[Nostalgia] Jurassic Park, lo que pudo y no fue (NES y Game Boy)

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Volvamos a la época de los 90, la época donde las compañías de videojuego conseguían los derechos de realizar videojuegos orientados a películas que han tenido un impacto en la sociedad, realizando diversos juegos con sus licencias. Algunas de ellas eran obras de arte que a día de hoy se siguen jugando, y otros son de culto, pero hay algunas que por un mal planteamiento o por prisas, acabaron en el cajón del olvido. La compañía Ocean había conseguido la posibilidad de hacer un videojuego de una obra maestra de Steven Spielberg, se trataba de Jurassic Park.

Welcome to Jurassic Park

El juego siguió una premisa distinta a lo que se podía ver en la gran pantalla, en esta ocasión, la historia se tornaba con Alan Grant y su objetivo era recoger unos huevos para preservarlos en búsqueda de abrir el parque en un futuro, alejado de la supervivencia que ofrecía la obra de Spielberg. Sin más, aventurémonos en la aventura de Oceanic orientada en el mundo de Jurassic Park.

Niveles bastante amplios, algo que puede ser negativo

Tu aventura en Jurassic Park comienza…

Empezamos observando el mundo de Jurassic Park realizado por Oceanic, su punto fuerte es que son niveles bastante amplios, con muchos lugares donde poder moverse y edificios a los que poder ir a visitar, algo que sin duda en un juego donde el objetivo es buscar objetos y tener que ir activando ordenadores para salir de ese nivel es perfecto, pero cuando vemos que es algo repetitivo y los distintos enemigos no ayudan, los niveles amplios se convierten en un serio problema.

La premisa de buscar en el lugar laberintico está realmente bien, y que los enemigos vayan molestándonos haciendo que sintamos el peligro al andar por esa zona lo lleva bien, pero cuando llevemos un tiempo jugando y estemos haciendo lo mismo una y otra vez, cambiando el mapeado, acaba por frustrar al jugador. Y esto es lo que precisamente le ocurre a Jurassic Park de Oceanic, haciendo que lo que tenía que haber sido una de las premisas y puntos más fuertes del juego, acabara siendo uno de los principales problemas que se podían haber solucionado cambiando en ciertas ocasiones lo que tenemos que realizar en el mapeado (por ejemplo acabar con un enemigo mayor o escapar de esa zona por un motivo concreto).

Enemigos monótonos y aburridos

Dispara a los dinosaurios

Cuando comienzas el juego, los enemigos que te van apareciendo tienen sus distintas funciones: los Compsognathus, que son los que saldrán en cantidad, molestaran en todo momento al jugador, luego los Velociraptores saldrán en ocasiones para molestar al jugador dada su velocidad que en la mayoría de ocasiones se iguala al jugador, los Dilophosaurios saldrán de los árboles para atacarte disparando sus ácidos e intentando acabar con tu vida, eso siempre te pondrá en alerta, pero llegara un momento en el que sepas en todo momento cuándo y cómo esquivar sus ataques, y al no añadir nuevos dinosaurios que añadan la dificultad superior que le hace falta al juego, consigue que se convierta en algo repetitivo.

Es otro de los puntos flacos del juego, ya que la premisa y su modo de juego en aquella época era bueno, pero su finalización no lo llegó a ser, llegando al tercer o cuarto nivel ya estaremos bastante acostumbrado a los enemigos y eso conseguirá que en vez de ir acabando con ellos para seguir buscando los huevos, los esquivemos para ir directamente a donde estén los huevos, eliminando únicamente a aquellos que son una seria amenaza (seguramente porque hayan salido donde te estén cortando el paso) y de los Campsognathus y de algunos Velociraptores acabemos pasando para llegar rápidamente a la zona.

Esto se podía haber solucionado agregando algunos dinosaurios más al plantel, para niveles superiores, eso hubiera dado más jugabilidad y que no llegáramos a cansarnos de buscar los huevos y de ver siempre lo mismo. Por ejemplo poner a los Pterosaurios en niveles superiores para cambiar algo la dinámica de los enemigos que nos encontrábamos, pero no sé si fue por falta de tiempo o por simplemente no ocurrirse dicha idea, acabaron por poner mayormente lo mismo y con ello hacerlo un juego que aburre cuando más pasa el tiempo de juego.

Las cajas sorpresa, una dificultad innecesaria

¿Bomba o Salud?

Mientras vamos avanzando en la aventura, en más de una ocasión nos encontraremos cajas tiradas por el nivel con una interrogación en el suelo, nuestra primera impresión sería que nos otorgará algún beneficio ya sea salud o munición para seguir avanzando en la partida, pero realmente no es así, ya que puede incluso quitar una vida al jugador, pudiendo llegar a estropear esa partida que a lo mejor se te estaba torciendo y estabas teniendo problemas para avanzar, y decidías coger una caja y sorpresa… era una bomba que ha explotado y te ha quitado esa poca salud que con ansias deseabas rellenar.

Eso es una dificultad añadida en el juego que realmente es innecesaria, más vale que hubieran puesto otros enemigos u cajas que si llegaras a disparar acabarían explotando, añadiendo esa dificultad de una manera correcta, pero ponerte una caja que en el momento deseado necesitemos probar para recuperar vida es sin duda algo que hace que el jugador se llegue a frustrar fácilmente, y seguramente en más de una ocasión haya sido el principal motivo de la ira de más de un jugador que finalizara por apagar la consola o tirar el mando al suelo.

Esta dificultad se podía haber cambiado de una manera muy sencilla, añadiendo distintas cajas con imágenes que representen lo que obtienes, una cruz con la salud, un circulo para la invulnerabilidad que te ofrece durante cierto tiempo, TNT para las bombas, y sí, algunas cajas con su interrogación tan destacada que ya ahí tendrías que pensar si cogerla y probar suerte en la ruleta, o esperar y buscar una caja que te vaya a ayudar sin necesidad de jugarte la vida con ello.

Dispara al Tiranosaurio Rex en Jurassic Park

Otros juegos como “Super Mario Bros: Lost Level” o “Sonic The Hegdehog 3” nos daban opciones a poder esquivar dejando pasar el champiñón envenenado o buscar anillos para no jugártela de una manera suicida a la ruleta, pero el juego solo nos deja recuperar vida con las cajas interrogantes, por lo que si estamos a muy poca vida, podemos jugárnosla a una caja, o a seguir hasta que un dinosaurio consiga darnos el golpe de gracia, algo que no debería ser así.

La duración, un problema sin forma de guardado

Finalmente, tenemos otro de los problemas graves en este juego de Oceanic, es que no tiene ningún sistema de guardado, explicándolo mejor, no tiene ni guardado por memoria interna ni nos da la opción de un password o manera de seguir el juego desde un punto (como en el comienzo del nivel en el que hayamos caído) algo que se puede reflejar en una frustración si estamos en los últimos niveles y por una mala suerte acabamos perdiendo todas las vidas, y nos hemos quedado sin continues.

Caratula Jurassic Park de NES

El juego si te sabes donde están colocados los huevos y los ordenadores en el orden que requiere, en menos de una hora lo habrás acabado, pero el problema reside que si no sabes dónde está… ¡El juego llega a durar más de 3 horas con suma facilidad!, eso sin contar las muertes y reinicio de partida que hayamos sufrido en el transcurso de conseguir esa primera victoria del juego.

Llegará un momento que si es de nuestras primeras veces llegaremos a pausar el videojuego y descansar de todo el camino recorrido y sobre todo calmando los nervios para avanzar el siguiente nivel, en NES eso está correcto, pero la Game Boy tenía un serio problema, y es que las pilas normalmente si eran nuevas te duraba unas 4 horas máximo, eso significaba que cualquier error en una etapa avanzada del juego conseguiría que no te pasaras la partida con esa consola de 4 pilas, algo en si bastante grave y más si pensamos que en aquella época las portátiles estaban  enfocadas a un público más joven, y que no tenían sus propios recursos para conseguir dichas pilas, aunque seguramente eso hiciera muy feliz a las compañías de pilas ya que gracias a Jurassic Park habrán vendido una cantidad considerable de ellas.

Es sin duda el mayor error del juego, pues con el simple sistema de unos password como había en múltiples juegos de aquella época, habría conseguido que muchos jugadores no acabaran frustrados y dejando el  juego de lado, pues si han fallado en un nivel, tienen oportunidad de volver a intentarlo en ese nivel siempre con los objetos y vidas al comienzo de la partida.

Caratula de Jurassic Park de GB

Finalmente, aquí tenemos un juego que podía haber destacado y convertirse en un juego de culto para los amantes de la película de Steven Spielberg, pero sería por sacarlo al poco tiempo de la película, o por faltas de recursos o de ideas, se quedó siendo uno de los juegos del montón que nos podemos encontrar en las distintas plataformas de Nintendo.

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