[Opinión] Responsabilidad y los medios de comunicación

 

 

 

 

 

 

responsabilidad2

 

Los medios de comunicación y el público enloquecieron. Esto fue noticia hará como un mes, creo. Las redes sociales saltaron al grito de «30FPS no son suficiente, nos estáis fallando«. Un mes después, Fallout ya está en las casas, y lo de los 30 frames es una tontería, un pequeño desliz comparado con lo que tenemos ahora. Los mismos medios que azuzaban al público con estos titulares, ahora le ponen notazas, las cuales tal vez no las merezca a día de hoy.

responsabilidad1

Fallout 4 está roto. Esto era de esperar, y a quien le haya sorprendido es porque no sufrió con anteriores juegos de Bethesda. Caídas de frames que endiosan los dichosos 30, bugs visuales que descarnan a los personajes, viajes al centro de la tierra, conversaciones con cortes dramáticos… Y la lista se alarga hasta donde alcanza la vista. Servidor no puede hacer más que disfrutar de los cientos de chistes y anécdotas sobre el juego, sus bugs y sus glitches. No precompré, no reservé y no lo compraré hasta que esté en condiciones. Hoy me gustaría hablar de responsabilidad, de lo que conlleva y de cómo afronto yo estos temas.

Voy a dividir la responsabilidad en 3 partes. Tenemos desarrolladores por una, medios de comunicación por otra, y para acabar estamos los consumidores. De consumidores ya reflexioné en su momento, y haré un breve resumen. No soy desarrollador, y aunque conozco a un par, hoy no tocaré este tema (tal vez me plantee un par de entrevistas para un futuro). Hoy me gustaría hablar de la parte que toca a los medios de comunicación.

Como medios de comunicación, nos debemos a unos mínimos de honestidad y saber hacer. Con más o menos intención, no sólo informamos, sino influenciamos a lectores y seguidores. En este campo puedo meter como ejemplos las previews, ante las cuales se forma la idea preconcebida de un jugador ante el juego del que se habla. Lo pongo como ejemplo para que no se malinterprete el concepto de «influenciar», pues como otras, esta palabra tiene una infamia muy marcada. Otra práctica muy común son los titulares y temas explosivos, como el citado al inicio de la entrada. Esta es una de las principales mecánicas del conocido como clickbait, práctica que sí considero corrosiva en el medio y la industria. Por desgracia, esta última está muy arraigada y extendida, haciendo que sortearla sea complicado. En resumen, si eres pequeño, crecer será difícil por lo sobreexplotado que está este mercado, y si no usas estas «herramientas» desleales, serás engullido por el resto. Si eres grande, tienes más probabilidades, pero los medios más pequeños que sí gastan estas prácticas, te irán comiendo poco a poco e irás notando el desgaste.

wasda2

 

Wasda

¿Cómo enfoco yo esto? Pues con honestidad, copón. Personalmente, odio los titulares del tipo explosivos o que incitan al «hype» casi tanto como el resto de prácticas clickbait. Del primer ejemplo, admito que muchas veces caigo como un idiota, no tanto por la excitación del titular, sino más bien con la curiosidad escéptica de lo que me encontraré después. Es como la «Homer’s Web Page» que había en Los Simpsons: o tiras de «aikido no internet» o caerás irremediablemente en esa red, e incluso la primera opción te limita muchísimo el contenido encerrándote en el papel de «hipster ninja». Lo suyo es ser honesto y coherente con uno mismo y luego con tus lectores. Ten presente qué tipo de contenido quieres hacer, a qué tipo de público quieres llegar y sigue adelante con ello. No quiero que esto suene como texto de autoayuda, aunque lo parezca y hace que me sienta un poco sucio, pero es que es lo que hay. Si en un caso como toca el Fallout 4 vas a incendiar con algo como que irá capado a 30FPS en consolas, sabiendo que lo único que vas a conseguir es flamear, luego no lo ensalces cuando tiene problemas mucho mayores. En su momento me dijeron que los medios de comunicación se dan de hostias para sacar antes la información, y en el proceso se disparan balas perdidas que acaban en estas cosas. Y quien me lo dijo tenía toda la razón.

En resumen, tenemos la obligación de comunicar bien. Tanto en noticias objetivas como en análisis más subjetivos. Que este es otro cantar del que seguramente escribiré algo, la subjetividad. Pero más adelante, o no acabaré en la vida. Como os digo, comuniquemos bien. Tengamos en cuenta que tenemos un público, y que en cierto modo, sectores de éste son sumamente influenciables. Les debemos cierta responsabilidad, sobre todo a ellos, y no tratarlos como a idiotas, porque no lo son, sólo se están formando.

Para acabar esta parrafada, mi comentario breve como consumidor. Ten presente qué quieres de un videojuego, busca información, contrasta opiniones, espera a que se haya aposentado todo un poco, y entonces juzga. De chaval, era de los de hacer cola el día 1 para comprar según qué títulos, pero ahora soy más viejo, gordo y feo, pero más paciente también, y esto me ha ahorrado muchos disgustos. También la he cagado con algunas compras, y de esto me hago culpable a mí mismo, no a la prensa y menos a los desarrolladores. Como ya he dicho, hay que ser responsables, honrados y coherentes con nosotros mismos, entonces la cosa fluirá un tanto mejor, o por lo menos debería.

Un saludo a todos, espero os haya gustado u os sirva de algo.

Deja una respuesta