimiento extra de realismo.

La música del juego, si bien puede por momentos llegar a ser repetitiva, es agradable. Algunas canciones, como las del primer nivel, son simplemente icónicas y pegajosas (quien haya escuchado esa canción, jamás se la sacará de la mente). Una pequeña falla era que, al ser reciente la introducción de los efectos de sonido, al activar un efecto (abrir una puerta) el anterior efecto (la voz de un guardia) es interrumpido.

El Veredicto final

Wolfenstein 3D puede parecer un juego ya demasiado anticuado a primera vista. Los sonidos no son la maravilla, y los niveles de a rato pueden volverse tediosos. Pero si le echas una jugada, incluso con todo eso, no podrás sacarle el ojo de encima debido a lo entretenido y adictivo que puede volverse. Sin duda una joya en la historia del gaming.

Como dato curioso, en la nueva entrega de la saga, Wolfenstein 2: The New Colossus, puedes jugar una version alterada de este juego. Esa version fue modificada para plantear lo contrario (un espía Nazi en tierra Americana), cambiando todos los enemigos a soldados americanos y tal.