Modders consiguen ejecutar juegos de PS2 en PS4

La llamada homebrew scene (algo así como el «software casero no oficial») es muy dado a intentar tomar el control de cada una de las consolas puestas a la venta, es decir, de ejecutar aplicaciones saltándose los controles de los que disponga la máquina. PS4 es una consola que estaba resistiendo muy bien los intentos de la comunidad, pero parece que esta época llega a su fin.

Tras muchos y pequeños avances durante años, finalmente se creó PS4HEN, que por medio de vulnerabilidades en el firmware de la consola (únicamente en la versión 4.05, ya que Sony parchea con frecuencia el firmware) permite leer backups de juegos creados con anterioridad.  Eso sí, vaya desde aquí el mensaje de que la piratería es, a la larga, perjudicial para todos.

Si todo el mundo hubiera pirateado God of War y nadie lo hubiera comprado, no estaríamos esperando ahora mismo su siguiente entrega.

Lo curioso viene con otro software llamado PS2 Pub Gen, con el que es posible cargar backups de juegos de PS2. Inicialmente se ha informado de que Shinobi y Klonoa 2 funcionan en la PS4. El caso de Klonoa 2 es destacable, porque este juego no funciona en PS3. Esto puede ser indicativo de varias cosas; quizás simplemente el emulador es mejor que el de PS4. Todo lo que sea desentrañar detalles técnicos de la consola es un placer para el modder.

La posibilidad de ejecutar juegos de PS2 hace, de cara a los usuarios, que el homebrew se vuelva de pronto más interesante. El catálogo de PS2 es enorme, y no tenemos más información de qué juegos pueden ser ejecutados, pero a buen seguro que tendremos más noticias en los próximos días (si no horas) de los principales juegos de la consola.

Deja una respuesta