[Opinión] Nuevo Super Smash Bros. anunciado, comienza la especulación

Nintendo cerró el día de ayer su Nintendo Direct con el anuncio más corto pero que más discusión ha generado, una nueva entrega de Super Smash Bros. que verá la luz en Nintendo Switch. Poco se dio a conocer, se confirmó como tal a los Inklings en el roster y a algunos de los pocos personajes distinguibles por sus siluetas, pero los fanáticos ya han comenzado con especulaciones, teorías, deseos y demás sobre qué esperar del próximo Super Smash Bros.:

Roster

Super Smash Bros. ha mantenido un roster relativamente estable cada entrega, en cada una ha habido cambios, sobre todo de personajes añadidos con realmente pocas salidas, aunque cada una de esas salidas ha tenido impacto en los fanáticos de cada personaje (sí, hasta la de Pichu, inexplicablemente). Los fanáticos esperan que el roster de Super Smash Bros. for Wii U y 3DS se mantenga casi en su totalidad, aunque se esperan algunos regresos y que se quite a algunos.

Regresos al roster

Los personajes que más se desea que regresen son los Ice Climbers, que en Wii U y 3DS no estuvieron gracias a las limitaciones de 3DS. Pichu, Wolf, Young Link y Pokémon Trainer tienen sus seguidores y argumentos a favor y en contra para su regreso, personalmente me parece que solo a Wolf lo deberían regresar, su set de movimientos y mecánicas en Brawl era suficiente para diferenciarlo de Fox; con Falco pudimos comprobar que los mismos ataques pueden manejarse muy distinto con diferentes mecánicas, así que Wolf es un buen candidato para regresar. Pokémon Trainer, con tanta representación de Pokémon en Smash suena difícil, aunque una forma de regresarlo podría ser incluyéndolo como fondo cuando se use a cualquiera de los monstruos (excepto a Mewtwo). Young Link y Pichu tienen sus fans pero la verdad es que no se espera que estos dos regresen.

Nuevas incorporaciones y sustituciones.

Por otra parte algo que muchos piden es la incorporación de personajes para mejorar la representación de ciertas franquicias, además de integrar más personajes femeninos y villanos; en este aspecto de Donkey Kong se espera por ejemplo a Dixie Kong y a K. Rool. De Metroid se espera también alguna nueva incorporación, Dark Samus y Sylux podrían ser elecciones ideales, bien sabemos que Smash también sirve de cierta forma como comercial para los juegos más recientes de Nintendo, así que si Sylux termina siendo el villano de Metroid Prime 4 como tanto esperamos los fans y los juegos han sugerido, ¿qué mejor comercial que aparecer en Smash? Wario también se espera que sea acompañado por algún personaje relacionado a él, sea Waluigi (un favorito de muchos fans) o algún personaje de la serie Wario Ware (quiero a Kat y Ana).

El usuario de Twitter Nibroc.Rock ha limpiado la imagen y nos intenta dar la mejor impresión posible de quién está en el trailer, algunos son debatibles ya que por ejemplo Zelda es igual de alta que Samus, pero este podría ser nuestra mejor opción de momento

Otras incorporaciones a franquicias conocidas podrían ser Impa o alguno de los campeones de Breath of the Wild. Un nuevo personaje de alguno de los recientes juegos de Fire Emblem como Alm o Celica, o incluso del juego próximo a salir este año (otro comercial), y sobre todo que integre más armas, y no solo espadas. Un villano de Kid Icarus Uprising también sería una buena opción.

Las nuevas representaciones empezaron con la opción más obvia, los Inklings de Splatoon. ¿Qué más podemos esperar? No sorprendería si ARMS tuviera representación en el roster, sobre todo si las populares Min Min o Ribbon Girl fueran las elegidas. Xenoblade Chronicles 2 tiene una gran variedad de personajes para elegir, pero sin duda Pyra estaría entre las favoritas para aparecer en Smash. Estas franquicias aportarían también para variedad de trofeos y escenarios. Y si Nintendo quisiera agradecer el apoyo a un 3rd Party con el que han trabajado, sería interesante ver a Rabbid Peach (main inmediato).

Respecto a las sustituciones, muchos fanáticos están a favor o en contra de varios de estos personajes, pero en varios foros se discute sobre quitar a alguno de estos: Lucina, un clon más balanceado de Marth, sería mejor un nuevo personaje completamente nuevo. Dr. Mario, otro clon, si bien en Wii U y 3DS lo modificaron para que se sintiera diferente. Toon Link, a pesar de ser muy distinto a Link en esta última entrega, mucha gente no le importaría que lo quitaran si eso significa agregar otro personaje de la franquicia.

Cambios a los ataques y mecánicas

Esta sección sería digna de un artículo propio, pero muchos fanáticos esperan modificaciones al set de movimientos de diversos personajes, sobre todo para actualizarlos respecto a las más recientes entregas. En este sentido Samus, Link y Mario son los casos más evidentes, con diversas modificaciones, grandes y pequeñas, a sus movimientos en los últimos juegos que podrían traducirse muy bien a nuevos ataques sustituyendo otros viejos. Sobre todo de los clones se esperan cambios para hacerlos distintos y opciones más viables.

Agregar o regresar algunas mecánicas para los jugadores más «hardcore» también es algo que se pide, de igual forma hay opiniones a favor y en contra pero para hacer el juego más competitivo sin duda algunas serían buenas.

¿Port o nuevo juego?

Este es posiblemente el tema más debatido de momento. ¿Es Super Smash Bros. for Switch (título temporal) un port o un juego nuevo? Depende de qué lado del debate estén, son las evidencias. Personalmente creo que un port hubiera sido anunciado como tal, y esto se sintió más como un anuncio nuevo, además de que si fuera port en los créditos del juego hubiera estado BANDAI NAMCO.

El juego realmente no sabemos cuánto tiempo lleva en desarrollo, incluso el rol de Sakurai no es claro, podría ser que el juego lleva en desarrollo un par de años, él seguía como director de la entrega anterior mientras servía como consultor de esta (rol que él dijo preferiría para un nuevo Smash).

Este es otro punto interesante, muchos creen que hacer un Smash desde cero no sería tan rápido, pero no sabemos el tiempo que lleva el juego, además, no tienen por qué hacer el juego desde cero, bien podrían usar diversos elementos del juego anterior para acelerar el proceso de este, además, desde cero no siempre es mejor en todos los sentidos (cofcofMarvelvsCapcomcofcof). Muchos desarrolladores hacen esto cuando su juego anterior llegó a un buen lugar de calidad, y en la siguiente entrega lo usan como base mejorando algunas cosas.

El anterior Smash comenzó su desarrollo aproximadamente en marzo de 2012 y tuvo fecha de salida en septiembre de 2014, cerca de dos años y medio, posteriormente se siguieron lanzando actualizaciones para hacer ajustes al balance, siendo la última en julio de 2017. Este título pudo haber empezado su desarrollo en 2015, integrando los diversos ajustes del anterior y haberse mantenido en secreto como muchos de los proyectos de Nintendo para Switch, de lo cuales no supimos hasta pocos días antes de su revelación, siendo la salida de la mayoría tan solo meses después y no años.

Si el juego fuera un port mejorado como el de Mario Kart 8 Deluxe o Pokkén Tournament DX también sería una excelente noticia.

Skins

Algo que ha sido relativamente criticado es la falta de variedad en los trajes de algunos personajes, prácticamente todos tienen cambios de color, sin embargo, la más reciente entrega fue un excelente ejemplo de lo que un «simple» color swap puede contener en cuanto a historia de cada personaje.

A pesar de ello, algunos personajes muy concretos tuvieron un extra y tenían apariencias totalmente distintas. Estos fueron por ejemplo Little Mac que tenía una apariencia con sudadera, y otra en su estado de modelado; Wario con su traje clásico y con el traje de Wario Ware; Zero Suit Samus con su icónico traje azul, además de dos trajes más casuales de short y top ; Olimar que era sustituido por Alph; Bowser Jr. por los Koopalings; los ocho distintos Villager; hasta Pikachu tenía siete gorros distintos; Robin y Corrin tenían a su versión femenina y masculina; Bayonetta y Cloud también presentaban dos apariencias distintas… y Shulk podía ser usado solo con un pantaloncillo.

Los deseos de los fanáticos

En el trailer vemos que los Inklings estarán representados por niño y niña y que además cuentan con la apariencia de Splatoon, no de Splatoon 2, esto confirma que de nuevo habrá personajes que pueden ser elegidos en versión masculina o femenina y hace sospechar que habrá más skins con los diseños más recientes. Después, cuando Link aparece momentáneamente, luce su apariencia de Breath of the Wild, esto ha llevado a muchos a pensar que Nintendo podría incorporar más skins para ciertos personajes, ya que aunque posible, no se espera que hagan de lado por completo su apariencia clásica.

Si se diera esto de más skins, muchos personajes podrían verse beneficiados con ello. Samus con todas sus armaduras, los de la franquicia Mario con sus trajes usados en la diversidad de juegos, etc. No todos tendrían la misma posibilidad, claro, pero para algunos sería un añadido que los fans desean desde hace mucho.

 

La verdad creo que la saga Super Smash Bros. ha llegado a un punto bastante bueno en cuanto a calidad y balance, los fans siempre queremos más, es evidente, pero si esta entrega es un port o está basado en la entrega anterior creo que tendremos un título de muy buena calidad aun si Sakurai no es el director. El título saldrá este año y nos quedan meses de detalles, especulaciones y análisis por delante.

Deja una respuesta