[Noticia] El DRM vuelve a crear polémica. Nueva víctima: Sonic Mania

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
11,77$
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!

El uso de DRM por las empresas ha provocado casi con unanimidad una avalancha de críticas. Así como hace unos días os hablábamos de estudios indies que rechazaban el DRM e incluso regalaban sus juegos, las grandes empresas siguen incitando a la ira de Internet.

Para quién no lo sepa, DRM son las siglas de Digital Rights Management, un sistema para evitar la piratería. Básicamente, se trata de un programa (en el caso de los videojuegos) que comprueba que el juego al que está acoplado ha sido adquirido de forma legal.

Los sistemas de DRM más conocidos y que la mayoría de consumidores ni siquiera sabe que se trata de DRM son las plataformas de distribución digital como Steam, Origin o UPlay. Estas reciben un número limitado de copias de un juego para “prestarlas de manera indefinida” (sí, los juegos de vuestras cuentas realmente no os pertenecen como tal, legalmente os las pueden quitar en cualquier momento) a sus usuarios. Así, obligando a los usuarios a mantenerse conectados se mantiene un control sobre las copias vendidas y se rechazan las ilegales (porque no entran en la lista de copias vendidas).

Empresas como CD Projekt (sí, los de The Witcher) tachan el DRM de abusivo y, con su plataforma GOG.com, ofrece sus juegos sin DRM. Si compras un juego en su plataforma es total y absolutamente tuyo.

La discusión sobre la necesidad y validez del DRM da para rato, y recientemente a provocado otra polémica debido a su uso en el juego Sonic Mania. Este homenaje a los juegos clásicos de Sonic incluía el sistema Denuvo (sin aviso previo), DRM muy agresivo que prometía (inútilmente) ser imposible de piratear. Entre otras cosas, obligaba a los usuarios a mantenerse conectados constantemente a Internet, aunque no posee ningún modo de juego online. Además, hay acusaciones de que Denuvo provoca problemas en PCs con SSDs instalados (aunque aún no se ha confirmado).

Para algunos usuarios es obvio que esto ha sido una maniobra directa de SEGA, que no se achanta en absoluto a la hora de luchar contra la piratería a toda costa. Se nota que el desarrollador, un gran fan de la saga original, ha volcado todo su amor, y que no era su intención provocar todo esto.

Se ha emitido un comunicado en el que se pedía tiempo y paciencia para solucionar los problemas, para luego desistir y eliminar el DRM directamente.

¿Qué opináis de estas políticas?

Sonic Mania está disponible en Steam a 20€

Deja una respuesta