[Nostalgia] Star Wars: Dark Forces, acaba con las Tropas Tenebrosas

LucasArts es la conocida empresa creadora de la saga Star Wars, así como los juegos que salían para las consolas y ordenadores de la época. Con la fama de los shooter llevados por juegos como Doom, LucasArts desarrolló su propio juego llamado Star Wars: Dark Forces.

No es raro de pensar que LucasArts se subiría al carro de los shooter al estar en auge en los ordenadores de sobremesa como en las consolas que se porteaban, por ello, desarrollaron lo que sería el primer shooter ambientado en su famosa saga, llamado Star Wars: Dark Forces, donde seguirían la historia de su primera película, el Episodio IV, pero en esta ocasión, tomaríamos el papel de un mercenario llamado Kyle Katarn que pese su primera misión comience como en la película (recuperar los planos de la estrella de la muerte), pronto nos iremos dando cuenta cómo tomará su propia historia en el universo, alejándose de la película.

Nuestro objetivo, después de ayudar a recuperar los planos de la Estrella de la Muerte, es investigar lo que está haciendo el Imperio, ya que surgen rumores de que están preparando soldados más poderosos llamadas “Tropas Tenebrosas”, nuestras misiones consisten en buscar información, encontrar los personajes que nos den la información y nos ayuden, e ir destruyendo los lugares importantes para que no consigan realizar aquellos supersoldados.

El trasfondo de la historia está realmente bien, se nota que es LucasArts la desarrolladora, pues la historia es realmente buena, y pese a que todo se nos cuente mediante escenas de video, y texto de la misión, es muy interesante conocer todo lo que va ocurriendo y lo que tenemos que ir realizando.

Como los primeros shooter en su estilo, el manejo actualmente puede ser un impedimento para los jugadores actuales, pudiéndose manejar con el teclado o con el ratón, en mi caso me ha costado bastante tiempo adaptarme a su jugabilidad, y pese a terminar el juego, no llegue a manejarlo en su totalidad, por lo que es algo a tener en cuenta.

Los gráficos de Star Wars: Dark Forces destacan mucho entre otros shooter, ya que pese a funcionar en una resolución pequeña (320×200 píxeles) LucasArt aprovecha al máximo los gráficos en 3D, pudiendo disfrutar de los soldados del Imperio, así como los escenarios que vayamos pasando; aunque en contra, hay algunas cosas, como las torretas, que en ocasiones pasan desapercibidas para el jugador al estar mal detalladas y parecer un elemento más del entorno, y no nos fijaremos hasta que nos empiece a disparar.

La inteligencia artificial tampoco es de las mejores, una pena en este sentido, ya que los enemigos tienden a hacer lo que ocurre en juegos de la época: a no cubrirse, y si ven al personaje, le dispararan e irán acercándose al jugador, haciendo fácil acabar con ellos.

Aun así, Star Wars: Dark Forces nos pondrá entre las cuerdas durante sus 15 misiones, ya que en algunas, tendremos que enfrentarnos con alguna tropa tenebrosa, o con una cantidad de enemigos considerables que si no jugamos tácticamente, seguramente nos cueste vidas o tengamos que comenzar la misión desde el principio.

Este gran shooter tiene la curiosidad también de ser uno de los primeros juegos en usar el formato de CD, ya que gracias a los videos y a la calidad del juego, era necesario dicho formato que no era usado en esa época, el juego fue lanzado para MS-DOS y PSX, pero es posible jugarlo a día de hoy en PC gracias a Steam o GOG que traen el juego con su DOSBOX configurado, por lo que por un precio bastante bajo, se puede disfrutar de esta gran aventura ajena a lo que ocurre en el cuarto episodio de Star Wars.

Deja una respuesta