[NOSTALGIA] Challenger, ¡tú eres el protagonista!

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La compañía Hudson Soft creó un juego que solo salió en Family Computer, la NES japonesa, el juego se llama Challenger donde nos mete en el papel de un actor de cine que tiene que salvar a su novia de las garras del villano, donde tendremos que ir pasando por varias escenas para conseguir el objetivo de salvar a nuestra pareja.

Un juego con toques de acción y algunas escenas que nos llevará a la adrenalina en un juego al más puro estilo Atari, uno de estos juegos que siempre nos preguntaremos cómo no ha tocado suelo europeo, porque hubiera tenido un éxito rotundo, ¿cuál puede ser la razón?, ¡pues a eso vamos!

Siéntete como un verdadero protagonista del cine

Una de las grandes cosas que me gusta de Challenger es la forma de hacernos entender que somos un actor en una película de cine, ¿cual puede ser la razón?, pues el juego se dedica en cada partida a ir mostrando las cosas con escenas, es decir al empezar la partida estaremos en la escena primera en el tren, después pasaremos a la escena segunda donde tendremos que buscar a la princesa, la tercera recuperar los objetos para entrar finalmente en la cuarta escena donde salvaremos a nuestra amada.

Los toques de Challenger para el juego son muy sutiles, haciéndote saber en todo momento que eres un actor y tienes que ir pasando escena por escena hasta conseguir el objetivo, un toque de ingenio que en la época de 1985 no era algo tan fácil de ver, siendo algo muy destacable del juego y que realmente me sorprendió en los primeros minutos.

Las plataformas y la acción unidas en la aventura

Siguiendo en el mismo tema, el juego Challenger fue lanzado en 1985, ¡y tuvieron una idea muy buena!, que era el de usar el método de plataformas habitual en la consola, y añadiéndole unos toques de acción, siendo esto una belleza pues en la primera escena estaremos encima del tren y será algo de plataformeo aunque algo más enfocado a la acción de ir quitando a los enemigos del medio hasta conseguir introducirnos en el tren, mientras que en la siguiente escena estaremos en una vista de águila avanzando en el mapa buscando a nuestra amada mientras lanzamos cuchillos ‘sin ton ni son’ a los enemigos que aparecen en pantalla que intentarán evitar que consigamos nuestro objetivo.

Y es algo que me sorprendió gratamente, ya que mis primeras impresiones de Challenger es que sería todo en el tren, así pasando niveles que se irían dificultando, pero nada más lejos de esa realidad; cuando en las siguiente escena será pura acción y adrenalina en momentos del juego que nos lo hará pasar realmente mal, como entrar en cuevas para conseguir los objetos de la escena 3, que tendremos a un Esqueleto rondando en la puerta que hay dos maneras de pasar, o con un power up que te sueltan los enemigos aleatoriamente, o teniendo que pasar cuando este se esquina a la izquierda y arriesgar nuestra vida en el intento. Aparte de las jugadas de los enemigos como el de los espíritus que no son nada fáciles de esquivar y de los que no te puedes deshacer de ellos si no es por un power up.

Puedes nivelar la dificultad del juego a tu elección

Otra joya de Challenger es la idea con el modo de dificultad, ya que no es como otros juegos que tendremos varias dificultades como “Fácil, Normal o Difícil”, si no que tendremos una barra que lo pondremos a nuestro nivel actual de habilidad, pudiendo ponerlo fácil, y si vemos que estamos preparado para ponerlo a más, pues al inicio del juego con mover la barra será suficiente, teniendo más de 10 grados de dificultad.

Yo por el momento todavía estoy intentando pasar en el intermedio de las dificultades, pero al parecer la dificultad añadirá nuevos enemigos y también qué tan frecuentemente estos aparecen, algo que quiero ir probando cuando sea capaz de avanzar el juego notablemente en su dificultad intermedia.

Challenger salió en su momento en exclusiva para la Family Computer, luego salió en 2005 en la Game Boy Advance (Hudson Best Collection vol. 3) y dispositivos móviles, en 2007 en la consola virtual de Wii, y finalmente en Nintendo 3DS en 2013, una joya que en su momento fue una verdadera pena que la compañía nipona nunca pensara en portear esa versión del juego a tierras americanas o europeas, ya que hubiera sido un juego exitoso y más conocido de lo que es actualmente.

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