Nintendo Switch cumple su primer exitoso aniversario

Nintendo Switch cumple su primer aniversario. Un aniversario en el que ha sorprendido a propios y extraños. Muchos analistas incluso consideraban que Nintendo debía comenzar a analizar el salirse de la industria de consolas y enfocarse solamente a desarrollar juegos para las demás compañías como hace años le pasó a Sega. Incluso los fanáticos de la Gran N dudaban. Switch era un concepto interesante, pero la incertidumbre era mucha.

Sin embargo, ha pasado un año, y Nintendo Switch es un rotundo éxito. Puede que superar las ventas de 5 años de Wii U en tan solo 9 meses no impresione a muchos, después de todo Wii U es la consola peor vendida de la Gran N (sin contar Virtual Boy), pero los 14.86 millones de consolas vendidas marcan una tendencia, y si esa tendencia se mantiene Switch podría alcanzar a Wii, la consola casera más vendida de la Gran N.

La posibilidad de poder jugar dentro y fuera de casa, en una pantalla de televisión o en la propia consola, compartir los mandos para multijugador local, es decir, el concepto de una consola híbrida ha sido un gran atrayente, pero sin un catálogo robusto el éxito no hubiera sido el mismo y juegos es lo que Switch puede presumir; algunos ports de Wii U, perfectos para quienes siempre quisieron jugarlos pero no pudieron por no tener dicha consola, y otros muchos nuevos y exclusivos. The Legend of Zelda: Breath of The Wild, Splatoon 2, ARMS, Mario Kart 8 Deluxe, Super Mario Odyssey, Xenoblade Chronicles X, Fire Emblem Warriors, Pokkén Tournament DX, 1-2 Switch, Mario + Rabbids: Kingdom Battle, y Bayonetta 2+1 son algunos de los exclusivos que tiene la consola, además de un gran apoyo de la industria independiente y por fin, los estudios AAA voltean a la consola de Nintendo para llevar juegos multiplataforma, y ambos han llevado algunos títulos de forma exclusiva a Switch, todo esto convierte el catálogo de la consola en uno de los mejores catálogos tras el primer año de una consola, tal vez el mejor.

Nintendo de cierta forma ha puesto en duda todo lo que pensábamos de la industria, muchos descartaban el atractivo de las consolas portátiles cuando los teléfonos móviles y tablets cada vez abundan más en los hogares, pero su consola híbrida es más jugada en modo portátil de acuerdo a la compañía. Muchos pensaron que el único camino para el futuro de las consolas es el de cada vez más poder, pero la propuesta de Nintendo, de nuevo, se basa más en la diversión que puede ofrecer a través de sus juegos y en el poder de la consola.

En su momento, muchos dudamos que los estudios lanzaran juegos, pero no solo los han lanzado sino muestran más su apoyo con más anuncios

Un año de récords rotos alrededor del mundo al parecer no es suficiente, y no debe ser suficiente. Nintendo ya tiene planeados títulos tradicionales de Fire Emblem y Pokémon, ambos con un enorme crecimiento en 3DS; los lanzamientos de Kirby: Star Allies, Hyrule Warriors: Definitive Edition, Donkey Kong Country: Tropical Freeze y Mario Tennis Aces son inminentes; además de los ya anunciados pero sin fecha todavía Metroid Prime 4, Bayonetta 3 y Yoshi, nos indican que la compañía japonesa no bajará el ritmo durante su segundo año. Además, pronto veremos juegos indies y AAA como Dark Souls: Remastered, Wolfenstein II: The New Colossus, The WorldEnds With You -Final Remix-, Project OCTOPATH TRAVELER, Travis Strike Again: No More Heroes, KentuckyRoute Zero: TV Edition, Wargroove, Hollow Knight, Flat Heroes, Super Meat Boy Forever o Runner3.

Como ha dicho Phil Spencer, de Xbox, una industria competitiva es lo mejor para todos y el regreso de Nintendo a su mejor nivel es una noticia grandiosa.

Deja una respuesta