M.U.G.E.N. – El juego de lucha que incluye literalmente todo lo que quieras

¿Alguna vez has deseado saber cómo sería poder enfrentar a Sans de Undertale contra Goku, a Batman contra Michael Jackson, a Pikachu contra Dante de Devil May Cry? M.U.G.E.N. es el motor de juegos de lucha definitivo que te permite poner a todos estos personajes y muchos más en el mismo ring (sí, no es exactamente un juego). Lo mejor de todo, M.U.G.E.N. es totalmente gratuito.Creado en 1999, M.U.G.E.N. te ofrece descargar e incluir en el mismo toda la barbaridad de personajes que puedas conseguir, y todos los escenarios, menús y música que quieras. ¡Incluso puedes hacer tus propios personajes! Como se puede deducir por su fecha, M.U.G.E.N. fué bastante más famoso y tuvo una mayor comunidad en los 10 años siguientes a su nacimiento.

Por supuesto, esta libertad tiene una desventaja. Todos estos personajes, escenarios, música, menús, tienen que ser instalados a mano. Y no es especialmente complejo, pero sí que es bastante metódico. Por suerte, ahora mismo internet está plagado con una cantidad inmensa de tutoriales, personajes, motores preparados, etc. Pero, ¿de dónde salen todos estos personajes? Como habrás deducido, estos son creados por la comunidad. Bueno, más bien «plagiados» por la comunidad.

mugen

Es decir, cuando alguien sube un nuevo personaje, normalmente captura todos los sprites de este a partir de un juego y lo contruye en el editor de personajes. Por eso, podemos encontrarnos literalmente todos los personajes de un Street Fighter, de un Mortal Kombat, de un Dragon Ball, incluso de un Angry Birds. Es por esto mismo que se pueden ver diferencias absurdas de tamaño y poder entre personajes. Recuerdo enfrentarme con un Ichigo de Bleach en 8 bits contra un Sephiroth a bastante buena calidad y del doble de tamaño, y a ese mismo Sephiroth quitando más de la mitad de la vida con cada golpe.

Los personajes también suelen incluir movimientos bastante detallados (normalmente hasta los comandos son copiados del juego original), voces y música. Algunos hasta vienen con instrucciones para jugarlos.

Me interesa, ¿cómo puedo jugarlo?

Te invito a informarte haciendo búsqueda en Google, bajarte la versión más sencilla que veas del mismo (no vayas a por las versiones básicas con espacio para 8000 personajes, luego puedes ampliar el espacio de la versión básica). Una vez te lo hayas bajado, deberás empezar a descargar los personajes e introducirlos al motor. Si queréis un tutorial detallado y completo no dudéis en comentarlo y os lo traeré.

También tienes otra opción, bajarte un motor con todos los personajes instalados y listos para jugar. Puede que no incluya todo lo que quieras, pero desde luego que te dará unas cuantas horas de juego.

M.U.G.E.N. aún tiene una comunidad que todavía aguanta subiendo nuevos personajes, escenarios, menús e incluso jefes. Además, siempre te queda el gran archivo que hay hasta el momento. Para cerrar este artículo, os dejo con una web recomendada y un video sobre este motor tan lleno de oportunidades.

 

Deja una respuesta