[Opinión] 3 cosas que se deben mejorar de cara a WWE2k18

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,89$

Dentro de poquito ya estamos, queridos amigos, en abril, y con ello llega WrestleMania, el mayor evento del entretenimiento deportivo que reúne durante más de seis horas a las grandes estrellas de la WWE. Queda poco más de un mes para que termine la temporada 2016/2017 de este deporte, y como todos los años, ha venido acompañada de su videojuego oficial, el tema que nos atañe en esta página. Estas últimas semanas, como fan de la lucha libre que me considero, he estado jugando a WWE2k17, protagonizado este año por la bestia encarnada Brock Lesnar. Una conclusión rápida sería decir que 2k ha hecho un muy buen trabajo con esta edición, pero… no es un juego todo lo bueno que debería ser. Hay unos cuantos fallos que lejos de ser imperceptibles terminan molestando a la hora de viciar. Al fin y al cabo es un juego de deporte, y sale todos los años, por lo que unos fallos, algunos bugs, son comprensibles. Pero lo que me gustaría tratar hoy son tres errores de diseño que se deberían replantear de cara a WWE2k18.

Nota: Esta revisión está hecha a partir de la versión de PS4. Recientemente ha salido la versión de PC pero es prácticamente la misma. Del mismo modo no deben interpretarse estos puntos de cara a las versiones de PS3 y Xbox 360, ya que son ports recortados en contenido.

1.- Las voces. O más bien, la ausencia de ellas.

Es sabido por muchos, incluso por la gente a la que no le gusta la lucha libre, que este deporte se caracteriza por tener a sus atletas frente al micrófono con cierta frecuencia. Normalmente a modo de «promos» los luchadores salen al ring para alimentar esa rivalidad que mantienen en momento. Con unas pautas guionizadas, pero improvisando la mayor parte de la actuación, 2k ha querido trasmitir esta mecánica en el juego, haciendo que el jugador pueda realizar promos y entrevistas de backstage con su propio personaje en el modo carrera. Esto ya lo habíamos visto en varios juegos, y esta gente entiende como se hace después de dotar a sus NBA2k de ruedas de prensa con nuestro jugador. Pero WWE2k17 tiene un pequeño fallo aquí, o mejor dicho, hay algo que no tiene. Las voces. Pongámonos en temario un momento. Recientemente has estado luchando contra Sami Zayn unas cuantas veces y se ha creado una enemistad entre vosotros. La semana siguiente, en lo que parecía un combate más contra el canadiense, aparece durante tu entrada al ring un tal amigote suyo llamado Hideo Itami que te golpea dejándote hecho unos zorros para la lucha. Esto no va a quedar así, evidentemente, y en el próximo NXT subes al ring para hacer unas duras declaraciones contra el japonés. Y es aquí cuando el juego te saca de la ambientación por completo. Tu personaje, y por supuesto, el resto que suban al cuadrilátero, mueven la boca pero no articulan sonido. Las frases predefinidas aparecen subtituladas pero el personaje no dice nada, cae en ti la responsabilidad de imaginártelo. Del mismo modo, en las entrevistas de backstage tampoco suena la voz de la experimentada Renee Young. Esto sorprende, ya que en los tutoriales podemos escuchar a Matt Bloom, entrenador del Perfomance Center. Y en más de una ocasión Triple H se dirige a nosotros con su propia voz. Y es que no solo aquí sorprende; durante el tutorial tenemos una práctica de promo contra Enzo Amore. Contra el puñetero Enzo Amore, uno de los pilares de la empresa en base a carisma y manejo del micrófono que hay hoy en día. ¡Y su voz no suena! Pero en cambio, en su entrada podemos escuchar ese tan reconocido y famoso «My name is Enzo Amore, and I´m a certified G…«. ¿Porque prestan su voz para hacer eso y no para ponerle sonido a su propio personaje? Queda mal, queda muy mal. Y del mismo modo todos los luchadores. Ya no quiero entrar en los comentaristas durante el combate, y si son repetitivos o no, o si deberían hablar más, esto no es nada comparado con unos personajes que solo mueven la boca sin decir nada. Esperemos que WWE2k18 solucione esto, porque se pierde una de las señas de identidad de la empresa de la cañada.

No vas a intimidar mucho si no se te oye hablar, chico…

2.- No está actualizado.

Veamos… WWE2k17 salió en PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360 el pasado octubre. A esas alturas ya se había hecho la división de marcas de verano, Tyson Kidd ya estaba lesionado y cerca de retirarse, y eran vigentes los campeonatos Universal, femenino y por parejas de SmackDown y hasta el título de peso crucero, y con el toda una división entera de luchadores. Nada de esto está en el juego. No lo entiendo, si os digo la verdad. Evidentemente no vas a poner próximas tramas o a desvelar contenido que llegará con el paso de los meses al público, la lucha libre es y sigue siendo un negocio, por lo que tiene que mantener sus intereses, pero tío, actualízate o algo, no? Un pequeño parche que ponga las cosas como están. ya no te digo que lo saques hoy actualizado a lo que pasó en los shows de esta semana, pero es que me estás ofreciendo el contenido del año pasado. ¿Donde está la revolución femenina? ¿Y el campeonato Universal, que ha consolidado a Kevin Owens como heel desde que lo ganase en septiembre? ¿Que hace Baron Corbin en NXT cuando ahora mismo le vemos luchando por una oportunidad para el campeonato mundial de la división principal? Alexa Bliss está siendo una grandiosa campeona femenina de SmackDown, pero en el juego está relegada a una muy baja categoría en la marca amarilla y su título ni siquiera existe. Si, vale, podemos crear y descargar los títulos que la gente amablemente cuelga en el editor de objetos, pero no podremos utilizarlos en el modo carrera. Repito e insisto, una actualización semanal sería una estupidez, pero no me vendas un juego en octubre con los resultados de plantilla de la temporada 2015. Al menos está el campeonato femenino de RAW y no el bochornoso «campeonato de las divas».

Por desgracia, para ver a Becky Lynch como campeona de SmackDown tendremos que recurrir al editor de objetos 🙁

3.- Poca cantidad en la banda sonora.

Quizá el punto menos importante de la lista, y que en el fondo no molesta tanto como el resto. Esto ya es más un aporte 100% personal. La banda sonora de un juego siempre es importante. Puede representar el propio gameplay, inducir a emociones, acompañar a momentos clave… tenéis varios aportes del resto del equipo de Pato Gamer que han hablado de esto, no me voy a poner yo a explicarlo ahora. Los juegos de lucha, contando WWE2k, pasando por Tekken, hablando de Street Fighter o Mortal Kombat, fuesen realistas o no, siempre han tenido una banda sonora imponente. Muchos ritmos duros y rápidos que demuestran la actitud fuerte del juego. WWE2k17 viene acompañado de una selección de canciones de mano de Sean Combs, una muy buena recopilación con temas como Ride de Twenty One Pilots, We Made It de Yellow Claw (canción que, como curiosidad, se inspira en el mundo de la lucha), e incluso Run, de Bring Me The Horizon. Pero son solo 13 canciones. Una lista de 13 éxitos, si, pero son muy pocos. Podemos ampliar la lista en opciones, incluyendo las canciones de entrada de los luchadores, pero esas ya las vamos a escuchar en las horas de juego, y el tiempo que pasemos en los menús ya sea mejorando a nuestro personaje, o gestionando el modo Universo va a ser mucho. Después de una semana siguen siendo buenas canciones, pero aburre oirlas una y otra vez.

He aqui al señor Sean Combs, también conocido por su normbre artístico Puff Daddy

Os lo repito por si acaso, WWE2k17 no es un mal juego, probablemente sea el mejor que ha hecho 2k sobre esta franquicia después de que nos dejasen los SDvsRaw. Y en lo personal, es de lo mejorcito en cuestión de lucha y deportes que ha salido en 2016. Son muchas las horas de juego y contenido que puede ofrecer. Disponible desde octubre para las consolas de Sony y Microsoft, y desde la semana pasada para PC, podemos encontrarlo en las tiendas físicas y digitales a un precio no muy elevado. Su último DLC, Hall of Fame Showcase, que incluye los inducidos al salón de la fama el año pasado y algunas de sus más míticas luchas, está disponible desde este mismo martes.

Deja una respuesta