Mulaka y la preservación cultural gracias a los videojuegos

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,89$

El estudio indie mexicano Lienzo ha publicado la última parte de su miniserie documental «Behind Mulaka» en la cual nos contaron sobre la cultura Tarahumara y las criaturas de su mitología. En esta tercera entrega Lienzo nos habla un poco sobre la importancia de la preservación cultural, en este caso por medio de los videojuegos. Las culturas indígenas poco a poco desaparecen y cualquier medio por el cual pueda conservarse su importancia es bienvenido, los videojuegos ofrecen la ventaja de no solo brindar entretenimiento sino también brindar información real y relevante al jugador, algo comprobado en títulos que usan figuras y momentos históricos en su ambientación.

Para Lienzo los videojuegos representan el medio perfecto para lograr este objetivo. Tanto juego de acción/aventura como producto cultural, ellos sabían desde la concepción del proyecto que era integral tratar estas dos partes con la misma importancia. Esto involucraba implementar la rica historia de la cultura en todo, desde la jugabilidad hasta la estructura narrativa, asegurándose que cada faceta del juego fuera respetuosa con sus orígenes, a la vez que ofrecía una experiencia disfrutable para los jugadores.

Esta unión entre lo viejo y lo nuevo, lo cultural y lo contemporáneo, representa una importante y creciente tendencia en la industria del videojuego. No solamente resalta un sentido de madurez de los desarrolladores al darle voz a otros grupos de personas en una escala mucha más grande, sino que también aprovecha una narrativa interactiva para transportar a los jugadores a lugares que ofrecen entretenimiento e intriga, además de preservar historias que podrían desaparecer.

Mi más grande admiración para Lienzo, ya que Mulaka se plantea como un juego cultural de una importancia grandísima sino que también como un título de aventura y acción muy atractivo que estará disponible en Nintendo Switch, PC, PlayStation 4 y Xbox One a inicios de 2018.

Deja una respuesta