Oceanhorn anunciado para Steam. ¿Inspiración o plagio de Zelda?

Casualmente ayer debatía en un foro sobre en qué género habría que encasillar a la saga Zelda. Uno de los foreros comentaba que llevaba mucho tiempo defendiendo que era claramente un Action-RPG, aunque no se subiera de nivel. Eso me hizo entrar en el debate, porque hace años yo pensaba igual que él, pero el tiempo me hizo darme cuenta de que Zelda no es una aventura, no es un Action-RPG, no es un juego de acción o de puzles, Zelda es Zelda. Por mi parte, tiene una categoría propia, su propio género de videojuegos.

A lo largo de los años muchos han sido los que han intentado ‘inspirarse’ en Zelda sin demasiado éxito en la mayoría de los casos. Y es que si te pones a recordar, parece que sólo ha tenido al clásico Alundra de PSX como una verdadera alternativa digna. Eso dice mucho de Nintendo en general y de Miyamoto en particular, por inventar en su día tan increíble fórmula.

Y qué casualidad que hoy me encuentro con esta noticia. Un juego que desconocía, que por lo visto cosechó muchos premios en su paso por iOS y que el próximo 18 de marzo hará lo propio en Steam. Su nombre es Oceanhorn y se trata, como sus propios creadores reconocen abiertamente, de otro ‘homenaje’ o ‘inspiración’ en la saga Zelda. Pero después de ver el vídeo que os dejo al final, uno se pregunta dónde está la línea que separa la inspiración del plagio.

Estamos sin duda ante un juego muy trabajado con un gran apartado técnico, jugable y artístico. Parece incluso que el apartado sonoro también dará la talla. Pero cuando llevas un par de minutos viendo el vídeo, no puedes evitar pensar que se parece demasiado en cuanto a mecánicas. Un personaje con espada que usa bombas y flechas, que consigue objetos de vasijas y plantas, con enemigos que hacen que la palabra déjà vu parezca de origen castellana. Por si fuera poco, parece que ha sido Wind Waker el precursor máximo de la inspiración porque se desarrolla en un mar con islas que tendrás que surcar en tu barquito a vela.

Uno se pregunta si realmente eran necesarias tantas similitudes. Creo que se puede coger una idea y hacer algo totalmente tuyo y propio. Prueba de ello son los recientes Darksiders, juegos que también se inspiraron en la saga del héroe mudo, pero que supieron tener su propia identidad.

Y vosotros, ¿qué pensáis?. Echadle un vistazo al vídeo y decidid por vosotros mismos.

Deja una respuesta