[Opinión] ¿Para qué sirven las notas de los análisis hoy en día?

11,77$

Desde hace bastante tiempo he notado (y seguro que tú, lector, también) que la manera de calificar los videojuegos en los análisis, sea con puntuación del 1 al 10, estrellitas, barras etc. no convence a todo el mundo. Para comprobarlo, basta con entrar en cualquier foro o la sección de comentarios de cualquier análisis, y verás a usuarios defendiendo la nota, o protestando por la nota, o comparando el análisis del juego con el análisis ‘x’ de otro juego posterior que «recibió mejor o peor trato»… motivos hay muchos, pero lo que está claro es que siempre hay alguien protestando.

Podríamos pensar que bueno, es cuestión de gustos y que cada uno tiene los suyos; pero personalmente creo que la cosa no acaba ahí. Dejando de lado que la nota que se le da a un videojuego en un análisis es 100% subjetiva (la nota la pone un analista, quien puede tener más o menos experiencia, gustarle más o menos el género, la jugabilidad etc.) me surge la duda de cuál es realmente la función de la nota del análisis. Si a un jugador no le gustan los videojuegos de mundo abierto (por las razones que sean, que cada uno tiene sus gustos), de poco le servirá saber que, por ejemplo, Grand Theft Auto V tiene una puntuación de 97 en Metacritic (el llamado «metascore», media numérica de muchos medios especializados). Por tanto, dicha nota no le es de utilidad, no refleja sus inclinaciones (en todo caso, reflejará las del analista). Del mismo modo, si a un jugador no le gustan los juegos de plataformas, por mucho que le digamos en los análisis que Super Mario Oddyssey (recién salido para Nintendo Switch) es una «obra maestra», de poco le servirá.

Si me gustan las aventuras gráficas, no me digas que GTA V es «compra imprescindible»… no?

Entonces, ¿para quiénes escribimos realmente? ¿Para los usuarios «entendidos» que juegan a todo y llevan muchos años en esto? Pero entonces, ¿qué pasa con los demás? ¿A ellos no les sirve lo que escribimos, lo que puntuamos? Que conste que escribir sólo para una parte de los usuarios no es nada malo, puedes dirigirte a ellos en particular y esa es tu forma de trabajar. Pero en ese caso, me sigue surgiendo la duda: ¿no podemos hacer que todo el mundo se sienta incluido? ¿Que todos los usuarios, da igual a los que les guste jugar, la experiencia que tenga, jueguen donde jueguen, puedan tener una referencia? ¿No podemos hacerlo mejor?

En este sentido hay varios medios que han eliminado la puntuación numérica de sus análisis. Kotaku, por ejemplo, dejó su sistema de puntuación para dejar una recomendación de compra: sí o no. Después de eso ha eliminado completamente la puntuación y los análisis son simplemente artículos en los que el analista da su opinión sobre el juego. Por otra parte, Eurogamer tampoco tiene ya notas y simplemente muestra una imagen de «recomendado» en ciertos juegos; aunque las puntuaciones siguen presentes en la mayoría de medios online y escritos.

Con estas puntuaciones, mucha gente no comprará el juego. De alguna manera estamos decidiendo por ellos qué jugar y qué no. Un uso «deformado» de la puntuación.

Creo que el mercado de videojuegos ha evolucionado mucho de hace unos años hasta ahora: la disponibilidad de plataformas, de videojuegos, portátiles, móviles, etc. es muchísimo mayor ahora que, por ejemplo, en 1997. El campo de juego y los jugadores han crecido enormemente, pero creo que los medios especializados no hemos crecido en la misma medida. Creo que los análisis sirven para los aficionados que más horas echan a esta afición: en los análisis (y si queremos meter las noticias diarias, también) hablamos de gráficos, resoluciones, FPS y demás… y dejamos fuera a una parte de los jugadores que no entran a leer los medios, entre otras cosas, porque utilizamos un lenguaje y una puntuación muy específicos y sólo escribimos para gente como nosotros mismos.

De nuevo, me pregunto: ¿no podemos hacerlo mejor? Porque creo que deberíamos hacer un esfuerzo e intentar llegar a esa gente que no es tan aficionada, pero disfruta tan intensamente (o más) de los videojuegos como nosotros.