[Opinión] Trucos, Demos y Mortal Kombat X

Voy a citar una frase como un abuelo cansado de todo, en mis tiempos los trucos y demos eran mejores que ahora. Sí, un gamer noventero anclado en la época de la sexta generación, la época de antes de que el gaming se convirtiese en el circo ambulante de monstruos que es actualmente diciendo esa frase ¿Quién se lo podía imaginar, verdad? Pero es cierto, antes de la época en la que los juegos son el esqueleto y tienes que comprar la carne en microtrasacciones y DLCs salvo contadas excepciones como es actualmente el gaming, las cosas funcionaban de otra forma, con desbloqueables y códigos, los cuales eran alucinantes, tanto los útiles como los absurdos e incluso los inútiles.

Debo admitir, manos arriba, que esta idea me surgió después de ver un vídeo de un joven youtuber al cual sigo y admiro muchísimo que tocó este tema más o menos. No os preocupéis, no voy a hacer una transcripción de su video, si no tuviese nada genuino que decir sobre el tema con mis propias ideas y experiencias no haría esto, pero algunos juegos que Caddicarus citó en su video estarán aquí presentes, es normal teniendo en cuenta que James y mi persona compartimos gustos en el 90% del catálogo de PSX. Nos diferencian las pequeñas cosas, él prefiere a la mascota plataformera de recoger manzanas y yo al dragón púrpura, eso y que él es más de juegos de espías y de sigilo, los cuales me aburren enormemente salvo excepciones y yo soy de JRPG, un tipo de juegos que a él le aburren enormemente sin excepción conocida hasta la fecha.

Comenzamos por los trucos y la mejor forma de empezar hablando sobre ellos es trayendo el viejo debate que existía cuando las revistas de videojuegos se vendían como churros a comienzo de los años 2000. ¿Son éticos o no de usarse? Si existe algún foro de la época que no haya sido olvidado y tenga un tema de este tipo, por favor echadle un ojo, pueden salir cosas muy divertidas. Yo personalmente siempre he creído que esos códigos no hacen daño a nadie, al fin de cuentas han sido los programadores del juego quienes los han introducido por un motivo u otro. No creo que se deban usar para pasarte el juego, no soy fan de la frase que leí en su día de un subscriptor de la revista de Playmania en su época que decía algo similar a “Es preferible usar un truco para completar una fase en la que estás atascado a no poder seguir jugando al juego” Lo siento, no lo compro, yo creo que precisamente en eso consiste el juego, en superar la dificultad, si cada persona que conozco que jugó a Tomb Raider III en la PlayStation hubiese usado el código de skip level a cada fase que se quedaban atascados, no hubiesen jugado más que el tutorial el 80% de estas personas. Y desde luego que no, si te has pasado un GTA con trucos, no te has pasado el GTA te pongas como te pongas. Yo me he terminado en tres ocasiones el San Andreas sin un solo truco porque la verdad sea dicha, con un tanque, munición infinita y vida ilimitada no le veo el desafío ni la gracia.

Había trucos muy estúpidos en ese período conocido como la quinta generación de consolas. Recuerdo que en una revista muy troll hablaban del truco de invencibilidad en Tomb Raider II y al hacer los movimientos necesarios para el truco con Lara, entraba en combustión espontánea y explotaba en pedazos. De acuerdo, bien jugado revista, tu ganaste ese asalto esa vez, ni yo ni el dragón, tu ganaste. También recuerdo el Rayman, un truco que tenías una pantalla más pequeña en la parte superior de la pantalla, útil para dejarte medio bizco si tratabas de ver la pantalla pequeña en la pantalla pequeña. No pretendo hacer una lista de estos trucos, pero a quien le interese, puede ir a ver el video de Caddi como he dicho antes. Aquí el punto es otro.

Luego había trucos y secretos en los juegos que te invitaban a jugar de nuevo. Recuerdo terminar el Megaman X4 con Zero, y al comenzar una nueva partida, allí estaba Zero con la armadura negra en lugar de la roja. Sí, solo era un cambio de color y no tenía todas las habilidades de Dark Zero que se ven en Megaman X6 por ejemplo, pero me pareció cuanto menos curioso, ahora eso sería un DLC barato de 2€. Además, el mismo juego tenía un truco para conseguir esa armadura desde el comienzo así como la Ultimate de X. En el Marranos en Guerra, juego sobre el cual he hecho un artículo, podías activar otro ejército de cerdos escribiendo un nombre concreto para el equipo. Los trucos que te daban en el Tony Hawk Pro Skater 2 por terminar el modo carrera con un personaje, trucos como equilibrio perfecto o gravedad cero. Además de juegos como el Crash Team Racing que te permitían desbloquear todo con trucos para jugar en multiplayer si no te apetecía jugar a ese título tu solo, lo cual entiendo en un juego que se vende para el multijugador.

trucos 1

¿Qué pasó? ¿En qué momento hemos dejado que estas cosas desapareciesen para que nos desangrasen a cuentagotas con DLCs y microtransacciones? Antes era, desbloquear todo, truco, ahora para desbloquear todo entras en la tienda online del juego y pagas 20€. ¿Por qué? El contenido ya lo he pagado, dame la opción de desbloquearlo todo gratis o no me la des, me parece un puñetero timo. No, aquí no se aplica el “bueno, nadie te obliga” como en el caso de las Skins en MOBA y similares, porque aunque personalmente encuentre esas skin algo banal e inútil, al menos te dan algo que no tienes, al desbloquear todo pagando te cobran dos veces por lo mismo y la verdad, si alguien en sus veintipico de años o sus treinta tiene el mismo tiempo libre para jugar a juegos y desbloquearlo todo en juegos tipo Mario Party que cuando era un niño o un adolescente, le invito a que piense que es lo que está fallando. ¿Soy en serio el único que ve esa forma de sacar pasta a la gente ridícula? Los trucos son algo que ha desaparecido prácticamente, juegos actuales con trucos solo me viene a la mente el Grand Theft Auto o los códigos para el Red Dead Redemption, los cuales se pierden en la traducción del juego. No considero que los mods o los comandos de consola en los juegos de PC sean lo mismo, parecido este último caso, pero muy diferente.

Los demos, me repatea el hecho de que antes te regalaban en un disco con una revista entre siete u ocho demos de juegos diferentes, además de videos de otros juegos para darlos a conocer. Ahora para un demo pagas un acceso anticipado por treinta pavos en Steam y puedes jugar a un demo del juego, lo que te convierte en su cobaya realmente, en lugar de pagar a gente competente por testear el juego, ganan dinero haciendo que la gente lo juegue y si hay un fallo grande, cualquiera lo vea y corregirlo. Francamente, si ahora los juegos tienen miles de billones de glich es por eso, lo creo firmemente. Hablaré ahora mismo de esos discos y ragearé un poco sobre esos demos, pero hablando de demos no puedo si no asombrarme con el caso ya de sobras conocido, Crash X Spyro.

Para aquellos que no lo sepáis, Crash fue la sensación en el género plataformas de PSX en sus primeros años de vida, era la mascota no oficial del sistema en cuestión, pero cuando llegamos a la mitad de la vida de la Play apareció Spyro The Dragon, un firme candidato a quitar del podio a Crash Bandicoot de otra empresa diferente. Lógicamente cualquier podría pensar que lloverían los golpes, las balas y el resultado entre ese choque sería una tierra baldía, una especie de Mario vs Sonic pero interno de la consola de Sony. Lejos de eso Crash ayudó a Spyro, introdujo con un truco un demo del primer juego del dragoncito en su título Crash Bandicoot 3 Warped. A día de hoy eso me parece impensable a todas luces ¿Alguien se imagina que Nintendo hubiese metido en Bayonetta 2 un demo de un God of War o algo similar de Sony? ¿O viceversa? Mi imaginación no llega a esos niveles. Lo curioso es que no fue solo eso, hubo una gran relación entre ambas mascotas después, en Spyro 2 Rypto`s Rage se incluyó un demo de Crash Team Racing y viceversa, y lo mismo ocurriría entre Spyro 3 The Year of the Dragon y Crash Bash. Esta relación de cordialidad se vio truncada cuando ambas mascotas cambiaron de manos de sus creadores originales y este espíritu trató de ser resucitado con los juegos crossover entre ambos personajes en los títulos de Game Boy Advance, los cuales son como mínimo nefastos y de lo peor que he visto nunca pero eso un tema para otro día.

No es un caso único, entre las mascotas no oficiales de PS2 pasó algo similar, en la segunda entrega de la saga Ratchet and Clank se introdujo el demo del primer juego de Sly Cooper, y en el tercer título, la demo del segundo juego de la franquicia del mapache ladrón. Si alguien sabe más demos de este estilo, por favor comentadlos aquí en la web o bien en Twitter, los considero muy curiosos. Se también que una versión del DMC 3 Dante`s Awakening incluía un disco con el demo de Monster Hunter de PS2, pero al ser ambos juegos de Capcom no me parece tan impresionante.

Sobre los demos en las revistas, yo los hecho de menos. Cuando compré mi PS2 no tenía mucho dinero y me la compre y ya, me vino un pack de juegos basurilla, el Alias basado en la serie de TV americana del mismo nombre y el Buzz el gran concurso musical, por lo que me vi relegado a jugar de nuevo a FF IX en PS2 durante dos meses. Imaginaros el Hype y el tedio, una consola nueva con un juego de música al cual solo es divertido una hora y jugando con colegas y un mal juego rápido y mediocre para explotar una licencia el cual te terminas sin esfuerzo en cinco horas. Ahora sumad el hecho de haber jugado en casas ajenas a DMC3 con Vergil, Final Fantasy X, Shadow Hearts, SSX 3 y un largo etcétera. Por suerte dos meses después pudo empezar la que hoy es mi mayor colección de juegos con Tomb Raider Legends, Dragon Quest VIII y Valkyrie Profile 2 Silmeria, pero la espera fue muy amena gracias a los demos de la revista PlayStation Magazine. Para ser sinceros, esos demos me enseñaron muchísimos juegos; ignoraba que existían secuelas de Ape Escape hasta la fecha que esos CD llegaron a mí, posiblemente no le habría prestado atención a Dragon Quest sin ese demo, no conocería We Love Katamari y seguiría pensando que no existen los FPS con gráficos realistas buenos puesto que no conocería el Black. E incluso si nos vamos más atrás, los demos de PSX que incluían el nivel de la cárcel de Tomb Raider III, era un nivel exclusivo del demo ya que advertían que el producto final podría no ser el mismo, pero como fuese llamó la atención y servía para ver los cambios que introdujo, como el botón de sprintar gastando stamina.

Un bofetón nostálgico para quienes comprábamos revistas con demos de PSX.

La idea de un demo es enseñar tu producto como un teaser, enganchar a la gente, ¿Por qué cobrarlo? Bueno, porque creo que se ha metido la idea del consumismo extremo en la industria, mucha gente compra eso simplemente por el “yo ya lo tengo y tu tienes que esperar dos meses más” pero es ridículo, es un nivel no el juego completo antes.

De acuerdo, pudo entender lo que dicen algunos de “esto ayuda a los desarrolladores indie a conseguir un empujón económico con una demo” y de acuerdo, supongo que si quieres ayudar a una compañía pequeña da lo mismo una donación que comprar una demo, pero la diferencia es que la donación puede ser pequeña para que saquen adelante el proyecto, pero yo he visto demos de 20 o incluso 30 euros, es demasiado. También entiendo que los reseñadores de Youtube famosos lo hagan, es contenido exclusivo, pero no comprendo la necesidad que tienen de incitar a ello.

Las cosas han cambiado y no hablo de volver a los CD llenos de demos de juegos, aunque no estaría nada mal tampoco, pero los demos deberían ser gratuitos. No voy a ponerme absoluto, se que algunos demo son gratuitos, tanto en Steam como en consolas pero no voy a alabarlos porque es lo que debe ser, gente, una llamamiento desde aquí, PARAD DE COMPRAR DEMOS. Solo existen para que las compañías ganen más dinero y no tengan que pagar a un beta tester, lo cual repercutirá en el resultado final. Fijaos en Ubisoft, ¿Por qué deberían esperar a que el juego sea jugable y pagar a esta gente cuando si sacan al mercado un Total War, un Assassins o el Watchdogs la gente lo compra en masa? Luego sacan tres parches y listo, se han ahorrado una pasta a costa de descojonarse en la cara de los consumidores, lo que no entiendo es porque la gente después de les escupan se mienten a sí mismos diciendo que ha llovido.

Lo peor es que luego nos quejamos de que Capcom hace cosas como “es que han bloqueado personajes en el disco de nuevo en este juego de lucha” y no me entendáis mal, quejaros, pero si os quejáis y además de eso, pagáis de nuevo, le va a dar lo mismo los lloriqueos. Son empresas, viven de grupos focales y de números en positivo, no de hacer felices a la gente, esa es la triste realidad y solo nosotros con nuestras compras podemos obligarles a que si no nos dan lo que pedimos, pierdan pasta. Mirad los FPS, ¿Son basura? Sí, la inmensa mayoría lo son y nada más que un cambio de texturas y colores de uno a su secuela, pero es lo que quieren sus consumidores, y por eso se forran. Esos consumidores son de bofetada pero sirven para explicar esto a la perfección. Ubisoft vió como la gente se deja en casos extremos 50€ al mes en skins en League of Legends y ellos lo han metido en Assassins Creed, cada capucha nueva 2€, y la gente se quejó pero compraron sus favoritas, de modo que hicieron lo que querían, aumentaron la controversia lo que significa publicidad gratis por la red y dinero de los que se compraron su favorito. Y os aseguro, esto no va a ser solo cosa de las compañías más avaras, ya no a causa de pagar por demos precios similares a un juego completo y el caso perfecto es NetherRealm Studios.

Di lo que quieras de Mortal Kombat IX pero te guste o no el juego o la saga en conjunto, lo hicieron todo bien, una historia, personajes DLC separados sin obligarte a comprar todo el pack, muchísimo contenido adicional gratuito, etc. Con Injustice de nuevo lo hicieron muy bien. Ahora ha salido Mortal Kombat X y ellos debieron pensar “si la gente está tan desesperada por contenido así y estas empresas se están forrando a costa de ellos, nosotros no vamos a ser estúpidos” y pasó lo que tenía que pasar:

¿Queréis poder jugar con Goro? Bueno, puedes reservar el juego con antelación y lo tendrás. Si no has podido hacerlo, no te preocupes, por solo 5€ podrás comprarlo a modo de DLC en cualquier momento posterior a la adquisición de tu copia. Bueno, un precio excesivo bajo mi punto de vista, creo que 2,50€ o 3€ estaría mejor pero ese no es el problema, si un DLC se utiliza para añadir más contenido a un juego lo veo perfecto, el problema es, y esto os va a gustar va a ser increíble, ¡Goro está en el disco! ¡Lo han bloqueado! Están obligando a pagar un plus por reservarlo antes o quitarte extra a modo de un falso DLC por un contenido que ya has pagado, está en el maldito disco. O comprar con microtransacciones para ejecutar fácilmente los Fatality, por la modesta cantidad de 5€ podrás ejecutar los movimientos finales 30 veces con mayor facilidad. Recapitulemos entonces, han programado de forma más compleja realizar una acción icónica de la saga para que puedas pagar a cambio de poder ejecutarlos un numero limitado de veces. O personajes contra los que luchas en el modo historia que ya tienen sus movimientos y combos programados, no están disponibles para jugarse. Supongo que pronto los veremos por 5€ a modo de DLC.

Lo que criticamos a Capcom y Ubisoft, lo está haciendo esta empresa ahora en un 2 X 1.

Cuidad vuestras compras, porque el gaming está subiendo una pendiente por culpa de estas cosas de las cuales no va a poder bajar ni dar marcha atrás si llega más lejos.

Deja una respuesta