[Opinión] La soledad de Ps Vita -Segunda parte

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
12,15$
¡Oferta!

Bienvenidos a esta segunda parte de la trilogía en la que intentaré analizar la muerte de Ps Vita. Recordad que esta es la segunda parte, así que os recomiendo que leáis la primera parte para entender de lo que voy a hablar aquí perfectamente.

En esta parte dije que iba a hablar sobre las razones que creo que llevaron a Ps Vita a la situación actual y al abandono total por parte de Sony. Así que vamos a empezar ya:

1.- Su fuerte competencia

Es muy evidente que en el mundo de los videojuegos hay una fuerte competencia, y el caso de Ps Vita no fue una excepción. Su rival más directa era sin duda 3ds, la consola portátil de Nintendo. Salieron más o menos al mismo tiempo y era su rivalidad más directa. Nintendo apostaba muy fuerte por su portátil y Ps Vita pagó por ello.

Un amplio catálogo, el innovador efecto 3d, un precio competente y más factores hicieron que Ps Vita sudase mucho para estar a la altura de su competidora. Y hemos visto con el paso del tiempo que no ha sido suficiente, y 3ds se ha quedado con el pastel del juego portátil para ella sola.

Y la otra competencia que tuvo Ps Vita, aunque menor, fue el del mercado de videojuegos para smartphones. Sony afirmó que este mercado les habái hecho mucho daño con su portátil y no les faltaba razón. Y esto evidentemente fue un factor determinante en el curso vital de Ps Vita.

2.- NO es un sobremesa

Ps Vita nació con una promesa inicial muy autodeterminante: llevar la experiencia PlayStation al universo portátil. Esto, a mi parecer, es un arma de doble filo. Como promesa es muy conveniente, la idea de poder experimentar lo mismo que haces con tu PlayStation en casa, pero en todos lados es realmente tentadora.

Ahora bien, a la práctica tenemos un problema: un juego de consola de sobremesa no es tan costoso como uno de portátil. Uno de los aspectos más característicos y atractivos de las portátiles es que los precios de sus juegos son un poco más reducidos que los de sobremesa (al menos en un principio). Pero claro, Ps Vita quería «traer la experiencia PlayStation a una portátil» y esto supone augmentar el coste de producción de un título y su precio en el mercado.

Esto provocó que muchos estudios no quisieran desarrollar títulos para la portátil ya que no era rendible el coste de producción del juego con las ventas del mismo. No hace falta ahora afirmar que creo que esto sentenció a Ps Vita ya desde un principio, ya que por sí misma rompía con uno de sus rasgos característicos básicos de consola portátil.

3.- No definirse suficiente

Creo que no voy a herir a nadie cuando digo que Sony no tiene una mascota tan establecida como Mario, y creo que Ps Vita es un poco una metáfora de este hecho. Sony nunca terminó de definirse bien con esta consola. Vagaba entre conceptos, entre aspiraciones a lo que quería llegar, sin ser consciente de que realmente el trabajo se debía hacer en ese momento. Si os preguntase un juego famoso que conozcáis de Ps Vita, a lo mejor alguno mencionaría Uncharted: Golden Abyss o Gravity Rush, pero realemente no hubo ningún título bombazo destacable.

Y creo que eso le pasó factura a Sony, y mucho. Rápidamente dió a Ps Vita por muerta, y se abandonó el barco creyendo que ya estaba todo perdido. Me parece que Sony buscaba, buscaba algo que ni ellos mismos sabían encontrar y que pronto cesaron de su búsqueda. Realmente triste.

Bueno y hasta aquí esta segunda parte de este «mega-artículo» sobre la soledad y la muerte de Ps Vita, recordad que la semana que viene tendréis al tercera y última, dónde contare mi experiencia personal con la consola y lo creo que le depara el futuro.¡Hasta la próxima!

 

 

Deja una respuesta