[Opinión] Rocksteady y su oda a Batman

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,77$

Han pasado 2 años ya desde que Rocksteady cerrase su saga predilecta, y 8 desde que le diese inicio con el fantástico Asylum, juego que sorprendió a propios y extraños.
Yo fuí el primer sorprendido, siempre he sido escéptico con un personaje como el caballero oscuro, pero gracias a las buenas críticas que cosechó su primera entrega, le dí una oportunidad.
Puedo contar gran cantidad de cosas que sentí jugando a aquel videojuego, pero si algo creo que puede definir tanto este juego como el resto de su saga, son dos palabras, respeto y cariño por el universo creado por Bob Kane.
Y esto se plasma y se transmite al jugador, de hecho, gracias a este videojuego, me considero un gran fan a día de hoy del hombre murciélago, tanto de los comics, como de su fantástica triología dirigida por Christopher Nolan.


Y como el artículo ha de ser limitado (podría escribir páginas y páginas de grandes momentos de la saga), me contentaré con comentar y enumerar los que para mi, fueron las claves del éxito de una saga tan valorada y premiada en este sector.
En primer lugar, y como he comentado antes, hay que destacar el gran respeto con el que se ha tratado al personaje, desde el principal, hasta su gran elenco de secundarios, villanos, universo, etc… donde desde el asilo, hasta la ciudad de Gotham, está plagada de detalles y “Easter Eggs” que nos sumergen y hacen creíble el contexto en el que nos encontramos.
La banda sonora es también uno de sus puntos fuertes, con un corte muy similar a la de las películas, pero que logran un empaque en el videojuego muy bueno, dándole personalidad y diferenciándola de los otros trabajos realizados con Batman. Siendo subjetivo, diría que la calidad de “Arkham Knight” en su vertiente sonora, es la más elevada de todas.

Pasando al tema puramente jugable, Rocksteady abarcó gran cantidad de mecánicas, dando una sensación de frescura y variedad pocas veces vistas en el sector, la infiltración estaba muy trabajada, jugando con el factor miedo de los enemigos y empleando gran cantidad de gadgets propios del enmascarado. Pero donde realmente fueron pioneros, fue en el sistema de combate cuerpo a cuerpo, sistema que gran cantidad de estudios intentaros plasmar y copiar en sus respectivos juegos, pero que a die de hoy nadie a conseguido realizar con tanta maestría, hablo como no, del divertidísimo estilo de combate al que denominaron “FreeFlow Combat”, el cual premiaba al jugador por la consecución de golpes con éxito y la variedad que le aplicases a estos. Esto daba pie a un combate donde siempre existía el reto para los jugadores más avanzados, y en el que los novatos no sufrieran tedio por ser excesivamente complejo si no se buscaba conseguir unas puntuaciones demasiado altas en ellos.

Para concluir, me remito a lo que he dicho ya, creo que gran parte del éxito cosechado por la saga, ha venido a raíz del cariño y respeto depositado por el estudio desarrollador, cosa nada habitual en el sector, y que bajo mi punto de vista, solo igualan los polacos de CD Project con la saga del brujo.

Y, pese a que no lo he mencionado antes, la saga esta compuesta tanto por Arkham Asylum, City, Origins, y Knight, los cuales pienso que tienen un nivel sobresaliente, pese a que Origins no fuese directamente desarrollado por Rocksteady, si es cierto que gran material empleado para su creación fue cedido por estos. No incluyo “Origins : Blackgate”, debido  a que la considero una entrega menor y alejada tanto de las mecánicas como de los estandares de calidad del resto de títulos.

Deja una respuesta