[Opinión] Originalidad en los juegos ¿Cuándo es demasiado?

Desde hace un tiempo hemos podido observar el fenómeno indie en el mundo de los videojuegos, te gustará más o menos, pero ahí está. Desde los grandes títulos como Dust An Elysian Tail, Bastion, Ori And The Blind Forest o Transistor, hasta esos mierdones que aparecen en Steam que uno los vé y piensa que deberían pagarte ellos a ti por jugar a semejante desperdicio de programación, estando en medio de estos mundos paralelos esos juegos mediocres sin nada que ofrecer pero que tienen cierto renombre por ser de 8 y 16 bits. Independientemente de lo que puedas pensar o no, esto abre una ventana a algo que era imposible hace apenas diez años, ser autónomo del videojuego.

Como ya he expresado, creo que muchos son un simple intento de crear controversia, de que la prensa los deje a parir, que la gente proteste porque se retiró y luego una porquería de juego se compra en masa por adolescentes que solo entienden los videojuegos como forma de sacar su violencia interior, como el caso de Hatred. Además, los otros solo cogen tres elementos de esos juegos 2D de su infancia y los mezclan creando un nuevo “plataformas estilo retro nunca visto”. Pero dejando esos de lado, los buenos de verdad, los que evidentemente tienen un trabajo detrás y un más que evidente pensamiento creativo que va más lejos de coger una parte del pastel, creando una experiencia original. La pregunta es ¿Es realmente la creatividad y la originalidad lo que estamos buscando?

Alguno me podrá decir “Por supuesto que sí, estoy cansado de estos juegos que son todos una fotocopia al más popular de su género y no tienen nada genuino que ofrecer” y de acuerdo, justificas tu caso, pero en la pregunta es al conjunto de gamers.

Pongamos por ejemplo la saga Mario, según la Wiki de Nintendo podemos comprobar que el top 6 de los juegos más vendidos del fontanero son los 2D de siempre, siendo el número uno el original de 1985 y siendo el segundo el de Wii, de 2010. ¿Buscamos realmente originalidad cuando el segundo juego más vendido de la mascota más antigua de los videojuegos, no es más que un upgrade visual del primero más vendido? Tenemos que descender hasta el puesto 14 para encontrarnos con Mario Galaxy, no está en el Top 10 el título más original de la saga en mucho tiempo.

Por otro lado, si buscamos juegos como Persona 3, donde hay varios mensajes sobre la amistad, los miedos, la vida y la muerte, sus ventas no son tan reseñables. O ya en los años del NES, la gente se cabreó cuando cambió la cámara del primer juego de Zelda a la de un side-scroller con el segundo.

Pero la pregunta realmente importante es otra, porque ésta tiene datos que la contrasten, la pregunta que yo quiero poner sobre la mesa es ¿Estamos llegando a un momento donde la creatividad ha cruzado la línea de la estupidez?

¿Por qué sale esa pregunta? Tendrás algún motivo para preguntar eso, ¿No? Pues lo tengo, y son esos juegos que se llaman Youtubers`s fuel, o traducido, gasolina para Youtubers. Esos juegos que los gameplayers famosos saben que son basura, los que miran el juego saben que es basura y de esos, quienes lo bajen porque lo juega X o Y en su canal, saben que es basura, pero son visitas muy rápidas, sin esfuerzo y muy fáciles de conseguir. Las empresas o gente indie que hacen esos juegos también saben que son basura, pero el efecto “mi youtuber favorito lo juega, lo quiero” hace que sea rentable. Con las empresas es el mal de siempre, para el momento en que tienes el problema, ellos ya han ganado de dinero, pero ¿No era el juego indie una forma de combatir las malas prácticas de las empresas y juegos triple A? Hablo de juegos, y soy perfectamente consciente de que me paso de generoso al elevar a la categoría de juego a algo de la lista que voy a nombrar, como el Goat Simulator, I am Bread o los “simulator” de motor, desde mecánico de camiones, de vehículos de granja, de aeropuertos. Ya está bien, basta ya.

No es algo nuevo, solo hace falta pasearse por el catálogo menos conocido de NES, o de consolas que fracasaron como la CDI para darse cuenta de que juegos basurilla y absurdos, tanto en concepto como en ejecución, han existido de siempre. Pero ¿Una rebanada de pan dando tumbos? ¿En serio? ¿Soy el único que hecha de menos cuando los juegos contaban historias, tenían personajes de verdad y un gameplay que no era un insulto para quien lo juega? Podrían ser mejores o peores, pero maldita sea, no eras una tostada dando tumbos por una cocina.

Ojo, no digo que todos los juegos tengan que ser como los del panorama actual, cargados de Assassins Creeds, FPS genéricos y juegos multiplayer que solo fomentan la competitividad, o esas sagas que hace años que han perdido el rumbo y ya te las venden con calzador, solo por el nombre. Juegos como Puddle, un juego donde controlas a un líquido por un camino y tienes que llegar a una meta con la mayor cantidad de líquido posible, ya sea porque has dejado algo atrás o se ha evaporado, es un juego creativo y original pero desde luego, es más que esos, fomenta el pensar de cierta forma así como testa la agilidad mental y reflejos.

No vengo aquí a decir a nadie juega a esto esto y esto, si juegas a cualquiera de estos otros, eres una porquería de persona, no, eso no va a pasar, yo no voy a convertirme en el señalador de juegos, yo daré mi opinión siempre sobre un juego o una saga sin que me importe lo popular o impopular que sea. Como diría cualquiera de nuestras abuelas, que cada quien haga de su capa un sayo.

Esto podría dejarlo aquí y decir “esto son los dos puntos más importantes” pero me temo que no es así. He hablado de la tendencia de comprar el mismo juego una y otra y otra vez y de cuando algo se vuelve absurdo, pero me temo que de ahora en adelante, ambos conceptos tienen que juntarse en una mezcla a mi entender heterogénea. Otras preguntas tienen que salir en la falta de originalidad como; Remakes y Reediciones ¿Son necesarios o volver a sacar lo mismo en un vago esfuerzo por recapitalizar un éxito del pasado? En mi opinión, ambos.

Algunos podrán o no recordar un artículo que hizo en la web mi compañero drums20 relacionado con este tema en concreto, pero como cada uno tiene su opinión, sin levantarle los pies del suelo a mi camarada, disiento con su escrito enormemente.

Por una parte, he visto que se había criticado que Sony lanzase The Last of Us en PS4 en una Edicion Definitiva siendo un juego de la época final de PS3. Podría criticarlo y decir que eso se resolvería con retrocompativilidad, pero aquí la clave es otra, el 40% de gente que se ha comprado un PS4 no poseía su predecesora. Es una gran cifra y evidentemente es algo entendible desde el punto de vista empresarial y no tengo demasiado problema, quiere que un éxito reciente se exporte a los recién llegados hasta que otra cosa nueva aterrice en la plataforma. Si 4 de cada 10 personas que tienen tu consola no han podido jugar a tus buques insignia como el caso que nos ocupa o la trilogía de Uncharted, pues es normal. Por otro lado, están los Collection, esa recopilaciones de trilogías con el único propósito de, como dije arriba, capitalizar un éxito del pasado. No es coincidencia que el de DMC llegase en el momento que su cuarta entrega fuese un fracaso y la nefasta recepción del reboot de la franquicia por los fans, algunos por un detalle tan infantil como “no me gusta el nuevo diseño de Dante” y a otros con un argumento más maduro como puede ser el “Paso de este reboot, llevo diez años siendo fan, comprando los títulos de la saga, y estos desarrolladores la insultan a cada oportunidad que tienen”. Además, yo no llamo versión HD a meter un pequeño filtro porque francamente, no veo una gran diferencia.

Estos aciertos como pueden ser el The Last of Us o auténticos sacacuartos como el caso de la trilogía de Devil May Cry, puede extrapolarse a muchos otros, de todas las empresas, y aquí es donde está el gran punto de inflexión, el porqué tengo un problema con el texto de drums y es su frase, la cual cito literalmente “hay una compañía que ha demostrado poner especial mimo a este tipo de revisiones y no es otra que Nintendo”. Fue un chico Gamecube y creo que se notó demasiado, ¿Nintendo? Es la compañía más desangrante con este tema. ¿Que el Windwaker se ve mejor en su versión de Wii U? Evidentemente, pero no lo hace mejor juego ¿Cuál es el propósito entonces? No puede ser por recién llegados como el caso del juego de Naughty Dog licenciado para Sony. O lo que es peor, si es aceptable un remake solo por nuevos gráficos ¿Por qué nos quejamos luego de Capcom cuando hace lo mismo? Yo personalmente no comparto la frase de Groucho Marx deEstos son mis principios y si no le gustan tengo otros” pues con esto pasa igual, si Nintendo hace algo le critico de la misma forma que criticaría a EA, pero es una práctica en desuso, la más aceptada y más extendida es perdonar todo a “La gran N” pues no. Y no es otra que Nintendo quien saca un juego nostálgico de la chistera cada vez que tiene una consola nueva para venderla a base de explotar las memorias, no nos engañemos, el Wii U empieza a vender por los Zelda y más promesas de Zelda para esa consola, lo que me lleva a otro punto.

Antes de cambiar de tema del todo, para todo aquel que me quiera llamar Sonyer o hater de Nintendo, le recomendaría que viese mi reciente artículo llamado Racismo Gamer, en el cual las cuatro plataformas reciben sus dosis de bofetadas. Ahora sí, cambio de tema.

Sagas consagradas. En mi opinión, el talón de Aquiles de todo gamer. ¿Qué ocurre cuando nos gusta un título de The Legend of Zelda, Halo o Pokémon? Pues que naturalmente, queremos otro y esto provoca prisas ¿Por qué vamos a sacar algo original si lanzando lo mismo vamos a sacar mayor tajada? Eso piensan las empresas, y si además les damos la razón que cuando sale algo nuevo en una saga, le damos hasta en el cielo de la boca, pues la culpa de que estas sagas sean siempre lo mismo es ni mas ni menos que nuestra. De hecho, Junichi Masuda director de los últimos títulos de la saga Pokémon ha dicho «Las compañías grandes intentan asegurarse un hueco en el mercado y sólo las pequeñas ofrencen propuestas innovadoras» y a pesar de ser fan de la saga que él lleva a su espalda, que lo diga precisamente él, tiene narices.

Es cierto, las novedades tienen su riesgo y no siempre son rentables, el caso más evidente sería Bioshock. A pesar del éxito descomunal de Bioshock Infinite, no fue suficiente para que fuese rentable. Es un gran juego, una gran historia que no funcionaría en cine ya que su profundidad viene del control que permite este medio, mucho desarrollo de personajes, un FPS intelectual, pero por desgracia, no fue suficiente. Igual ese es el problema precisamente, estamos en un mercado cuyos grandes títulos ofrecen justamente lo contrario. ¿Comenzáis a ver como es gracias/culpa nuestra que estas cosas fracasen o triunfen?

Todo esto provoca que grandes sagas sean sobreexplotadas y se conviertan en clones y esclavos de sí mismas. Solo por diversión, hagamos un poco de matemáticas básicas y calculemos lo que es la sobreexplotación de estas sagas. Sagas ya consagraditas, sagas que tu le digas a un gamer su nombre y el te responda “hombre, claro que me suena”. Y todos los juegos, me da igual que sea un remake, o un reboot o lo que sea, si lleva su nombre y está en el mercado, es un juego de esa saga.

¿Cómo calcular eso? Pues evidentemente no existe una fórmula estándar para ello, pero la más sencilla es averiguar el numero total de juegos de una saga y dividirla entre los años que lleva en el mercado, así sacaremos el juego/año.

Mario: Salió en 1985 su juego de NES, el cual le catapultó a ser la mascota que es actualmente, pero su nacimiento data de antes. Según la Wiki de Mario, el fontanero ha salido en 1981 y tiene un total de 171 juegos. Para quien no se lo crea, tiene la lista en el link. El resultado es 5,02 juegos/año.

Zelda: Desde 1986 con su primer juego Zelda no Densetsu: The Hyrule Fantasy del Famicon hasta la fecha tiene, y los del CDI cuentan por mucho que los fans no lo quieran aceptar, 31 juegos. Sale a 1,06 juegos/año.

Five Nights at Freedy`s: Desde este año, ya van cuatro. 4 juegos/año.

Call of Duty: Un total de 36 títulos según su wiki desde 2003. 3 juegos/año

Assassins Creed: De nuevo, desde su wiki un total de 27 juegos en el mercado desde 2007. 3,4 juegos/año

¿Esto es culpa de las empresas? Sin duda ¿Tienen la culpa principal? No, eso es la escusa, la culpa la tienen los consumidores, ni más ni menos. De modo que esta falta de originalidad es cosa nuestra.

Una vez más, todo se resume en, vigilad vuestras compras.

Deja una respuesta