[Opinión] ¿Podría afectar Mighty No. 9 a futuros proyectos en Kickstarter?

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,65$
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!

Recientemente ha salido Mighty No. 9, juego que fue fundado por medio de la plataforma de apoyo Kickstarter, y que era bastante esperado por los fanáticos de Mega Man, del cual se tenían expectativas altas debido a que el encargado de este sería Keiji Inafune, que ha estado ligado al bombardero azul desde su primer aparición hace casi 29 años y ha tenido diferentes roles en la producción de los distintos juegos de la franquicia y las series Mega Man, Mega Man X, Mega Man Legends, etc.

Keiji Inafune Mighty No 9 Kickstarter

Sin embargo, Mighty No. 9 ha sido duramente criticado debido a que no presentó la calidad que se prometió y que se esperaría de una persona como Inafune con tantos años de experiencia en el desarrollo de videojuegos, además, el juego al ser fundado por medio de Kickstarter ha puesto en duda qué tanto se debe confiar en esta plataforma, donde no hay garantía de lo que será el producto, y si un desarrollador tan experimentado entrega estos resultados, qué se puede esperar de desarrolladores novicios, esto nos lleva al cuestionamiento: ¿podrían otros proyectos buscando apoyo en Kickstarter ser afectados debido a lo que está entregando Inafune? Creo que no necesariamente y les explicaré por qué.

 

Kickstarter

Kickstarter le da a pequeños emprendedores de muchas ramas y de todo el mundo la posibilidad de que sus proyectos sean financiados por personas a las que les interesa el producto que ofrezcan y que, posiblemente, de otra forma no podrían financiar y llevar al mercado. Al público nos ofrece la posibilidad de que además de apoyar, podamos recibir algún extra por ese producto que nos llamó la atención y decidimos financiar, así que no solo apoyamos a que éste vea la luz en el mercado sino que de una forma u otra recibimos una recompensa por ello (claro que a partir de ciertos montos). Pero hay algo que se debe tener en consideración, cuando damos dinero por medio de Kickstarter estamos haciendo una inversión, con algunos beneficios pero también riesgos, y muchas personas no consideran los riesgos, a pesar de que haya una sección donde los que hacen el proyecto lo indiquen, aunque es justo decir que muchos desarrolladores tomen esta sección con mucho optimismo.

kickstarter 2

Hablando de videojuegos exclusivamente, hay quienes creen que quienes presentan proyectos y son financiados tienen la «obligación» de presentar un juego de altísima calidad, a tiempo y en forma. Sin embargo, los estudios independientes que piden financiamiento por medio de Kickstarter muchas veces no consideran la totalidad de problemas que puede haber durante el desarrollo de sus juegos y estos sufren retrazos, pueden no presentar la calidad que el que apoya espera o que se prometió y algunos incluso pueden ser cancelados, ¿esto es una falta de responsabilidad de estos estudios indie?

No, esto es un problema general; en la industria de juegos AAA hemos visto ejemplos que nos faltarían dedos en la mano para poderlos contar de juegos cancelados, con baja calidad, distintos tipos de errores, y además, aunque lamentable, es casi la regla que se retracen; si en estos juegos AAA, con un financiamiento considerable, equipos de personas suficientemente grandes, y un publisher que en teoría está al pendiente del control de calidad ocurren todos estos problemas, ¿cómo no esperarlo de un desarrollador indie?

Alien Colonial Marines es un perfecto ejemplo de juegos que no cumplen lo que prometen
Alien Colonial Marines es un perfecto ejemplo de juegos que no cumplen lo que prometen, aún siendo de un gran estudio

Afortundamante existen muchos ejemplos de juegos iniciados por medio de Kickstarter que han cumplido de forma excelente lo que prometieron y que dan confianza a aquellos que deciden invertir, aunque de igual forma hay algunos ejemplos de desarrolladores que no toman en serio su trabajo y terminan gastando el dinero en otras cosas, estafando de una forma u otra a quienes los apoyaron (este es el penoso caso de Ant Simulator); también encontramos otros desarrolladores que, como mencioné, no consideran bien todos los problemas que podrían venir a lo largo de su proyecto y sufren demoras u otros problemas que van de leves a graves. Una situación que también causa mucho conflicto en la gente que apoya es la cantidad de dinero que la campaña dice haber recolectado y que en general se cree que ese total es lo que va hacia desarrollo, cuando esta cantidad en realidad es menor, ya que un porcentaje se le da a Kickstarter, otro porcentaje es para todo lo que implica el desarrollo y otro tanto suele ser para marketing y las recompensas que se ofrecen, pero en realidad son pocos los desarrolladores que aclaran esto desde el principio, dando pie a la confusión de la gente.

Gráficas con los porcentajes de gastos como este de Nimbi no son tan comunes como se pudiera esperar
Gráficas con los porcentajes de gastos como este de Nimbi no son tan comunes como se pudiera esperar, en éste caso 22% del total no se usa para desarrollo.

Creo que algo que cualquier persona que apoye por medio de Kickstarter debe tener en consideración es que cuando se da dinero es una apuesta, siempre esperamos lo mejor pero los resultados no pueden ser los ideales y también que el fracaso o la decepción que nos podamos llevar con un proyecto, no habla por el resto de los estudios de desarrollo indie que puedan pedir apoyo por medio de esta plataforma y que muchas ocasiones cumplen hasta con creces.

Deja una respuesta