[Exclusiva] Platicando con Paranormal Studios. Cantera en España

En casa como en ningún sitio.

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,77$

Hace unas semanas, el azar hizo que Paranormal Studios, un estudio independiente del sur de España, más concretamente, Granada, me siguiera por Twitter. Con la misma, decidí saber un poco más sobre ellos ya que, en mi opinión, los estudios independientes son los que le aportan un poco de salsa a una industria un poco seca en innovación.

Por suerte para mi tuve la suerte de hablar con el Jefe y co-fundador del estudio, Pedro, que por desgracia para él, tuvo que aguantar un bombardeo de preguntas. Al final, siempre haces amigos.

Sus comienzos

Incluso las empresas más grandes del mundo como Apple o Microsoft comenzaron en los lugares más inhóspitos. Paranormal Studios no iba a ser menos y, entre bromas y debates sobre videojuegos en la cafetería del instituto, 4 jóvenes granadinos emprendieron su camino autodidacta en la industria tras decidir crear su propio estudio.

Su nombre surgió de forma temporal entre los cuatro integrantes, de los cuales, solo continúan con el proyecto dos. Pedro me comentó que el principal promotor de continuar con ese nombre falleció hace 3 años. Por lo tanto, su nombre y su logo son un homenaje a esta persona.

¿Qué hacen en Paranormal Studios?

Llevan ya 5 años, donde los dos últimos ha pasado a ser de carácter profesional, a día de hoy, son ya 10 integrantes que, por suerte, son todos de Granada y esto les permitirá juntarse más a menudo para avanzar en sus proyectos. Como ya he dicho anteriormente, comenzaron de forma autodidacta, llevándoles a la mayoría a continuar sus estudios de forma oficial ya sea en la universidad o a través de cursos orientados específicamente a los videojuegos. El jefe se puso como ejemplo de haber realizado varios cursos de videojuegos y 3D. Además, también me hizo saber que tienen un programa de formación en el cual los “veteranos” del estudio enseñan a los nuevos. Con esto, Paranormal Studios no solo pretende crear títulos innovadores sino que también quiere aportar un granito de arena a la industria ayudando a personas que quieran empezar en la industria.

Imagen in-game de Endless Conflict

¿Qué se traen entre manos?

Como grupo, tienen predilección por la narrativa, la cual es perfectamente combinable con un sinfín de géneros. Prefieren la narrativa ya que se han propuesto transmitir un mensaje ya sea para contar una historia (pongamos como ejemplo cualquier Shooter bélico de la Segunda Guerra Mundial) o transmitir una enseñanza (como sería el caso de The Red String Club, sobre el cual tenéis un post escrito por mí aquí.)

Actualmente tienen 3 títulos en desarrollo: Endless Conflict, un juego de acción online donde podremos combatir contra nuestros amigos o enfrentarnos a su modo campaña. El Viaje, un juego de terror en primera persona, y por último, un juego sci-fi en formato shooter old school.

Para los que podáis asistir al FicZone, que se celebra en Granada el 10 y 11 de Marzo de 2018, tendrán unas demos preparadas para probarlas y también conocer al estudio. No os preocupéis que también habrá opción de descarga. Además, han tenido la amabilidad de ofrecerme las demos para probarlas, de las cuales os hablaré exclusivamente en otro post.

Imagen in-game de Endless Conflict

Futuro prometedor

Hablando un poco de la industria, le pregunté a Pedro qué opinaba de la situación de la misma en España, tanto a nivel de desarrollo como la cultura del jugador, y me ha dicho que el panorama está enfocado a más gráficos y una similitud de los modos de juego entre los Triples A que hay en el mercado. Realmente en este punto coincidimos bastante ya que, como bien dijo él, los títulos indies son los que rompen esa dinámica pero el problema que tienen es que sin financiación y Publishers, apenas tienen visibilidad en el mercado.

De cara al futuro como estudio, en los próximos cinco años se ven asentando una oficina para intentar promover el sector en Granada ya que consideran que hay mucha calidad pero apenas tienen visibilidad, a lo que me gustaría añadir que tampoco en todo el territorio español.

Por último, algo que está muy de moda entre las pequeñas desarrolladoras, la idea de un Crowdfunding está en su cabeza pero dependerá de cómo se desarrolle el año para ellos. No me sorprendería acabar viendo alguno de sus títulos pululando por Steam ya que, me han hecho saber que les gusta la plataforma por su gran público, su seriedad hacia los desarrolladores y su atención humana al cliente.

La verdad, como podéis ver, los independientes siempre tienen mas libertad, eso si, sacrificando presupuesto. Realmente considero que, si Deconstructeam ha tenido ese éxito, la gente de Paranormal Studios va bien encaminada, pues quieren conservar su identidad como marca y eso, es algo muy importante en esta industria.

Les deseo lo mejor.

Deja una respuesta