[Opinión] ARK y otros errores del Early Access que permitimos

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,77$
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!

El programa Steam Early Access fue una iniciativa introducida por Valve en 2013 que permitía a estudios independientes presentar sus proyectos y recibir financiación de los usuarios de la plataforma a cambio de probar el juego mientras se desarrollaba. Esto ya existía desde antes. El ejemplo más claro es Minecraft, que estuvo a la venta pocos meses después de la primera demo.

Cuando Steam introdujo su versión, el Early Access se presentó como una oportunidad para los desarrolladores sin medios para poder darse a conocer y poder recibir apoyo para continuar con sus juegos si estos gustaban. Todos sabemos que ya no es así.

El Early Access es, seamos francos, un pedazo de mierda. La cantidad de bazofias y basuras que plagan el sistema es sorprendentemente numeroso. Miles de juegos se introducen y unos pocos cientos pasan la prueba, de los cuales a lo mejor 10 merecen realmente la pena. Pero ese no es el problema real. Un juego es malo, que se le va a hacer. Pides un reembolso y aprendes a desconfiar. El problema surge cuando se emplea mal el sistema y se sacan auténticas estafas.

Pongamos un ejemplo: The Stomping Land.

 

Este juego se anunció de la mano de Alex “Jig” Fundora, un desarrollador que trabajó en TES V: Skyrim. La promesa del juego era jugosa: una enorme isla llena de dinosaurios y un complejo sistema de caza y recolección para ofrecer una experiencia única. El resultado fue un juego que costaba $30 y se dejó a medio hacer. Jig y los demás desarrolladores desaparecieron y se llevaron todo el dinero. En la alpha ni siquiera salían la mitad de las cosas que aparecen en el tráiler.

Y este es un ejemplo extremo de estafa, pero hay otro que no anda muy lejos.

Me refiero, como es evidente, a ARK: Survival Evolved. Que conste que es el único juego de Early Access que he comprado, y me arrepiento como no os podéis imaginar.

ARK era la promesa que The Stomping Land mancilló. Un juego de supervivencia lleno de criaturas prehistóricas con cientos de cosas que hacer. Y el juego también costaba $30, pero era comprensible por la cantidad de contenido. Lo que no es comprensible como se lo montaron los desarrolladores.

Primero pusieron una alfa a $30 en Steam. Cuando vieron que a la gente le gustaba, Epic Games, los creadores del Unreal Engine que ARK usaba, compraron al estudio responsable y les proporcionó su apoyo económico. Esto ya es una vergüenza. No que un estudio grande apoyara a uno pequeño, sino que se siguiera vendiendo a $30 el juego AÚN en desarrollo en Early Access, una plataforma diseñada para ayudar a estudios pequeños que no podían conseguir capital, no a productoras de juegos AAA. Pero esto sigue.

Luego, con el juego aún en pleno desarrollo pero viendo su éxito, decidieron sacar versiones para consolas, aun cuando el juego en PC tenía (y sigue teniendo) un rendimiento pésimo. Yo pude jugar a ARK en un i5 con 4GB de RAM y una GTX560 de mierda. Por alguna razón que sigo sin comprender, no puedo jugar en mi nuevo PC, un i5 con 16GB de RAM y una GTX950. ¿Lógica? Por ninguna parte.

Pero además tuvieron el coraje de sacar una expansión de pago por $20. También por Early Access. Mientras seguían con los mismos problemas de rendimiento y otros fallos que aún no han solventado. Y ya hay un Season Pass por $40 y una segunda expansión de pago en camino, pocos meses después de que el juego saliera de Early Access, lo que demuestra que mientras preparaban el juego, estaban trabajando simultáneamente en las expansiones para sacar más dinero, en vez de centrarse en terminar el puñetero juego y arreglar todos los problemas.

Y ya, de recochineo. Como no teníamos suficiente, mis queridos colegas de Studio Wildcard decidieron duplicar el precio original de la versión de PC, poniendo el juego a $60. Y la excusa de mierda que nos dieron fue que, en vista de que los usuarios de consola habían pagado eso por sus versiones, pues, obviamente, para que los pobrecitos no se sientan mal por pagar el doble de lo normal, mejor hacer que TODOS paguen el doble.

 

Vamos a reflexionar un poco sobre esto. Vamos a pensarlo bien. Vamos a ver. Porque un grupo de IMBÉCILES, que no saben quejarse y permiten que los timen sin oponer resistencia, han pagado más dinero del que debían, ahora todos vamos a pagar el pato. ¿Pero esto qué es? ¿En serio? Es que me resulta demencial. No me cabe en la cabeza que alguien sea capaz de pagar SABIENDO que le están estafando (porque no hay duda de que muchos sabían lo que costaba en PC, aunque sé que muchos otros no). Si no te interesa un PC, lo entiendo, cada uno tiene sus gustos y que quieras una consola sobre un PC es una preferencia y la respeto. Lo que no respeto es que pagues por el ARK. Lo que debería haberse hecho es un boicot, y a tomar por el culo Wildcard y Epic Games. Si quieren vender su juego, que primero se comporten. Pero no, vamos a bajarnos los pantalones y agachar la cabeza, que no pasa nada. Hasta que pase. Si seguimos así, en menos de 5 años veo alfas a $80 con Season Pass de $60 tanto en PC como en consolas.

Todo esto sale de que ha salido la noticia de que están interesados en sacar el ARK en Switch. Francamente, con una afirmación como esa, no creo que se merezcan el éxito que han tenido, porque ARK sigue estando muy verde. Mandaría huevos que el puñetero juego estuviera optimizado en la Switch que es una mierda de consola (en cuanto a potencia) y que en PC siga yendo como el ojete.

Es que me repatea las tripas que estas cosas pasen. La comunidad gamer carece de muchísimas protecciones que consumidores de otros medios tienen desde hace años. Las devoluciones en Steam llevan tan sólo dos años, y ya es un increíble avance para la compra digital. Hasta ese entonces no teníamos la opción de volver a la tienda y recuperar nuestro dinero. Si comprábamos un juego que no funcionaba, o que no era lo que se prometía, o simplemente que no nos gustaba, nos aguantábamos. Sé que antes me he metido con la comunidad de las consolas, pero es que es un hecho que la comunidad de PC no aguanta tantas mierdas. Quizás sea por la diferencia de la media de edad, quizás porque el PC necesita estar más involucrado para que sea rentable, o simplemente porque tiene más años como plataforma y ha visto más cosas.

El caso es que no podemos seguir manteniendo estas posturas. Hasta hace apenas unos meses, cualquier juego que fuera validado en Early Access entraba en Steam para ser comprado. Ahora se ha impuesto un estándar de calidad y se controla más lo que se publica, pero igualmente han pasado más de 14 años desde que Steam apareció. Hemos tardado 12 años en conseguir devoluciones y 14 en conseguir un control de calidad. Hay que ser menos complacientes. Si la **** EA de las pelotas pone Battlefront II a $60 y le mete microtransacciones, no lo compréis. Coño, que no es tan difícil de ver, ya lo ha expuesto mi compañero Aeroblaster en su artículo, Las microtransacciones y su auge son nuestra culpa, la culpa de que las empresas abusen de nosotros es que se lo permitimos. Que nadie compre Battlefront II, que por un par de meses que no juguéis no os va a pasar nada. Ya veréis lo rápido que EA rectifica y soluciona sus problemas.

Pensad sobre esto.

Deja una respuesta