Nuevos anuncios y repaso a las aventuras científicas de 5pb.

La compañía 5pb. nos ha sorprendido recientemente con muchos anuncios nuevos de su serie de novelas visuales de aventuras científicas, caracterizadas todas por tener un punto y coma en su título. Aprovechando la ocasión, me ha parecido apropiado dedicarle un pequeño artículo a esta saga no demasiado famosa en España, especialmente ahora que sabemos que Steins;Gate va a ser publicada en nuestras tierras de mano de Badland Games.

Pero empecemos por el principio para aquellos que todo esto les suene a chino (o más bien japonés en este caso).

Chaos;Head Noah

5pb. es una publicadora japonesa dedicada a juegos y música. En conjunto con Nitroplus, una compañía especializada en la creación de novelas visuales en japón, dieron a luz a la novela visual Chaos;Head en el año 2008 para PC, y en 2009 para consolas con el nombre de Chaos;Head Noah. La novela se unía temas científicos y psicológicos cuando el estudiante Takumi Nishijo se encuentra con la escena de un terrible asesinato de vuelta a su casa. La mezcla de temas gores con la inestabilidad mental del protagonista da lugar a una compleja historia donde la realidad y la ficción convergen con maestría creando un carrusel emocional. Por desgracia, el proyecto para traducir la novela al castellano nunca llegó a buen puerto, de manera que la única forma que tenemos de leerla es en japonés o inglés.

Chaos;Head

El éxito tras su lanzamiento dio lugar a toda clase de ports, spin-off, adaptaciones a manga, anime (bastante paupérrima por desgracia), drama CD y una secuela que salió recientemente en diciembre de 2014 en japón para Xbox One con el nombre de Chaos;Child.

Steins;Gate

Un año después, en 2009, saldría al mercado lo que sería su obra maestra, y para muchos una de las mejores novelas visuales jamás creadas: Steins;Gate. Viajes en el tiempo, líneas temporales, la lucha contra el destino y sobre todo EL PSY CONGROO. Una forma distinta de ver el espacio y tiempo comparado a como Hollywood nos tiene acostumbrados. Steins;Gate ha triunfado tanto que aparte de adaptaciones y subproductos ha tenido hasta películas, libros, programa de radio, juego de mesa e incluso una adaptación para teatro. Es una de las pocas novelas visuales que ha salido oficialmente fuera de japón con una traducción al inglés original, y por si fuera poco, el 10 de abril saldrá oficialmente en España de manos de Badland Games, que espero que todos compréis religiosamente.

Steins;Gate

La novela no tendrá traducción oficial al castellano, pero un grupo de fans tiene una traducción completa a modo de parche en su web oficial Gate of Steiner, así que luego no me vengáis con excusas para no leerla.

Robotic;Notes

El tercer producto en la lista es Robotic;Notes, aunque todos lo consideran el primer tropiezo en el camino de las aventuras científicas, no deja de tener muchos puntos interesantes y un producto todavía a tener en cuenta. Esta vez, como el nombre indica, la historia se centra más en torno a la robótica y la inteligencia artificial. Fue la primera vez que se atrevieron a usar modelos 3D para los personajes y contábamos con una tablet con toda clase de aplicaciones que se podían usar en cualquier momento mientras avanzábamos, pero ni con todos los trucos del mundo conseguían levantar una historia y unos personajes que no llegaban a la altura de sus antecesores.

Robotic;Notes

Robotic;Notes ha recibido adaptaciones en anime y manga, y fue el primero de los juegos de la saga en salir en exclusiva para consolas, lo que para nosotros es un punto negativo ya que eso nos impide cualquier acceso o esperanza a una posible traducción.

Pero este desliz no ha detenido a 5pb., que ha decidido seguir a lo grande con más aventuras científicas que nunca. En primer lugar tenemos Chaos;Child, que como mencioné más arriba ha salido en Xbox One pero que a partir del 25 de junio saldrán también para todas las consolas de Sony, y por si fuera poco, está confirmado también una adaptación al anime.

Chaos;Child

Steins;Gate también recibe una secuela, de nombre Steins;Gate 0, que transcurre en la línea temporal Beta de Steins;Gate original. Poco más se sabe a parte de los nuevos diseños de los personajes con algunas caras nuevas.

Otro producto nuevo que se nos aproxima es Anonymous;Code. Presenta el mismo tipo de nombre que el resto de aventuras científicas pero no será un juego de la saga propiamente dicho. Así mientras todos los demás presentan ciertos puntos en común en sus universos, éste será el primer juego que se aleje de todos ellos y construya su propio mundo. Lo único que se sabe por ahora es que el juego se centrará en la informática y el hackeo en el año 2037, y nuestro protagonista será capaz de guardar y cargar su propia vida como si de un videojuego se tratase (bueno, es un videojuego al fin y al cabo).

El último título que ha sido anunciado tampoco entra dentro del mismo universo que el resto de aventuras científicas: Occultic;Nine. Sin embargo, su escritor y creador a diferencia del resto sí es Chiyomaru Shikura, el director ejecutivo de 5pb. y padre de los títulos anteriores, por lo que podemos considerarlo el hijo pródigo de la serie. Lo único que sabemos es que la novela contará con nueve extraños protagonistas entre los que se encuentra un bloguero de ciencia paranormal, un médium de magia negra o un creador de manga doujin.

Occultic;Nine

Con tres nuevos títulos bajo la manga y uno todavía en plena adaptación, esta saga de aventuras científicas es algo que todo aficionado a las novelas visuales que se precie debería leer. Mantendremos un ojo puesto y veremos cómo nos sorprenden. Hasta entonces… El Psy Congroo.

Deja una respuesta