[OPINIÓN] ¿Son positivas las remasterizaciones para los jugadores?

Creo que con la aparición de las nuevas consolas, todo tema que gire alrededor de una remasterización es generar polémica. No es lo que pretendo en este artículo pero tampoco voy a ocultar la verdad sobre este asunto. Desde la pasada generación, (Wii, Ps3 y Xbox360) hemos podido comprobar como las grandes compañías han rellenado su catálogo con relanzamientos de algunas de las joyas del pasado.

Al principio pensé que esto era una idea extraordinaria, sobre todo porque aquí el que escribe nunca tuvo una Ps2, (en mi casa eramos de Game Cube) y siempre había querido probar ICO Y Shadow of the Collosus. Gracias a la remasterización de ambos juegos pude disfrutar de estas dos obras maestras de Fumito Ueda en mi Ps3, en alta resolución y todo lujo de detalles. Era fantástico. Pude perderme en aquellos mundos, a un precio competitivo y en un único disco. ¿Pero y si ya me lo había pasado?. Bueno, no tienes por qué comprarlo.

4C7
Sin duda, dos juegos que no debéis perderos.

 

 

Creo que hasta aquí ninguna pega. El problema está que cuando algo funciona en este mundillo, se explota…y de qué manera. Voy al grano. Solamente para la plataforma de Sony llegaron a salir …¡Más de 30 remasterizaciones! Es una cifra demasiado elevada, pero es que ni siquiera este es el problema. El verdadero conflicto se produce cuando estos relanzamientos son de una calidad cuestionables y en ocasiones no tienen ni siquiera un verdadero sentido de compra. ¿Realmente era necesario hacer una colección de la saga Budokai? Y si es una colección, ¿Por qué falta el primero? Evidentemente todo esto es una opinión, y amigos, tenéis todo el derecho del mundo a rehusar de mis argumentos, pero pienso que con relanzar el juego de lucha más completo es más que suficiente.

dragonballzbudokaihdcolw
No hay dos sin tres…

 

Y bueno… Hablando de este tipo de género no comentar títulos como Soul Calibur II HD Online, una nefasta apuesta de Namco para arruinar nuestros bolsillos a través de los famosos micropagos (que también dan para un artículo entero).

366289
¿Y ésto es reciente?

 

 

Y es que el problema de muchas de estas remasterizaciones es que intentan vendernos un producto cuyo único verdadero cambio es un rescalado mediante un filtro de alta definición y sin ningún tipo de contenido adicional que nos incite a rejugar el título con verdadero entusiasmo. No quiero ser muy duro pero tengo que exponer aquí una experiencia personal. Soy uno de esos compradores que han limpiado su hucha para poder disfrutar de las emocionantes promesas para la que denominamos «NEW GEN» y cuál creeis que ha sido mi sorpresa. Exacto, más y más remasterizaciones. Y creo que aquí se agrava el tema aún más, pues estas nuevas versiones son de juegos cuyo nivel gráfico no dista demasiado de las nuevas consolas y menos aún del PC. Algunos como las últimas versiones de Devil My Cry nos ha sorprendido a todos y nos cuesta todavía tragarlo con facilidad.

Dmc_de_final_logo_black
Más de lo mismo.

 

 

Pero para sorpresas, destaco la del reciente anuncio de God of War III para Ps4. A un precio interesante para una colección de toda la saga de la venganza del espartano pues mira, puede ser motivo de compra, pero, que como juego único, resulta poseer un precio de lo más desorbitado. Creo que el estudio Santa Monica ha cometido un grave error con esta idea, sin embargo, mientras venda, seguirá existiendo este tipo de lanzamientos.

gow1.jpg
No le basta con masacrar el Olimpo una vez…

 

 

Quiero ser sinceros con vosotros. Soy de los que empieza dando la mala noticia y continuo con la buena, no todo va a ser malo, ¿Verdad?. Tengo que decir que hay una compañía que ha demostrado poner especial mimo a este tipo de revisiones y no es otra que Nintendo. Esto no es sólo porque no hayan explotado este tipo de trabajos como otras, sino porque cuando Nintendo hace un remake, se nota. Y es que los padres de personajes como Mario o Zelda se caracterizan por empezar casi de 0 sus proyectos para crear gráficos de nueva generación, de su propia generación evidentemente. Bueno, creo que aquí unas imágenes valen más que mil palabras.

1
Pokémon Rubí Omega (3ds) y Pokémon Rubí (GBA)

 

metroid_and_metroid_zero_mission
Metroid (Nes) y Metroid Zero Mission (GBA)
The-Legend-of-Zelda-Wind-Waker-HD-Comparison
The Wind Walker luce espectacular en la nueva sobremesa de Nintendo.

 

 

Es cierto que plataformas como GBA fueron receptoras de numerosos juegos portados de SNES sin mucho cambios técnicos como Super Mario World, o también, que por esto comenzamos a ver cierta explotación de la saga Zelda con el mínimo de un título por año, todo hay que decirlo.

¿Cuál sería la respuesta a la pregunta que titula este artículo? Pues sencillamente que una remasterización, siempre y cuando aporte contenidos frescos o una intervención gráfica importante, será fantástico para aquellos jugadores que no pudieron disfrutar de esas obras maestras del pasado, además con un control más acorde a nuestros tiempos.

¿Y vosotros que pensáis de todo esto?

Deja una respuesta