[Opinión] – Utomik y el nuevo «netflix de los videojuegos»

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,89$

Desde los últimos 2-3 años las páginas de streaming legal han crecido y se han ido generando como la espuma. Yo desde siempre he consumido series, de todo tipo, es verdad que mi preferencia es la animación japonesa pero esto no quita que se den las mismas circunstancias y el mismo caso. Antes, cuando éramos pequeños, veíamos siempre nuestra serie favorita en la TV, nunca nos la perdíamos y siempre estábamos esperando al siguiente capítulo. Hemos cambiado, ahora desayunamos, vemos la TV, algún capítulo de alguna serie que nos interesa más o menos y luego, a Internet.

Utomik
Con la llegada del pirateo, las series online y susodichas páginas, el panorama ha cambiado una barbaridad. La mayoría del público joven no ve ya las series por la TV, si que es verdad que algún capítulo de “algo” vemos, pero, las verdaderas series que seguimos, las vemos en Internet. Lo vemos en YouTube o simplemente nos lo descargamos de cualquier programa de forma ilegal, aquí tampoco quiero profundizar demasiado, cada cual hace uso como le parece. El caso es que tanto online, descargado, pirata; vemos las series de una forma distinta a como las veíamos antes, y esto pasa igual con los videojuegos.
Antes los videojuegos, la mayoría, nos los comprábamos pero con la llegada de la piratería e Internet ya la mitad del dinero nos lo ahorramos, si que es verdad que el mejor consejo es ser legal pero cada cual hace lo que le parece. En estos años la principal culpa de la piratería en cuanto a las series ha sido la poca accesibilidad de hacerlo de forma legal, el pago de otros canales del extranjero tan costoso o simplemente el comprar un BD. De nuevo, cada uno hace lo que quiere con su dinero, pero, ahora con la llegada de las páginas de streaming legales el panorama se ha revolucionado completamente en el formato de series y películas. Ahora podemos alquilar y comprar muchas series tanto en Google Play como en PS4, Xbox, etc… Pero, con la llegada de Netflix, HBO, Crunchyroll, etc… Esto es diferente. Cuando quieres ver cualquier serie solamente te suscribes y tienes todo lo que quieras al mes, es algo mágico. Y si, a lo mejor le doy demasiadas vueltas pero, es algo mucho más económico y atractivo a todo el mundo.

Utomik
Pues, en el mundo del videojuego no se han quedado atrás, tras años de pensamiento, ha ido llegando el nuevo y reciento Xbox Game Pass, la nueva suscripción de Xbox, PS4 tiene algo parecido pero de momento no ha resultado muy bueno; y, ¿qué pasa con PC? Es verdad que con las ofertas que hay siempre poca excusa hay para no comprar juegos, pues sí. Hoy hablamos sobre Utomik, el nuevo programa para videojuegos de suscripción mensual; ¿aguanta? ¿Podrá ser el nuevo “netflix de los videojuegos” para la plataforma de PC?
He estado experimentado durante un mes este nuevo programa de suscripción, lo primero decir que es una beta, es decir, os podréis encontrar una web como Utomik.com, además de un programa para poder descargarlo, tener un launcher y un servicio más o menos bueno. Tenemos una cuenta propia y al parecer la web nos pide que paguemos 5,99 por un usuario, el programa tiene otro plan para la familia; 9,99 para 4 usuarios, algo bastante útil. Aun así, pienso que si siguen por este camino tendrían que añadir más planes, como 2 jugadores, 6, 8, etc…

Utomik
Poner un número limitado y un precio inteligente. En tal caso, partamos de la suscripción de 6€, me parece un precio bastante bueno, teniendo en cuenta el catalogo que hay ahora y el mes entero que tienes por delante. Teniendo en cuanto, y no nos olvidemos, que hay servicios parecidos que ya surgieron. En realidad los primeros servicios en videojuegos mensuales que se hicieron fueron los del genero MMORPG, como WoW. Tú pagas una cantidad de 15€ aproximadamente al mes y puedes jugar al juego durante un mes.
Es verdad que este precio es mucho más elevado y muchos jugadores que no están tantas horas seguidas les pareció un precio algo excesivo, aun así, hay millones de jugadores al mes que pagan por ello, así que, ¿por qué no? Alejándonos del precio, el catálogo de juegos todavía está bastante vacío. Es verdad que está en fase beta y todavía falta bastante para que el proyecto esté acabado definitivamente y menos la propia web. Pero, aun así, de momento sigue algo vacía. También es verdad que estoy exagerando un poco, el catalogo es de más de 600 juegos, más que el programa de Xbox Game Pass. Es decir, que ya hay un público que puede aficionarse a este programa, estos serían los jugadores algo menos experimentados, novatos. Jugadores que no juegan demasiado cada mes y que tienen tiempo de sobra para cada juego, además siempre hay joyas que van añadiendo y un montón de títulos que van agregando a la semana, de momento, no habría que preocuparse por ello.

Utomik
Los principales y más destacados juegos que podemos encontrar son prácticamente todas las entregas de los primeros juegos de Star Wars, los Neptunia, el primer y segundo Borderlans, los últimos Saint Row y la primera temporada de The Walking Dead. Los últimos juegos agregados hasta la fecha fueron Sally’s Salon – Beauty Secrets, Spellforce 2: Gold Edition y Hyperdimension Neptunia Re; Birth3 V Generation. Sin duda, ponen mucho esmero y esto y siempre está actualizado. El programa en si tiene una interfaz bastante decente, puede tener variaciones ya que está en versión beta, aun así, está bastante bien, Bien, para terminar quiero mencionar todos los problemas que acarrea este programa y todo lo que nos falta por avanzar.
El principal problema que tengo con Utomik es el modo de descargar los juegos, o más bien, de, NO descargarlos. Utomik, de momento, utiliza un modelo de descarga online, es decir, cada vez que quieras jugar a un juego tendrás que agregarlo y podrás descargarlo, eso sí, solo una parte. El juego se seguirá descargando en segundo plano. El launcher y el programa del propio juego te permiten guardar pero Utomik te elimina el juego cuando acabas la sesión del día, ¿qué significa esto? Que solo podrás mantener sesiones largas de juego o mantener encendido tu PC constantemente hasta que te acabes el juego. Aun asi, no hay excesivo problema, la partida del propio juego se guarda. Aparte de eso, ¿Es un problema? Si, principalmente porque el catalogo no te da una variedad de juegos cortos que digamos y es realmente una molestia. Afortunadamente, de momento, los creadores han dicho que en un futuro tienen planeado la opción de descargar el juego por completo.

Utomik
Se entienden las razones de estas causas, la piratería por ejemplo, pero, son errores tan grandes que hace que se ve muy largo el camino que nos queda por recorrer en el mundo de los videojuegos para tener una suscripción más que decente. Aun así, es una buenísima iniciativa y esperemos que sigan trayendo cada vez más catálogo.

https://www.youtube.com/watch?v=H9EduM1e_9k

Deja una respuesta