Mi Top 10 de OST de PSX

Adoro los tops, a todos nos encantan, a quienes los hacemos porqué es rápido y entretenido de hacer, al menos una vez tienes la selección hecha, ya que lo de antes puede llevarte horas o días siendo sinceros. Para los que los ven también, algunos para criticar que su juego favorito no es el Nº 1 y otros simplemente, como es este caso, descubrir grandes OST que no conocían. Todos adoramos los tops.

Ahora bien, cada uno tiene sus normas a la hora de hacerlos. Aquí van las mías:

Primero, es MI lista de OST, esto quiere decir que nadie debe tomarse esto como una verdad absoluta inherente a la consola en cuestión hasta que el planeta realice su explosión final. Si hay alguna banda sonora que no he incluido no quiere decir que sea mala, no tiene porqué, yo mismo me he sorprendido al no meter en este top las melodías de Medievil, pero la verdad, con la de títulos que he jugado en este sistema, podría hacer un Top 50 sobre este mismo asunto y aun dejaría algunos fuera que no quiero dejar. Otra opción es que ese juego no lo haya jugado, si no me lo completé tampoco lo meteré en la lista.

Segunda, solo un juego por franquicia. Siendo sincero, esta norma existe con el único propósito de que Nobuo Uematsu no eclipse al resto del mundo en mi lista de favoritos.

Tercera, prometo dejar la nostalgia de lado todo lo que me sea humanamente posible.

Cuarta y última, todo vale. Música ambiental o rock, siniestra o divertida, etcétera. Si me gusta, entrará…con la excepción de juegos cuya OST sean licencias, como el caso de los Tony Hawk`s Pro Skater, eso es otra lista completamente diferente.

Y con esto, empecemos con el Top 10 de MIS OST favoritas de PSX.

Número 10. Metal Gear Solid

Todo el mundo me odiará por poner este título en el fondo el top…en fin. Francamente, no estoy muy metido en el mundo de Metal Gear y a la vez, tampoco tengo ninguna prisa. Soy una persona que jugó al desastroso port de NES, al de PSX y a las dos entregas de PS2, estas últimas un poco por obligación. Para ser completamente sincero no tenía pensado incluir la OST de este juego en esta lista. El motivo por el cual esto escaló posiciones hasta aquí es sin duda por un tema, “The Best is yet to come”. Por favor es una de las canciones más hermosas que he escuchado nunca en un videojuego y si esto fuese una lista de canciones con letra en videojuegos, estaría en el top 5 al menos. No quiero decir que el resto de la OST sea mala, todos y cada uno de los instrumentos y sonidos digitalizados que componen sus temas encajan perfectamente en el entorno que representan, elaborando esa atmósfera de tensa falsa seguridad a medida que avanzas por las instalaciones hasta el momento en que eres descubierto por el enemigo, que sin perder su ritmo, aumenta a un nivel épico que te invita a seguir adelante. Es una buena OST en sí, pero como ya he dicho, ese tema le ha subido siete y ocho puestos en mi mente.

Número 9. Soul Blade

Muchos conocerán la saga Soul Calibur, de eso no tengo duda, pero también estoy seguro de que casi nadie ha jugado al primer juego de su entrega, el cual es este. Ignoro porque Namco cambió el nombre de la saga en lugar de seguir con el Blade en el título pero no importa, todos los personajes están aquí, y muchos desaparecidos que regresaron solo como personajes desbloqueables en Soul Calibur III, como Whang o Li Long, empezaron aquí. Pobre Li Long, ser desplazado por Maxi…que mal. En cualquier caso, la música de este juego es una firme candidata a ocupar un puesto en cualquier lista de juegos de lucha, pero por desgracia, normalmente olvidada. La canción del intro, The Edge Of Soul, ya indica que el juego tendrá unos combates frenéticos. Todo es cuesta arriba de ese punto en adelante, cada personaje vive en una región, de modo que la música refleja el ambiente del escenario del combate; mientras luchas contra Siegfrield te encontrarás de fondo un castillo siendo atacado mientras que la música que acompaña a tu combate con el estoico caballero suena como un baile de salón medieval pero mucho más rápido con cantos gregorianos como acompañamiento a la pieza, mientras que en el siguiente combate contra Li Long es una tema mucho más tranquilo, ya que te enfrentas a un monje budista en una pequeña balsa rudimentaria.

https://www.youtube.com/watch?v=S5vKw1V9kjA

Número 8. Gungage

Aquí posiblemente un juego del que estoy seguro casi nadie ha oído hablar. Se trata de un juego de acción en tercera persona creado por Konami. No puedo decir si tiene una historia aunque mi vida dependa de ello, si la tiene está muy oculta, pero lo que no está oculto en absoluto es su gameplay adictivo y su kick-ass music.

A pesar de tener cuatro personajes tu disposición, la música no cambia entre personajes, pero no es una gran queja debido a que todos experimentan los mismo niveles en diferente orden y con variaciones entre ellos. Cada nivel tiene su propia melodía, así como cada jefe y creerme, si estáis enganchados en una partida en un nivel con esa música de fondo, cuando años después escuchéis esa melodía, recordareis todo el nivel sin ningún problema. Es una OST que sabe lo que tiene que hacer, sabe que tiene que acompañar al ambiente, el cual definiría como una mezcla de sci-fy y la película de Ghibli Nausicaa, además de acentuar la acción que haya en el nivel y lo hace extraordinariamente bien. Francamente, me siento mal por no mostrar más que un tema de esta banda sonora para probar mi argumento, pero echadle un ojo en su totalidad.

Número 7. Megaman X4.

Se que muchos me dirán que comó no pongo la del X5 en este lugar y es por una sola razón, los temas de que puedo recordar de este juego son absolutamente todos, mientras que de su secuela es solamente la de X vs Zero. Si me preguntas cual es la OST del enemigo de fuego de Megaman X5 no sabría decirte, en cambio de X4 sí, Magma Dragon ¿Comó olvidarle? Elijo Megaman X4 por su conjunto, individualmente hay temas en el resto de juegos de la saga de PSX que me gustan mucho más que algunos de este título pero si se trata de recordar todas y cada una de sus melodías, solo este juego de los tres viene a mi mente.

Cuando la gente dice “Sonic, te gusten los juegos o no, tienen siempre una buena música” yo siempre me quedo pensando “Eso funciona también para Megaman” y eso no puede quedar más patente que en esta entrega. Muchos critican este juego por ser el más fácil de la saga X, que sí, lo es pero muchos se bajaron del carro de Megaman X y lo critican por no estar ya en Nintendo o porque Zero es el protagonista en lugar de Blue Bomber X, pero nunca nadie me ha dicho “esta música es pésima”. Es lo que se espera del soundtrack de una entrega de la saga Megaman, ritmos muy rápidos que ambientan su ubicación, ya sea el interior de un volcán, la Antártida o una jungla.

Número 6. Tomb Raider

Un juego con una gran OST y que decide prácticamente no utilizarla para aumentar la atmósfera de soledad que rodea a Lara en cada cueva. Pero cuando ocurre algo, la banda sonora te hará saber que ocurre algo, con un pequeño campaneo para ponerte nervioso, advirtiéndote de que estás en el punto de mira de un enemigo, esa banda sonora que hace que descubrir un secreto sea un gran y reconfortante evento y que ese pequeño botiquín médico sea un tesoro que debes guardar como oro en paño. Es una OST que rara vez te suelta toda su genialidad y aún así intensifica todos los momentos y logra que en esos momentos del juego sin su presencia se queden desnudo. Esta es la OST que yo busco en un Tomb Raider, misteriosa, tensa, poco convencional en su uso a la par que delicada y elegante, como lo es Lara Croft. Me gustaría que la siguiente entrega del reboot de Tomb Raider recordase esto a la hora de componer su banda sonora.

Número 5. Wild Arms

Un RPG con suficiente fanbase como para haber tenido secuelas y versiones para otras consolas, pero extrañamente nadie suele mencionarlo cuando hablo con ellos de RPG. Esta OST captura el mundo diegético en el cual te sumerge este título, un mundo similar al del anime Trigun pero con magia, es la mejor forma para definirlo rápidamente. No se nada en absoluto sobre la carrera como compositor de Michiko Naruko, pero cuando escucho esta OST no puedo evitar recordar los trabajos de Uematsu en la SNES, se puede ver la influencia. En este juego nos encontraremos música de todo tipo, algunos temas son simples loops no demasiado largos, pero otros son muy relajantes, temas de flauta, algunos parecen MIDI, otros muy épicos y si algo no se puede olvidar durante el resto de tu vida, es el silbido del tema de intro acompañado con ese ritmo de Western y esa guitarra española, simplemente uno tiene que enamorarse de esa melodía. Este juego tiene una BSO para el mundo creado que parece lo contrario, casi crea la ilusión de que el juego se hizo al rededor de esas piezas musicales.

https://www.youtube.com/watch?v=7eiV46DsAFA

Número 4. Spyro The Dragon

Una difícil decisión decidir en que lugar estaría Spyro pero sin duda, aún más decidir cual. No me malinterpretéis, para muchos esto sería una batalla de tres, pero en mi caso fue de dos. Adoro las composiciones musicales de Stewart Copeland, el batería de The Police y compositor de la música de los cuatro primeros juegos de esta mascota, pero no me gusta demasiado lo que hizo con la OST de Spyro Year of the Dragon, a pesar de que amo lo que hizo en los primeros. No digo que sea mala y gente que sabe más de música que yo dice que son melodías mucho mejores pero eso no cambia que mis gustos sean los que son, creo que las de las 2 primeras entregas son mejores debido a mis gustos y a mis escasos conocimientos de composición musical.

Después de escuchar la OST completa de ambos juegos tengo que darle el punto al primer juego, solo por el hecho de que creo que casa mejor la música de este juego con el universo Spyro. No, no me está cegando la nostalgia en absoluto, odio tener que dejar un tema como el de Colina Fractura, Autopista Helada o Llanuras Otoñales fuera de la lista por el hecho de solo uno por franquicia, pero siento que la del primer juego es un 0,00001% por ciento mejor para mis gustos. Se debe en parte a que son melodías más simples que las de su secuela y así es como creo que debe ser, es un juego tranquilo, sencillo, para niños y todas esas melodías, a excepción de las del pantano son gratificantes para el oído. Entiendo que alguien piense que la del Spyro 2 se merece este puesto, francamente no puedo argumentar lo contrario, pero por mis propias preferencias musicales, me tengo que ir con el primero.

Número 3. Castlevania Symphony of the Night

No voy a mentir, poner esta aquí y no en el puesto dos cabreará a algunas personas. ¿Qué se puede decir de esta OST que no se haya dicho ya? Nada, solo puedo repetir palabras ajenas, este juego con cualquier otra composición acompañándolo perdería mucho, es una música que puedes escuchar mil veces y debes hacerlo debido al backtracking que está inherente a este juego y en ningún momento resulta pesada oírla y hay es donde brilla esta banda sonora. Es la música del Castlevania en 32 bits, mejores melodías, mejores ritmos y sobretodo, por primera vez, la música del juego tiene cierto tono de misterio en lugar de ser tan rock. Ojo, yo amo los temas de Vampire Killer y Bloody Tears como cualquier fan de la saga y ojala se usase más el tema Wicked Child a lo largo de la serie, pero en SOTN la música está a otro nivel.

Número 2. Crash Team Racing.

¿Ahora entendéis porque he dicho que cabrearía tener Castlevania en el tercer puesto? Lo siento, pero en lo personal, disfruto más de la banda sonora de este juego. Similar a Spyro, elegir que Crash y en que posición fue algo complejo, especialmente dejar fuera Crash Bandicoot 2, pero creo que CTR tiene la mejor OST. De nuevo, la música de los tres títulos de plataformas del marsupial antropomórfico son sin duda de nivel, pero adoro como estás grandes piezas te hacen recordar el circuito en su totalidad con solo escuchar los primeros segundos de su tema. Pero donde realmente brillan, es durante la carrera, no solo tienen esa calidad si no que a cada vuelta la música se va a acelerando dando una sensación de prisa y adrenalina extra sin perder ni un ápice de calidad. Amo los temas de los juegos de plataformas, pero por ese detalle tengo que irme con el juego de karts.

Número 1. Final Fantasy IX

Vamos, todos sabíamos que uno de estos estaría en este lugar, la pregunta era cual. Bueno, excluyendo los FF de anteriores consolas que se relanzaron en el sistema de Sony, me quedaban cuatro títulos en consideración pero realmente poco importa, FF IX es y siempre será para mí la mejor OST jamas puesta en un videojuego. Adoro The War of Lions, me encanta la música oscura de FF VII, lo alegre y épica de FF VIII pero esta es simplemente perfecta. ¿Qué la hace perfecta? Ojalá pudiese explicarlo desde el punto de vista de un erudito musical, pero solo puedo decirlo en palabras de alguien no muy versado en música; los temas dramáticos y emotivos son los mejores de la serie, las melodías tranquilas y relajantes son las mejores de la serie, las piezas musicales utilizadas para el combate son tan buenas como las de sus competidores de la misma consola. No existe una sola pieza de esta BSO que me salte cuando la escucho, sus casi 5 horas de melodías te transportan a otro mundo. Elegir solo un tema para mostrarlo aquí es un insulto para el resto de composiciones. Si antes de FF IX Nobuo Uematsu ya estaba considerado un genio de la música, desde entonces para mí es un Dios. Me da igual sonar como un fanboy de este hombre con lo que voy a decir, pero es completamente cierto, si tengo que decir los dos mejores compositores de música de todos los tiempos, de mi boca saldrían los nombres de Frédéric Chopin y de esta leyenda viva.

Cada mazmorra, cada ciudad, cada momento, cada cinemática, cualquiera que se haya pasado FF IX puede recordar y revivir todos esos eventos como si los estuviese viendo a través de las notas escritas. Es una OST que tienes que escuchar para creerte que es real.

https://www.youtube.com/watch?v=TMygElvVDWw

Deja una respuesta