Pasajes de la historia + Anuncios TV – Sonic & Knuckles y el Lock ON o los DLCs de la época

El tiempo pasa para todos y es inevitable llegar a ese momento en el que empiezas a mirar a las cosas del pasado con nostalgia. Tanta nostalgia que parece que fue hace un siglo cuando pasó. En este caso nos remontamos al año 1994, cuando aterrizó en el mercado el revolucionario Sonic & Knuckles para Mega Drive.

Pero vayamos un poco antes y situémonos históricamente. Un año antes, Sega estaba en plena batalla con Nintendo. O lo que es lo mismo, Sonic peleaba contra Mario. La lucha cada vez era más personal y Sega no podía dormirse en los laureles. Ya había sacado Sonic 2 y, por las prisas, los programadores no pudieron incluir todo el contenido que tenían pensado. Algo parecido pasó con Sonic 3, un juego que llegó capado en términos de contenido.

hqdefault
Sonic 2 permitía jugar con Sonic y Tails al mismo tiempo.

 

Hoy en día la solución sería evidente: Lanzamos un DLC con ese contenido extra y se acabó el problema. Sin embargo, en esa época tuvieron que tirar de imaginación e inventarse un sistema totalmente nuevo. Así nació Sonic & Knuckles.

Esta aventura del erizo más famoso (y maltratado) de los videojuegos fue el primer y único juego de Mega Drive en usar la tecnología Lock ON, que permitía insertar un segundo cartucho a través de una ranura extra, situada en la parte superior del propio juego. Al hacerlo, se modificaba el propio código del juego, añadiendo niveles extra o modificando el desarrollo del mismo haciéndolo más completo que el original.

El sistema Lock ON conectado.
El sistema Lock ON conectado.

Sonic & Knuckles era compatible con Sonic 2 y Sonic 3. Al conectar este último aparecía un videojuego más completo llamado Sonic 3 & Knuckles. Si conectabas Sonic 2 podías revivir la aventura jugando con Knuckles en vez de con Sonic y Tails. Y si se te ocurría la idea de conectar el Sonic original (no compatible, en principio) aparecían los personajes del juego y un mensaje que decía «No Way«. Sin embargo, si apretabas A, B y C a la vez podías jugar a niveles de Sonic 3 & Knuckles. Increíble, ¿verdad?. Pero esto no es todo, porque si conectabas un cartucho de otro juego podías jugar a un nivel especial al azar.

Sonic 3 & Knuckles: El DLC de la época.
Sonic 3 & Knuckles: El DLC de la época.

Sin duda una idea de lo más original y bastante difícil de explicar en un anuncio de televisión de 30 segundos. En España se intentó, pero el resultado fue más bien enseñar el juego básico y añadir al final la coletilla «con tecnología de ensamblaje. ¡Dos cartuchos a la vez«, y que la imaginación de cada uno volara por su cuenta.

Me imagino al día siguiente las conversaciones en el recreo, imaginando y soltando hipótesis descabelladas sobre lo que ocurriría al juntar los cartuchos. Puede que incluso alguno pensara en intentarlo con uno de SNES. Cosas de la época pre-internet.

Y esa es la historia, amigos. Ahora en 2015, Sega ya no fabrica ni desarrolla videojuegos para consolas y se dedica a hundir cada vez un poco más al que un día fue el único capaz de plantar cara al fontanero bigotudo de Nintendo. Y tú, ¿dónde estabas en 1994?.

Versión Narrada (Canal de Youtube)

https://www.youtube.com/watch?v=omIPn6Gw_k8

Deja una respuesta