[Opinión] Las microtransacciones y su auge son nuestra culpa

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,89$
¡Oferta!

Hace un par de semanas, cuando se desató la polémica por las loot boxes en los juegos y si debían ser consideradas como apuestas de lo cual nos habló SirAeneas, y después cuando supimos de la patente de Activision para fomentar las microtransacciones, el equipo de Pato Gamer tuvimos una larga e interesante plática sobre estos temas, que si las empresas abusan, se reservan contenido para sacarlo después a la venta, tener cierto elementos del juego para una compra posterior mientras sea algo estético no importa pero si es otro tipo de contenido depende de qué sea lo que se ofrezca puede estar bien o no, o cómo percibíamos este tipo de DLC si sale al mismo tiempo que el juego o si sale meses después, etc. Al final algunos coincidimos en muchas cosas y diferimos en otras tantas, pero unas de las pocas cosas en las que casi todos coincidimos es que el jugador tiene la culpa, tal vez no al 100%, pero sí un gran porcentaje.

Así es, todos los que hemos llegado a comprar DLC, por el motivo que sea, que «si el traje está bonito y lo quiero», «ese mapa se ve muy bueno para el multijugador», «no tengo tiempo para desbloquear tal cosa, mejor la compro», «este DLC agrega todo un capítulo, vale la pena», y muchos más ejemplos, es nuestra culpa. Sin importar el origen de esta práctica las empresas sacan más contenido porque lo hemos fomentado comprando cada vez más. También es cierto, no todo el DLC y no todas las microtransacciones son iguales, meter en el mismo saco contenido enteramente opcional (como cosméticos) y contenido pay-to-win no es justo e incluso puede ser perjudicial para la discusión. Hay juegos donde no realizar un pago extra no cambia nada en el juego, y otros donde si no estás dispuesto a pagar te encontrarás con un abismo entre tú y otros jugadores que o bien llevan cientos de horas jugando o varios dólares o euros gastados y el juego te lo hace notar.

Un estudio, del cual esanchis nos habló en el pasado julio, decía que este año las cifras de ingresos digitales debido a DLC y microtransacciones subiría hasta 50% y con los reportes financieros de Take-Two (con un 48% de sus ingresos digitales siendo de ese tipo) y Ubisoft (51% de ingresos digitales) tenemos la evidencia de que a pesar de todas las críticas y quejas que se ven en foros, videos de YouTube y medios especializados, estos pagos no solo se siguen haciendo, sino que van en aumento.

¿Cómo podemos esperar que los estudios desarrolladores y publishers cambien su posición respecto al DLC, si los consumidores gastan cada vez más en ellos? No, no todos los jugadores han hecho microtransacciones, muchos se mantienen firmes en su postura de no pagar un centavo más por un juego que debería venir completo y ni aun un DLC que valga la pena realmente, como por ejemplo «Burial at Sea» de Bioshock Infinite, los ha hecho cambiar de opinión. Pero existen muchos otros jugadores que aunque el juego venga casi «en partes», adquieren cada una hasta que tienen todo completo (ojo, no todos los juegos episódicos manejan un sistema de pago abusivo, pero ya empezamos a ver ejemplos de abuso en este tipo de formato).

Sin embargo, dado el incremento en los ingresos de las empresas por este tipo de contenido, tenemos dos o tres posibilidades de qué ha cambiado: 1) los que estaban renuentes a comprar contenido extra, loot boxes, y otros tipos de microtransacciones están cediendo y terminan haciendo compras digitales, 2) los que ya gastaban ahora gastan más, o bien 3) una combinación de ambas. El hecho es que se está mandando el mensaje a los estudios: trae más contenido de pago al juego, habrá quien lo compre y cada vez son más.

Personalmente puedo decir que sí, he comprado DLC, pero solamente aquel que considero que vale lo que pago y aún así espero a que tenga descuento. He comprado capítulos enteros y que me den más horas de juego solo para dos o tres juegos, y esos que eran historias alternas, no pedazos de la historia principal (todavía me acuerdo de ti Assassin’s Creed II). En cuanto a personajes extra solo lo he hecho con Super Smash Bros. for Wii U, por que en otros juegos de peleas sé que en la mayoría de los casos lo más seguro es que saquen una edición especial, revisada, corregida y aumentada con todo el DLC incluido. Pero en juegos como Overwatch, el cual me encanta, no estoy dispuesto a gastar ni un centavo en comprar una loot box para intentar conseguir ese traje que tanto quiero para un personaje, sobre todo por que solo es algo cosmético que además el juego me da la oportunidad de obtener sin pagar (aunque tenga que esforzarme demasiado). Sin embargo, hay muchas personas que de verdad quieren todo, y así tengan que pagar por tenerlo no les importa abrir la cartera.

Aunque quería ese traje no iba a pagar dinero real para que Tracer se viera así

Como conclusión podemos decir que sí, en muchas ocasiones los estudios abusan del contenido que ponen detrás de sus microtransacciones pero mientras haya jugadores dispuestos a pagar ellos no solamente seguirán sacando, sino que se enfocarán más en ello, aquí es donde tanto nosotros jugadores debemos ser responsables y exigentes en lo que compramos, los medios deben ser críticos con las actitudes de los estudios y contenido pobre, y los estudios esforzarse en sacar contenido que valga la pena para que al menos ese pago extra se justifique.

Aunque siempre habrá quienes quieran tener su muñeca con sombrero nuevo.

Deja una respuesta