Only If – O cómo desafiar la lógica

Hay decenas de juegos indie, unos tienen más suerte que otros y se alzan en el mercado, consiguiendo una sólida base de fans. Otros en cambio pasan desapercibidos, entre estos últimos estaba navegando yo cuando me topé con Only If. Un juego desarrollado por Creability.

En Only If controlaremos a Anthony Clyde, un joven que tras una noche de juerga, despierta en un sitio desconocido sin recordar nada de lo sucedido. A lo mejor a alguno de vosotros os es familiar esta historia, pero estoy seguro de que no vivisteis tantas aventuras como Anthony. Cuando despierta, se encuentra en una habitación sin aparente salida, alguien le habla a través de una radio. Él será el antagonista del juego y se encargará de hacernos la huida más difícil de lo que debería ser.

VRU_18648_guino_de_only_if_a_portal
Guiño a Portal. Ambos comparten características, como por ejemplo que la base de sus historias son los personajes.

Aparentemente no parece un juego muy fresco u original, pero todo lo contrario, en Only If nos enfrentaremos a algunos rompecabezas que nos harán sudar y que posiblemente a más de uno os desesperen. Algo que el creador comenta es que este es un juego con el que quería desafiar la lógica de «lo que ves es lo que obtienes». El juego no es muy largo y se puede acabar en un par de horas si no te atascas cosa que veo improbable debido a sus abstractos puzles. Además tiene dos caminos, ya que al principio nos darán a elegir entre un peón negro o blanco de un tablero de ajedrez, cada elección asociada a unos puzles y situaciones.

La historia es extremadamente confusa y posiblemente hasta que no completéis los dos caminos no la entendáis completamente, aunque al final queda todo más o menos atado, con un final bastante inesperado. Hay que decir que las voces quedan bastante bien y dan el pego, además siempre se mantiene cierto aura de misterio, por ejemplo en una zona en la que tenemos que arrastrarnos para que no nos vean mientras escuchamos a nuestros perseguidores hablar, perseguidores a los que nunca veremos realmente. Y es que nunca veremos a otros personajes humanos, ni si quiera a nosotros mismos cuando nos miramos en un espejo, esto hace que nos preguntemos ¿es algo de esto real?

856oqDbComo veis, el juego jugará con nosotros en todo momento, haciéndonos pasar por un montón de situaciones ilógicas, desde seguir un orbe azul a través de la oscuridad hasta escapar de una habitación que está siendo ocupada por gas venenoso o encontrarnos en un vacío en el que tendremos que ir saltando de columna en columna, haciendo uso de cierto poder. Pero no quiero desvelaros el curioso argumento, así que mejor que le deis vosotros una oportunidad.

Podéis encontrarlo gratis en steam y en la misma plataforma tenéis una explicación de la historia escrita por el desarrollador, en completo inglés por supuesto. Tengo que destacar un punto negativo del juego y es que este está en completo inglés y ni si quiera incorpora subtítulos y, por lo que he visto, no tienen pensado incluirlos. Esto es una contra bastante grave, ya que más de una vez tendremos que escuchar lo que nos dicen para poder seguir avanzando. Pero si tenéis un buen nivel de inglés y estáis armados de paciencia, mucha paciencia, quizás os interese darle una oportunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=fF3JrpSJlGQ

 

Deja una respuesta