[Opinión] Nintendo, o cómo generar concepto de exclusividad

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
12,15$
¡Oferta!
¡Oferta!

¿Cuántos millones de Wii o DS se han vendido? Os lo digo yo: buscad en Google que a mi me da pereza.

No, pero en serio, muchos. Y aun así, Nintendo perdió muchísimos seguidores y «es para niños» y los jugadores maduros quieren otra cosa. Entonces, ¿por qué todo el mundo se ha vuelto tan loco con la fiebre retro de la NES Classic Mini y todos quieren una Switch? Eso si que lo sé, o creo saberlo: se sienten más exclusivas.

Antes bastaba con ir a cualquier tienda especializada, de electrónica general, o mismamente a un hipermercado y había consolas para todos. Siempre ha habido épocas de mayor demanda en las que las consolas se agotan pero podías pedirla o reservarla y en unos días te llegaba. Todos podíamos tener a Mario o Link en nuestras manos con facilidad, pero algo fallaba: en general, la gente deseaba más una Xbox o PS3 porque costaban más y menos gente las tenía, es decir, las consolas de Sony y Microsoft eran más exclusivas que las de Nintendo.

En el punto en el que nos encontramos ahora sucede algo curioso: me encuentro deseoso de hacerme con una Switch pero, o bien la compro en el extranjero pagando un plus, o en España es casi imposible encontrar stock ni reservarla. Esto, según me han dicho en varias tiendas, es porque Nintendo no les comunica las unidades de las que dispondrá para enviarles y hace las reposiciones que ellos creen convenientes, o sea, no han ampliado la producción aunque la demanda haya subido. Algo parecido hemos vivido con la NES Mini, que tras pasar seis meses en el mercado con agotamientos constantes fue descatalogada y ya no se puede comprar.

Es algo complejo de entender porque si más gente quiere tus consolas, lo lógico es que fabriques más, pero precisamente si hay más consolas la gente se interesa menos por ella. Si alguien a quien en principio una Switch no le interesaba ve que esta constantemente agotada y que casi nadie la tiene es probable que acabe interesándose en ella porque debe de ser una máquina super interesante y con la que puedes presumir de ser uno de sus pocos poseedores. Es una estrategia parecida a la de Apple año a año subiendo los precios del iPhone: mientras tú seas capaz de darle un caché artificial a tu producto, generarás un mayor interés en él y si eres bueno con los números tu beneficio podrá acabar siendo mayor que colocando una en cada casa del mundo.

Estrategia peligrosa pero eficaz, solo hay que verlo; es un constante tira y afloja con los consumidores en la cual los dos extremos de la cuerda están sujetos por la misma mano. Solo espero que no se les vaya de las manos y acabemos pagando 1000€ por la New Nintendo 4DS Advance Girls Edition XL y no tener a nadie con quien jugar al Mario Kart.

Deja una respuesta