Mirror’s Edge Catalyst y su juego con la iluminación

Mirror’s Edge Catalyst es uno de los títulos más esperados de este año y que llegará el 26 de mayo a nuestras consolas Ps4, Xbox One y a nuestro Pc, para traernos de vuelta la historia de Faith con un nuevo y completo lavado de cara, tanto a nivel de diseño como de jugabilidad y argumento.

Fabien Christin, el artista senior de iluminación de DICE EA estuvo dando una fructífera conferencia en la GDC 2016 hablando de los éxitos y los desafíos que él y su equipo se han tenido que enfrentar durante el curso del desarrollo de Mirror’s Edge Catalyst.

Christin habló de todo el ámbito de la iluminación, por un lado está la luz natural que depende del cielo dentro del juego y cuya intensidad de iluminación directa reflejada en la escena depende a su vez de la hora del día (ciclo de día dentro del juego se ejecuta en 48 minutos). También cuando el reflejo del sol rebota sobre una superficie, se aumenta la intensidad un 75% para ayudar al sol iluminar constantemente, consiguiendo una luz global e iluminación indirecta en tiempo real para cuando aparezcan edificios u otro objetos en el camino.2916827-mirrorsedgecatalst_gc_web_screen_02_cityvista_wmPor otro lado, está el caso de los reflejos, que podría decirse que era un enorme estadio lleno de acertijos en iluminación. Para resolver muchos de los problemas que pudieran surgir, Christin dispuso de 4 ajustes específicos para que tanto él como su equipo pudieran solventarlos cara a cara;

  1. El volumen del reflejo a distancia, una máscara de visibilidad del cielo para esclarecer.
  2. El volumen del reflejo local, un punto de control que puede ser movido o actualizado con el momento del día.
  3. El screen space reflections (un efecto que ayuda por defecto a alterar la apariencia de objetos), en este caso ayuda a reflejar cualquier cosa visible en la pantalla.
  4. Este último es el reflejo local plano; consiste en un espejo para reflejar a los personajes, así como el dinamismo del personaje principal, Faith.

rendition1.img_«Conseguir un blanco adecuado fue todo un reto, puesto que básicamente todo el juego es blanco» – Fabien Christin

El blanco contrasta con rojos chillones u otros colores primarios, lo que le transforma en un punto fuerte y reconocible de la estética perteneciente a la serie de Mirror’s Edge, y concretamente en este nuevo título este factor se ha convertido en una pieza clave propia de su estilo.

Un problema específico surgido en la rotación del Sol en el juego, fue que cerca del atardecer el aporte de luz natural cayó a su nivel más bajo, la consecuencia fue que todos los blancos parecían grises, y eso ocasionó que se dividiera la intensidad del sol para crear un balance de blanco lineal, en lugar de uno fílmico.2885761-me+catalyst_screen3EA DICE contrató a varias modelos para convertirse en el modelo de Faith en el juego antes de hacer su diseño final, pero el equipo de desarrollo optó por no utilizar a ninguna ya que querían que Faith y el resto de personajes permanecieran estilizados. Sin una modelo para probar el dinamismo de la iluminación, Chris se eligió a si mismo para una representación de él en 3D en el motor, de esta manera podía saber mejor como afectaba la luz sobre un personaje en un momento dado.2916830-mirrorsedgecatalst_gc_web_screen_05_sentinelguard_wmMientras tanto, para las cinemáticas se tuvieron que utilizar otro conjunto entero nuevo de reglas para obtener una correcta visualización de las escenas jugando con la iluminación, puede haber unos 472 focos de luz en una sola pista dentro de una escena.

Mirror’s Edge Catalyst se nos ha presentado como un proyecto grande y muy prometedor, que pretende renovar y darle una nueva visión al concepto que teníamos sobre el mundo de Mirror’s Edge. Ya sólo esperamos que el resultado final nos deje tan buenas sensaciones como lo hace el traíler que os dejamos a continuación.

Mirror’s Edge Catalyst Tráiler

Web mirrorsedge

Twitter @EA_Espana

Fuente

Deja una respuesta