[Opinión] Gamepads, el intento de monopolio de Microsoft

Llegado a este punto, dudo mucho ser yo el único con este problema. ¿Nunca os habéis instalado un juego en vuestro PC que casi te demanda un gamepad, pero solo de Xbox 360? Yo tengo un mando de Logitech, funciona perfectamente, solo el botón de abajo en el pad direccional va un poco duro, pero no tiene problemas serios después de 8 años. Pues aparentemente, Micosoft ha decidido que ya no sirve, y el único motivo es que ellos no ganan dinero con un mando de Logitech.

¿Como tengo la certeza de que mi mando funciona a la perfección? Bueno, mi emulador de GBA y de PSX no parecen tener mayor problema con él, salvo por el detalle ínfimo que he comentado antes. Existen otras alternativas, cierto, pero…

Existe un programa llamado X360CE, que lo que hace es emular un mando de 360 en un juego, tengas el gamepad que tengas en tus manos. ¿Perfecto? Bueno, si y no, y explicaré porqué ahora mismo con tres ejemplos personales. Tengo instalado desde hace dos semanas Batman Arkham City, y aún no lo he podido jugar, dado que por alguna razón, uso ese emulador, lo configuro, guardo los cambios, abro mi juego y no detecta nada. Creerme, lo configuré correctamente y habré visto dos horas en tutoriales en Youtube sobre el tema, pero no parece funcionar, al menos para mí en ese juego, en Child of Light si me funciona, pero en ese juego no lo necesito, y ahora mismo explicaré el porque.

Existe otra opción, es un programa llamado Key2Joy, el cual es mucho más simple; lo bajas, lo abres y pones que X botón de tu gamepad sea una tecla Y de tu teclado, lo cual hace más fácil la configuración del control para la gente con problemas con ellos, y permite fastidiar a esos juegos que solo te dejan un mando en concreto o esos que la configuración no se puede cambiar. Y aunque esto funciona perfectamente para juegos con no muchos comandos, es el sistema que yo utilizo para Dust, An Elysian Tail y Child of Light, para otros como el caso de Batman, no logro hacer que funcionen correctamente. ¿Recordáis el video de James Rolfe, The Angry Videogame Nerd, sobre los problemas de controles sobre los Zelda del CDI? Pues algo así.

Voy a darle crédito a lo que lo tiene, Dust te permite jugar con otro gamepad, pero no me gusta la distribución de botones, no me adapto a saltar con “cuadrado” y atacar con “equis” es antinatural para mí esa distribución de botones, y no puedo cambiarla, al menos no sin el de 360 que es el recomendado. Por eso uso el Key2Joy en él. Child of Light no me deja usar mi mando, en absoluto, pero son pocos controles, de hecho con 8 botones lo configuras perfectamente bien. Batman, oh Dios, por donde empiezo, vamos a ver gente, entiendo que Micosoft quiera que la gente tenga sus productos para ganar más dinero, de acuerdo, lo entiendo perfectamente yo haría lo mismo, pero esta forma de imponerlo, es lo peor que he visto hacer nunca a ninguna empresa relacionada con el ámbito gamer. ¿Ese juego me permite jugar con mi gamepad? Sí, sí lo hace ¿Me permite cambiar los controles? No, no lo hace. ¿Cual es el problema? ¡Que lo han programado TODO para que sea un infierno para el jugador! Además de tener los controles invertidos como el caso de Dust pero elevado al infinito, han invertido también para el resto de gamepads no licenciados por Microsoft la dirección, haciendo que abajo sea arriba, derecha izquierda, etc. Microsoft, “colega”, eso no es un juego de aviones, no es mi Ace Combat, es un juego de acción y reacción rápida en tercera persona. ¿Hasta que punto es injugable? La primera ronda de pandilleros en el desafío de combate con Nightwing, recibí una paliza, no en un mapa donde hay gigantes, tíos armados con rifles y escopetas, ninjas que se libran de tus contraataques, no, tíos más simples que un minion del Overlord, y el sigilo es imposible, manos abajo, ninguna objeción admitida en esto, imposible. Me he completado en consola el Arkham Asylum en la mayor de las dificultades como si fuese una brisa y con eso en consideración, obviamente el problema no soy yo. Y no, simplemente un juego de acción como ese, no se puede jugar con teclado, aunque el teclado sea suficiente para un juego de acción como Skyrim, los Arkham demandan un gamepad.

Entonces, ¿Que opciones tenemos? Pues tragar con su licencia y compranos todos un mando de Xbox 360 con cable o bien un adaptador para el control inalámbico, ayudar a mejorar el programa que emula a este, hacernos expertos en el Key2Joy o jugar a esos juegos con un teclado, lo cual es la cosa mas antinatural posible. Di no a esta práctica.

Deja una respuesta