[Nostalgia] Mulan de Game Boy, lo que pudo y no fue

Lo que pudo y no fue, y nunca mejor explicado, después de Hercules, Tiertex Studios y THQ traían al año siguiente Mulan para la Game Boy, lo primero que se podía pensar después de la forma que mostraron al héroe griego era algo parecido con la heroína china, pero estábamos totalmente equivocados.

Conseguido hace poco en un mercadillo, andaba con ganas de jugarlo pues conocía a Hercules y lo había disfrutado mucho, le di la oportunidad y mi sorpresa es que el juego no pasa de lo mediocre, se olvidan de partes importantes, como Mushu, o Khan, el caballo de Mulan que le acompaña en la aventura, para recrear algunos escenarios que en unos cinco minutos,  o incluso menos, te has pasado cada escenario.

El manejo del personaje es bastante malo

Una de las partes mas terroríficas a las que me he podido encontrar en el juego de Mulan es el manejo de la protagonista, que entre sus movimientos que son algo simples, saltar, tirar lo que son unas rocas o bolas de nieve, y agacharse, el juego se complica con su manejo él solo, haciendo que cada salto sea una dura prueba sin ser necesario, por ejemplo, hay dos tipos de saltos, el que haces corriendo y el que saltas normalmente, pues bien el que corres tiene un estilo de salto en el que acabas frenándote pese a no haber hecho el recorrido entero… normalmente en los juegos de plataformas de este estilo el personaje suele saltar y hasta que no haya caído este seguirá avanzando, y en ocasiones lo que hacen es frenarlo un poco mientras esta en caída, pues en esta ocasión cuando haya llegado a su angulo de salto el personaje frena en seco y si hemos saltado un poco antes de la cuenta… podéis daros por asegurados de que el salto lo habéis realizado mal.

Esto es una de las cosas que sin duda frustrará a lo largo de la aventura en más de una ocasión, pero es que el juego se guarda otro as en la manga y es su ataque, en el que Mulan no cuenta con su espada para defenderse como usa en alguna ocasión en la película, si no que únicamente lanza las piedras o bolas de nieve (que todavía no se exactamente lo que son) para aturdir a los enemigos golpeándole en varias ocasiones, y teniendo bien el angulo del lanzamiento, pues tirarlo demasiado cerca del enemigo hará que le pase la bola por encima, y agachado no se pueden lanzar, por lo que hay que medir siempre la distancia con el enemigo, algo que sin duda es otra forma de frustrar al jugador… ¿no seria mas sencillo haber usado la espada en el caso de estar más cerca del enemigo?.

Las imágenes cada paso de nivel son nefastos

El personaje es bastante dificil de manejar pero este no es el único problema de esta joya, también podemos observar las imágenes en cada nivel y la cara de Mulan en cada una de ellas… ¿qué le ha hecho Mulan al que diseñaba estas imágenes? Es una gran pregunta que tengo en mente cada vez que veo pasar una imagen de créditos tras el otro… pues no es normal que la cara de Mulan esté tan mal diseñada.

En el de Hercules no están tan mal diseñados, en algunas ocasiones salen varias imágenes, como cuando pasas de nivel, por dar ejemplo Phil que lo reconoces perfectamente, pero en este caso podemos ver que a Mulan le cambian tanto la cara que a veces duelen los ojos de verlo y más si eres seguidor de la heroina, que no es mi caso pero aun así se me hace dificil digerir, como pueden ver en las imágenes de arriba: en la primera los ojos están mirando cada uno a direcciones distintas, en la segunda parece que Mulan se le han quedado los labios hinchados, y en tercera la cara de Mulan da bastante grima…

La batalla final no tiene interés alguno

Lo único a esperar del juego es que el combate frente a Shan Yu fuera interesante, o al menos que intentaran adaptarlo lo más cercanamente a lo que fue la película… pero os aseguro que ni de asombro, contaré un poco de spoiler que no recomiendo leer si no habéis visto la película…

En la película Mulan se enfrenta a Shan Yu vestida con las ropas típicas de una dama, una ropa con una falda larga y dos abanicos estilo oriental, y es con lo que se enfrenta a Shan Yu golpeando y bloqueando sus ataques con dichos abanicos, hasta que coloca a Shan Yu en un ángulo para que en la torre cercana, donde están sus compañeros vestidos de mujeres, lancen un cohete de fuegos artificiales al enemigo haciéndole volar por los aires.

Pues en esta ocasión tendremos que ir lanzandole piedras para enviarle a donde hay unos fuegos artificiales, tirarlo dentro… los fuegos explotan y… fin… sí, no os engaño, es tan simple como golpearle una vez, ponernos cerca de los fuegos artificiales, dejar que este nos de un golpe para ponernos a su izquierda y tirarle varias piedras hasta que acabe cayendo en los fuegos artificiales, así de emocionante es la lucha final

 

Sin duda un juego que le podían haber sacado más jugo, falta la incursión de personajes importantes como es el acompañante Mushu que en este caso se han olvidado totalmente de él, o de Khan el caballo que acompaña a todas partes a Mulan durante la película pero en este caso ni uno ni otro, ni tal como personaje en el juego veremos a Li Shang, capitán de los soldados quien entrena a Mulan, ni al Emperador, sólo veremos a los tres compañeros de batalla en el segundo escenario cuando Mulan se baña (en la película se intenta esconder), pues aquí tenemos que ir avanzando esquivando a Yao, Ling y Chien, cada personaje con su patrón de movimiento.

Por suerte, el de Playstation su idea fue totalmente distinta y es más disfrutable que su versión de Game Boy, no sé si es que a THQ y TierTex no tuvieron demasiadas ganas de realizar el juego o es que tuvieron un tiempo muy limitado, pero es seguro que el juego salió de muy mala manera con un manejo y con una calidad de niveles que deja mucho qué desear.

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