[Opinión] Presente y Futuro de Nintendo.

Nintendo, esa compañía que nos ha dado tantísimo al mundo Gamer, hasta tal punto que mucho de los géneros que existen hoy en día, no hubieran aparecido sin la intervención de la Gran N y la imaginación de un jovencísimo Miyamoto.

Sin embargo el presente es muy distinto, y la compañía nipona ha llegado a pasar recientemente por momentos muy duros, que, según las últimas reuniones fiscales, está comenzando a solventar poco a poco. Y es que seamos sinceros, el éxito de Wii les cegó la vista y con Wii U se equivocaron enormemente, pues pensaron que el público que compró Wii verían igual de original y atractivo el gamepad. Nada más lejos de la realidad.

wii_2
Cerca de 100 millones repartidas por el mundo…

 

Pero la historia vuelve a cambiar y para bien, esto se debe principalmente a diversos factores. Para empezar Nintendo ha aprendido que si no tiene la ayuda del resto de las compañías, tiene que trabajarse al publico con IPs de calidad, más centradas en sus grandes sagas y en el público que le ha sido fiel desde antaño. Juegos como New Super Mario Bros U no son suficientes, pero sin embargo las últimas versiones de Mario Kart o Smash Bros han resultado ser un rotundo (y merecido) éxito, pues han pulido dos sagas al máximo nivel, bueno miento, siguen puliéndolas.

Super_smash_bros_for_wii_u_3ds_wallpaper_by_seancantrell-d68odyz
Hay títulos que pueden cambiar el devenir de una consola.

 

Exacto, Nintendo por desgracia o por suerte se ha sumado a la moda de los DLCs, (y es que hay que sacar dinero de alguna forma) pero al contrario que gran parte de la competencia, (que no toda), aciertan con unos contenidos adicionales que por su precio y contenido resultan casi irresistibles no hacerse con ellos. Pero ojo, no todo es perfecto, pues bien es verdad que los últimos dlcs anunciados para Smash bros han resultado un poco fríos y hay un sector que no pagarían 4 euros por un nuevo personaje. Cosas peores se han visto, aunque por suerte la última entrega de esta saga de lucha bidimensional ya es un juego eterno y completo por sí sólo.

xSSQzqxVgilJlRz5iheAGaeWo_vR2IQS
Gran cantidad de nuevo contenido a bajo precio.

También tenemos que destacar a las novedosas figuras amiibos, que han vendido la barbaridad de 10,50 millones de figuras NFC en el mercado (y si hubieran repuesto antes seguramente llevaría el triple). Supongo que es normal, cogemos la fórmula que han hecho triunfar a juegos como Skylanders o Dinsey infinity pero aplicando una de las licencias más queridas en el mundo de los videojuegos. Da igual el downgrade que tenga la figura respecto a las que se mostraron en el E3 que el éxito estaba asegurado.

Personalmente me alegro de la ayuda económica que inyecta en la compañía, sin embargo esto empieza a crear una enorme araña propia de Limbo que está tejiendo una trampa casi mortal. Primero, esto sucede por lo limitado de las figuras que hacen que los precios en internet sean de lo más desorbitado, pero no es lo peor y es que cual fue mi sorpresa cuando entré en una tienda de una muy (pero muy muy) conocida franquicia de venta de videojuegos y vi un amiibo por el desorbitado precio de 25 euros… una estafa, vea como se vea. Pero ahí no queda todo, y es que estas figuras se empiezan a vender como un DLC importante. Creo que lo que desbloquea una de estas figuras en el nuevo Splatoon es desmesurado.

FIGURE-011086
Si no os hacéis con una de estas figuras, os vais a perder un buen número de retos en Splatoon…

Pero curiosamente Splatoon es otro de los aspectos que hay que resaltar y es que este título es sinónimo de juventud. Por fin Nintendo ha dejado dar un paso al frente a los jóvenes de la compañia, y esto significa que se espera un futuro de juegos frescos e innovadores que dudo mucho que se hubiera podido ver de otra forma.

Y qué decir de New 3ds, que con su nueva política de juegos exclusivos, sus mejoras en el hadware  y las carcasas intercambiables son sinónimo de dinero fácil para los padres de Mario y espero muy sinceramente que bombazos como Zelda Majora´s Mask o Monster hunter 4 (y la locura de lanzarlos el mismo día) no sea la última sorpresa de este calibre. Eso si que fue una estrategia comercial.

midnight_releases_new3DS-620x380
¡Bendito problema!

 

Sin embargo, ¿Qué nos espera en el futuro?

Bien, primero deberíamos hablar evidentemente de juegos. ¿Qué juegos nos esperan en los próximos meses? ¿Qué anunciarán en el E3?. Este es un tema interesante y es que Nintendo en el próximo E3 debe de intentar sorprender sí o sí. Resulta casi imposible afirmar que vayan a presentar una nueva IP, pues creo que Splatoon está demasiado reciente, sin embargo, puede que Nintendo vuelva a oír a los fans (como hizo con la última entrega de Zelda para la portátil de Nintendo) y saquen por fin, junto a la Second party Retro Studios, un nuevo Metroid para la sobremesa de Nintendo. Eso sí, si esto ocurre espero que sea perteneciente a la saga Prime, pues creo que Wii U tiene demasiados títulos bidimensionales plataformeros (Yoshi Woolly World, Kirby y el pincel arcoiris, New Super Mario Bros U, Donkey Kong Tropical Freeze…) y lo que se trata es de fascinar y demostrar potencia.

Además espero que la presentación del inminente E3 no se convierta en un resumen de juegos que ya conocemos, Mario maker o Xenoblade entre otros…

metroid-saga-copia
Ojalá veamos a una de nuestras cazarrecompensas favoritas enredada en una nueva aventura.

 

Después tenemos que preguntarnos por su nueva infraestructura Online, pues como bien sabréis, el Club Nintendo está a pocos meses de “cerrar sus puertas”. Pero, ¿Por qué apostarán? Nintendo tiene claro que va retrasado respecto a la competencia, con un sistema de ID de usuarios que deja mucho que desear, así como una e-shop mejorable en muchos sentidos. Sí, muy seguramente veamos a la empresa nipona creando un sistema Online muy parecido a la competencia, y esto, puede ser tanto bueno como malo.

Puede ser bueno porque Nintendo aumentará su conectividad a lo grande, dando mucha importancia a servicios webs de calidad, móvil y una manera más óptima de premiar al usuario, pues el Club Nintendo, bueno… Es un poco una estafa, no nos engañemos. Sin embargo el mayor temor que nos puede originar esto, es que Nintendo también se influya de una política que a día de hoy sigue creando controversia: Pagar por jugar Online. Y es que los poseedores de una Wii U o 3ds podemos sentirnos orgullosos de tener una experiencia de juego Online notable de forma gratuita, pero esto podría acabar pronto. Eso sí, me siento optimista en este aspecto y creo que el nuevo planteamiento en línea va a modernizar mucho a esta compañía.

nintendo-nx-2
Parece que la interconexión entre dispositivos va a ser la clave.

 

Y finalmente, llegamos a la última pregunta, ¿Qué es NX?

Personalmente apuesto a que se va a tratar de la nueva sobremesa de Nintendo, y es que pese a que Wii U comienza a aportar beneficios, no creo que estos sean tan jugosos como quieren en la compañía, y por ello, van a querer suplantarla rápidamente. Y creo que esta hipotética nueva consola se caracterizaría, además del apartado novedoso que siempre aporta Nintendo a sus consolas en término jugable, por un poder gráfico muy similar a Ps4 y Xbox One, pues estas dos últimas consolas llevan relativamente poco tiempo en el mercado y creo que Nintendo piensa que puede arrimarse a un carro donde las Third partys colaborarían con su nueva consola. Pero, evidentemente, todo esto es una hipótesis.

maxresdefault
Por especular que no quede…

Temo especialmente a una cosa, y es al juego más esperado de Wii U, su nuevo Zelda, pues creo que su reciente retraso y el hecho de que no hayan confirmado 2016 como fecha, (cuando sería lo lógico) me hace pensar que van a repetir la misma estrategia que les resultó muy favorable con Wii cuando llegó a las tiendas y no es otra que crear dos versiones del juego, una capada en posibilidades y gráficos para la actual consola doméstica de Nintendo y otra completa y espectacular para la nueva NX, pero bueno, espero equivocarme pues Nintendo también tiene que intentar dar una buena imagen ante sus usuarios, (recordemos el jaleo que se montó con los exclusivos en New 3ds…)

zelda_wii_u-2551183
Pocos títulos generan tanto hype y Nintendo lo sabe.

Esperemos que el próximo mes de junio sirva para que resolvamos algunas de estas dudas, pues Nintendo está a punto de realizar su propio renacimiento, (con juegos móviles incluidos) pero no sabemos si marcharán por el buen camino. ¡Crucemos los dedos!

Deja una respuesta