[Opinión] ¿El E3 sigue valiendo la pena?

Se reabre el enterno debate

Esta pregunta viene sonando desde hace muchos años. Artículos en revistas profesionales de videojuegos han reflexionado a lo largo y ancho del tema y vídeos como el de Dayo acerca del E3 2017 ponen en duda la necesidad de un evento como este. Este año, además, la ausencia de Sony hace más notable la incertidumbre dentro de la comunidad acerca de la continuidad del E3.

Sin embargo, los juegos que se dejarán ver en la edición de este año no son pocos. Así que, ¿sigue siendo un cita importante para la industria de los videojuegos? Yo creo que sí, y que los datos lo demuestran por si solos. El E3 sigue siendo el punto de encuentro más importantes para empresas desarolladoras y medios de comunicación.

La lista de títulos que se van a poder probar este año es casi interminable y no sólo debemos quedarnos con las impresiones que nos dejan las conferencias previas al E3. Esa es sólo la parte inicial, la parte dedicada a los anuncios y el hype. Esa es la parte más disfrutable para el público general, ya que está destinada a enganchar y convencer al público global.

¿El E3 son solo sus conferencias?

La parte que considero realmente importante sucede después de todas la conferencias, durante los días que realmente conforman el E3. Allí es cuando los periodistas pueden probar de primera mano las nuevas propuestas y ver los nuevos proyectos, para luego contarlo de manera veraz y honesta (o eso se supone) a su audiencia.

Las charlas con los desolladores y las reuniones a puerta cerrada para periodistas son el momento clave para discernir si lo que nos han enseñado en tráilers épicos en conferencias son ciertos o son puro humo. Si no dispusiéramos de esta capacidad de tener profesionales que contaran de verdad como son realmente las ilusiones que nos han vendido, estaríamos siendo un tanto engañados como consumidores. Así que el E3 sigue significando un momento clave en el desarrollo de los videojuegos, y creo que supone el momento más importante del año en esta industria.

Sony se ha desmarcado para siempre del E3, ¿no?

En lo referente a Sony, está claro que el camino que ha tomado este año es temporal, y que se debe más a un problema interno en cuanto a calendario de lanzamiento que a su fe al E3. Están redirigiéndolas sus esfuerzos a encontrar una nueva ruta en la forma de anunciar sus títulos, y este año no les sería efectivo realizar una conferencia al uso.

También cabe tener en cuenta que los de Tokio llevan ya unos cuantos años haciendo una conferencias magistrales, y su listón está muy alto. Si hubieran hecho una conferencia más mediocre, la prensa y el público se les hubiera echado encima. Así que no cabe preocuparse, ya que no descartaría que Sony volviera a confirmar su presencia en Los Ángeles el año que viene.

Deja una respuesta