[Opinión] La sexualidad en los videojuegos – Mass Effect y las relaciones (Parte 2)

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
12,15$
¡Oferta!

Link a la primera parte: Lúdica y erótica.

Empezamos con Mass Effect, un juego de rol de ciencia ficción que salió en 2007 de la mano de BioWare, conocida por sus avances en el género de los RPG. Ruego a los lectores que intenten interpretar esto correctamente. Mass Effect es un juego de rol, por lo que es normal que se decida hacer rol con él. Esto está libre de spoilers, por cierto.

En Mass Effect interpretamos a el/la comandante Shepard, un humano/a en una misión por salvar la vida en todo el universo en un conflicto de proporciones épicas. Pero dentro de la magnífica space opera también hay hueco para un poco de intrahistoria. A lo largo del juego podremos realizar diversas misiones secundarias y entablar relación con numerosos individuos de varias especies alienígenas. Es aquí precisamente donde entra el tópico del que estamos hablando. BioWare es conocida por ser muy abierta con el tema de la sexualidad, pero yo me pregunto hasta que punto, aunque puede que los adultos no se alarmen tanto hoy en día, ya que las personas son muy abiertas en su sexualidad e incluso usando servicios como Zoom Escorts.

En el primer Mass Effect había 3 intereses románticos, uno heterosexual dependiendo de si Shepard era mujer (Kaidan) u hombre (Ashley) y otro neutro para ambos: Liara, la encantadora asari:

Como miembro de esa especie, Liara no es de género masculino o femenino, sino que se puede aparear con cualquier individuo independientemente de su especie o género, aunque mantenga una apariencia obviamente femenina para estándares humanos.

En el juego puedes perseguir una relación amorosa con Liara, Ashley o Kaidan, y esta escalará inevitablemente en una escena en la que se muestra como Shepard y su pareja mantienen relaciones sexuales. Es fácil imaginar el escándalo que supuso esto. Me parece increíble que haya madres y padres que se quejen de que juegos así corrompan la mente de sus hijos cuando aparece en la portada un +18 bien grande que indica que es sólo para adultos. Peor aún, me parece terrorífico que Singapur prohibiera el juego por incluir una relación entre una Shepard mujer y Liara, sólo porque se asemeja a una mujer, aunque no tenga género per se.

En entregas posteriores el número de posibles romances aumenta considerablemente, aunque se pierde una cosa y se mantiene otra. Se pierde lo que sea probablemente lo más importante, que es la representación libre del sexo. En el primer Mass Effect, BioWare no tuvo problema alguno en mostrar escenas relativamente explícitas, pero muy poderosas. Desde el punto de vista estrictamente visual, era unan varias tomas cortas de Shepard y su pareja restregándose desnudos con muchos filtros de luz. Realmente no es muy provocativo ni nada por el estilo (para mí por lo menos). La magia está en que es el desenlace de algo verdaderamente hermoso. Poneros en situación:

Llevamos 15-20 horas de invasiones, combates, peleas internas y conflictos políticos. Si nos ponemos en el papel de Shepard esas 15-20 horas se convierten en semanas o meses. Estamos cerca del final de nuestro viaje y sabemos que va a ser difícil y que las probabilidades de que terminemos muriendo son extremadamente altas. Nos dirigimos a la boca del lobo de cabeza y no nos queda otra. Pero no todo ha sido dolor y desesperación. En el proceso hemos conocido a una persona que nos ha reconfortado, hemos vivido todos esos problemas con él/ella y nos ha traído un poco de necesitada esperanza. Y todo eso eclosiona en una cinemática en la que se estalla el amor de ambos en un acto sexual. Y es precioso porque es realista. ¿Qué haríais vosotros en su lugar? ¿Acaso no intentaríais disfrutar con la persona a la que amáis de un merecido descanso antes de afrontar un destino incierto? A mí me parece obvio que sí, y me parece genial que no haya ningún problema al representarlo:

Sin embargo, en entregas posteriores esto se pierde. Las escenas pasan a ser de película de adolescentes. Se vuelve algo implícito y escondido, como si BioWare temiera la represalia. ¿Por qué? Singapur fue un caso extremo. Muchos jugadores premiaron el atrevimiento de poner dicha escena y lo consideraron un buen paso para los juegos orientados a un público más adulto. Y de repente BioWare baja el tono y nos cosas mucho más sutiles:

No me malinterpretéis. No es que lo considere malo, es que me parece un retroceso innecesario. Y encima ante las quejas, el desarrollador Stanley Woo respondió de una manera increíblemente brusca y grosera alegando que Mass Effect era SU juego y que lo harían como les diera la gana, sin importarles lo que les dijera nadie. Teniendo en cuenta que dependéis de que los consumidores compren vuestros juegos, lo mínimo sería responder con un poco más de tacto y respeto.

Entiendo que no es necesario mostrar escenas explícitas para mostrar relaciones adultas, pero sigo pensando que una vez dado el paso no tiene sentido dar marcha atrás, y menos con semejante excusa.

Lo siguiente y último que discutiremos es que ha mantenido la saga que es malo: la falta de diversidad. Sé que ese es otro tema para otro día, pero hay que tocarlo ligeramente cuando se habla de Mass Effect. Los fans de la saga tuvimos que esperar hasta el Mass Effect 3 para obtener una relación puramente homosexual. ¿No me creéis? Mirad esta guía oficial de la wiki en la que se muestran los posibles romances para Shepard según sea hombre o mujer.

En el Mass Effect original sólo hay relaciones heterosexuales y, en el caso de Liara, omnisexuales. En Mass Effect 2 es igual, con la diferencia de que se presentan 3 personajes que pueden ser un interés romántico para Shepard independientemente de su género. Pero ¡sorpresa!, sólo son una mujer y dos asari, que a efectos prácticos equivalen a dos mujeres. ¿Por qué esa reticencia a mostrar relaciones entre dos hombres? Es algo que parece haberse vuelto habitual hoy en día. Parece que las relaciones entre mujeres están más aceptadas. ¿O es que vende más una relación lésbica? Voy a dar mi más honesta y sincera opinión al respecto:

BioWare lo que quería era llamar la atención. No sería la primera vez que se hace. Sólo abrid YouTube y encontraréis miles de vídeos con el llamado clickbait con mujeres impresionantes en portada. Y francamente, y esto es cierto y no se puede negar, las relaciones lésbicas están muchísimo más aceptadas y atraen sexualmente a muchísima más gente. Y al final algo que debía ser una celebración del amor libre se convierte en una herramienta de marketing.

Pero esto es sólo la punta del iceberg amigos míos. En la próxima y última parte veremos la parte más oscura de este tema. Y no me refiero de nuevo al tema de juegos polémicos, me refiero a una auténtica discriminación hacia el sector LGBT a lo largo de la historia de los videojuegos.

Deja una respuesta