Monument Valley, un bello cuadro interactivo

Lo cierto es que no soy un gran fan de los juegos para móviles(ya sean Android o iOS), pero de vez en cuando hay alguno que capta mi atención como pudo ser Terra Battle, el juego de Mistwalker al que le dedicamos un artículo. Entre estos juegos que encuentro interesantes coloco a Monument Valley.

Un juego desarrollado por Ustwo, compañía fundada en 2004 y que desarrolla aplicaciones para iPhone desde 2007. Uno de sus juegos anteriores, Whale Trail ha recibido ya miles de descargas. También son los desarrolladores de Rando, la aplicación que permite enviar una foto a alguien al azar de modo totalmente anónimo, recibiendo a cambio otra foto anónima de alguien de cualquier parte del mundo.

Monument-Valley---iOS---3.99

En Monument Valley controlamos a la princesa ladrona Ida a través de un viaje rodeado de un aura de misterio, ya que la historia la iremos descubriendo con cuentagotas, mediante ciertos espíritus que nos la irán contando con unas escuetas líneas de texto. Eso sí, no esperéis la historia más elaborada del mundo, simplemente es lo justo para engancharnos y hacernos avanzar a lo largo de sus diez capítulos.

Diez capítulos que pueden superarse en una hora más o menos, y en los que tendremos que jugar con la perspectiva(al estilo de Fez) y con las ilusiones ópticas, interactuando con elementos interactivos como palancas y evitando incluso a algún que otro enemigo(los hombres cuervo). Pero todos los niveles destacan por su diseño y su cuidado apartado artístico, me atrevería a decir que uno de los más bonitos que he visto.

Como podéis ver en las imágenes, los trazados son limpios y dan lugar a formas geométricas precisas e impecables, es una gozada observar los escenarios por los que nos movemos y sus elementos(como el mar), todos impregnados de una aire intimista y con una gran atención al detalle. El artista Ken Wong, diseñador del juego, admite haberse inspirado en juegos como Fez, Superbrothers:Sword & Sworcery o Echochrome, pero también en la escultura minimalista y en los preciosos grabados japoneses. Podemos decir que es un juego que entra por los ojos y cuyo cudiado apartado artístico es su principal seña de identidad.

Monument-Valley-Android-Apps-on-Google-Play-001376

Estas bellas imágenes vienen acompañadas de algunas melodías que nos transportarán al mundo de ficción en el que transcurre la aventura con facilidad.

En definitiva, Monument Valley es un juego del estilo de Journey o ICO, un juego que se aleja de lo tradicional y dirigido a un grupo de jugadores que busca experimentar otro tipo de sensaciones a los mandos de un videojuego, en este caso, la sensación que nos queda es la de estar jugando en un cuadro de M.C Escher. A pesar de su corta duración, os aseguro que no os arrepentiréis. Por juegos como este me reafirmo en que los videojuegos sí son arte.

Podéis además seguir al equipo en twitter y adquirir el juego por un módico precio en Google Play o en la App Store.

 

Deja una respuesta