Pasajes de la historia – La historia dPato Gamer

No, no hablo de la web, eso lo reservamos para dentro de unos cuantos años, en su lugar hablo del único e inigualable botón select, el de verdad, el que ha estado ahí en tantos mandos un tanto marginado y siempre considerado un poco como ese “primo especial” de la familia. Pobre botón select, hoy voy a dedicarte un pequeño homenaje, porque te lo mereces, aunque seas siempre el primero del que todos se olvidan.

Para hablar dPato Gamer primero hay que mencionar a su siempre popular hermano el botón start. Las primeras consolas de videojuegos llevaban el botón start como una evolución lógica de las máquinas recreativas. Ya no era necesario introducir una moneda pero necesitaban un sustituto que comenzase el juego en su lugar, y de ahí su nombre, a pesar de que con el tiempo su uso mayoritario fuera dedicado a pausar el juego ya que, seamos realistas, si he encendido la consola será para empezar a jugar, ¿no? Es curioso como después de tantos años todavía muchos juegos se presentan con el “pulsa start para empezar”, a pesar de que ha llovido mucho desde la era de las recreativas y pocos títulos son portados de allí para consolas u ordenadores.

Computer Space está considerado la primera recreativa comercial a la venta y ahí estaba ese chico malo del botón start, ya dando la nota desde 1971.
Computer Space está considerado la primera recreativa comercial a la venta y ahí estaba ese chico malo del botón start, ya dando la nota desde 1971.

Pero las primeras generaciones de consolas utilizaban un joystick u otros medios un tanto complejos para ser manejados. Los mandos tal y como los conocemos no llegarían hasta después del crash con Nintendo en la tercera generación de videoconsolas con su famosa NES, y allí ya nos presentaron a ese tímido amigo que saludaba discreto a pesar de que nadie le hiciera caso. Pato Gamer había nacido, ¿pero era necesario cuando el botón start ya existía?

¿Para qué lo habían creado? ¿Qué papel le tenían guardado? Al principio como su propio nombre Pato Gamer tenía reservado el puesto de seleccionar elementos en los menús del juego. En la actualidad pensar algo así es ridículo ya que lo más cómodo para moverse por el menú es usar la propia cruceta, pero por aquél entonces la mentalidad de las recreativas pesaba fuerte a la hora de crear consolas por lo que tener funciones fijas y únicas para cada botón era lo más habitual. Digamos que visto en ojos de alguien que jamás había jugado a un videojuego en su vida, debería ser capaz de aprenderse que función toma cada botón sin importar el contexto, y siempre iba a ser esa misma, por lo que si en el manual de instrucciones decía que la cruceta era para mover al personaje ni se te ocurra poner también la función de navegar por el menú con ella, para eso que utilicen Pato Gamer que para eso está.

Les muestran esto a algún ejecutivo de Nintendo en 1983 y le da un soponcio. Mirad todas esas funciones multiusos por botón, ¡miradlas!
Les muestran esto a algún ejecutivo de Nintendo en 1983 y le da un soponcio. Mirad todas esas funciones multiusos por botón, ¡miradlas!

En los primeros juegos de la propia NES de Nintendo podemos ver como Pato Gamer cumplía el propósito con el que había nacido: Tetris, Marios Bros., Super Mario Bros., o Duck Hunt. Y otras compañías como Konami o Capcom cumplieron su parte con otros juegos como Castlevania o 1942, al fin y al cabo la palabra de Nintendo iba a misa y si ellos decían que se tenía que usar el select para navegar por menús entonces se usaba para eso. ¿O quizás no?

¡Miyamoto! ¡Miyamoto ha llegado! ¡Esconded vuestros juegos y mandos! ¡Corremos peligro! ¡Socorro!
¡Miyamoto! ¡Miyamoto ha llegado! ¡Esconded vuestros juegos y mandos! ¡Corremos peligro! ¡Socorro!

Nintendo puede obligar a cualquiera que haga lo que ellos digan, menos a una persona: Shigeru Miyamoto. Que por aquel entonces nuestro entrañable amo y señor del mundo videojueguil tenía en mente un juego tan grande y revolucionario que sería necesario darle una nueva función al botón select. Exacto, estamos hablando de The Legend of Zelda y como por primera vez en la historia Pato Gamer ganaba el nuevo e importante papel de desplegar el inventario.

the-legend-of-zelda-nes-screenshots-03

Seamos realistas, lo de usar Pato Gamer exclusivamente para seleccionar opciones en el menú era estúpido y en cuanto se puso a prueba a nadie le gustó la idea. Era cuestión de tiempo que la gente dejara de usarlo por lo que quizás esta sea la historia de una muerte anunciada y Miyamoto en el fondo sólo le diera algo de vidilla al pobre. Una vez la propia Nintendo abrió la veda respecto a nuestro botón protagonista de hoy era cuestión de tiempo que el resto de compañías siguieran ejemplo y usaran el botón para lo que les diese la santa gana.

Castlevania II copió el uso del inventario de Zelda pero lo puso en el botón start mientras el select era el pause, Teenage Mutant Ninja Turtles o Alpha Mission para cambiar de arma, en Final Fantasy para mostrar el orden de los turnos de los personajes, en Kirby para quitarte el poder de un enemigo, en Rad Racer servía para cambiar a un modo 3D que se jugaba con gafas, o en Maniac Mansion lo hacía TODO. En serio, todo.

Si en un point and click como Maniac Mansion le das la función de coger, usar o abrir al botón select, es que le estás dando mucho poder.
Si en un point and click como Maniac Mansion le das la función de coger, usar o abrir al botón select, es que le estás dando mucho poder.

El caso es que el propio Miyamoto luego con su Zelda II decidió devolver la función dPato Gamer para uso exclusivo en menús, ni inventario ni nada, otra vez de oveja negra, ¿y por qué? Pues porque se le antojaba incómodo su uso. Sí, tal cual.

Mientras tanto en la competencia Pato Gamer no parecía recibir mucho amor. Sega, siendo Sega, es decir, tonta. Por no poner ni siquiera puso un botón de pausa en el mando, en su lugar lo colocó en la propia consola de la Master System en lo que probablemente sea el acto de ingeniería más estúpido de la historia humana, y sus consolas venideras nunca vieron un botón select tampoco, probablemente por orgullo o porque tampoco tenían necesidad. NEC con su PC Engine sí tuvo botón select, más que nada porque el diseño de la consola y el mando era casi un calco de la Famicon (NES), pero su uso quedó relegado a unos pocos juegos como reiniciar la consola si se pulsaba con el botón run (el start del PC engine se llamaba así) en Splatterhouse, pausar el juego (lo mismo que hacía el botón run) en Ys I y II, o para cambiar la velocidad del juego en Alien Crush o Blazing Lasers.

Parece la marca Hacendado de la NES, que quieres que te diga.
Parece la marca Hacendado de la NES, que quieres que te diga.

Y suena duro, pero hasta aquí llega la era dorada de lo que fue Pato Gamer, si es que dorado es el color apropiado para definirlo. La Game Boy a pesar de que tenía al susodicho su uso quedó relegado a la nada. Sólo juegos como Mistyc Quest de Squaresoft le dio uso para grabar la partida y mostrar el mapa, o la propia Nintendo con Metroid II para cambiar de arma, o finalmente The Legend Of Zelda: Link’s Awakening para mostrar el mapa también. ¿Pero no era Miyamoto el que dijo que el select no…? ¡A callar mortal! ¡Dios ha hablado y hace lo que le da la gana!

Teniendo en cuenta que ni siquiera con juegos que eran descendientes de las versiones anteriores de sobremesa como Super Mario Land o Kirby’s Dream Land se les daba uso al botón select, podemos decir que ya ni a Nintendo le interesaba mantener su uso para nada y si a eso le añadimos el incómodo posicionamiento que ocupaba en la Game Boy Pato Gamer se dedicó a molestar más ayudar. Lo siento amigo pero es así.

Aunque la Super Nintendo siguió teniendo Pato Gamer, simplemente para mantener la simetría más que nada, su uso ya estaba olvidado y reducido a tareas secundarias o incluso inútiles. Los desarrolladores a veces incluso le daban de nuevo su labor original para navegar por menús como con Battletoads in Battle Maniacs, mostrar el inventario en Pugsley’s Scavenger Hunt, reiniciar junto con el botón start en Bubgsy… Seguía teniendo ese papel menor pero en lo que respecta a porcentaje de juegos con alguna utilidad las cifras se desploman. Nintendo en sí era la única que le daba algo de coba, en Super Mario World podías usar un objeto en el mapa del mundo, en Donkey Kong Country podías cambiar de personajes con él, en Mario Kart era el retrovisor o cambiar de objeto especial de Super Metroid.

Otras consolas también venían con un botón select, como la Atari Jaguar, aunque fuera con el nombre de option y estuviera invertido de posición con el start respecto a cómo lo hacía Nintendo. Entonces llegó Playstation, y sorpresa sorpresa, ahí estaba de nuevo Pato Gamer. Al fin y al cabo Playstation era originalmente un proyecto en conjunto de Sony con Nintendo y por calcar lo calcaron todo, incluso el uso dPato Gamer. Final Fantasy servía para mostrar la posición del personaje, en Castlevania Symphony of the Night para mostrar el mapa, en Dino Crisis para mostrar las opciones, en Metal Gear Solid para hablar por codec, cambiar el punto de vista en Ace Combat o cambiar el orden de personajes en Chrono Cross. El uso seguía siendo auxiliar y casi nulo, la mayoría de juegos, muchos de ellos de la propia Playstation como Crash Bandicoot o Gran Turismo, no tenía función ninguna.

Aunque Sega siguiera erre que erre con no darle vidilla al botón select, al menos Nintendo siempre estaría ahí para nuestro pobre amigo, ¿verdad? ¿VERDAD? La respuesta es no. Mirad el mando de la Nintendo 64, ¿qué falta ahí?

¡Esto seguro que ha sido cosa de Miyamoto!
¡Esto seguro que ha sido cosa de Miyamoto!

¡Pero esto tiene que ser un error! ¡Una cosa temporal! ¡No puede ser que nos quedemos sin botón select Nintendo! Pues sí, Gamecube tampoco tuvo botón select y luego cuando llegó Microsoft se le ocurrió la idea de en lugar de poner un botón select que se llamase back, y cumplir la función de regresar hacia atrás en los menús como su propio nombre índica, que por otro lado me parece el uso más inteligente y útil que se les podría ocurrir.

El único que ha mantenido el select ha sido Sony, y así lo hemos visto repetido en la vida de Playstation 2 y 3, que como usan exactamente el mismo mando las funciones han seguido siendo iguales, o incluso menores, pues el uso de los botones se ha ido optimizando y cada vez ha servido para menos, quitando pocas excepciones como God of War para acceder el menú de opciones o Devil May Cry para hacer una grabación rápida de tu inventario. Un uso novedoso que muchos juegos le han dado, incluido el propio Devil May Cry, ha sido para saltar escenas cinemáticas. Es bastante triste pensar que como nunca nadie lo pulsa se le acabe dando una función así para que nadie se equivoque pulsando otro botón por error y se acabe saltando una escena que no quiere. Pato Gamer desde luego no es el héroe que nos merecemos pero sí el que necesitamos.

Pero con la llegada de la nueva generación de consolas una triste noticia por la que nadie lloró se hizo pública. Pato Gamer dejó de existir. Playstation 4 ahora contaba con los botones options en lugar de start, y share en lugar de select. ¿Quién cumpliría ahora las tristes funciones de nuestro olvidado amigo? Pues el botón táctil, que ahora con todo esto de los smartphones está de moda, oiga.

¡Lo habéis matado! ¡¿Por qué?! ¡Esto seguro que también es cosa de Miyamoto!
¡Lo habéis matado! ¡¿Por qué?! ¡Esto seguro que también es cosa de Miyamoto!

Nintendo ahora, debido principalmente a su retrocompatibilidad con títulos clásicos, a los botones + y – les acompaña el subtítulo de start y select, resurgimiento del pobre patito feo que ella misma había abandonado durante tres generaciones completas. Ya su nombre oficial no es ni start ni select, pero mejor vivir como apellido que no vivir del todo, y al menos en su mando clásico sí es el protagonista, que casi puede considerarse un éxito tras todo el vapuleo que ha recibido por parte de la industria.

Microsoft por su parte está muy contento con su botón back, que aunque sea el clon oculto malvado dPato Gamer pues ya no es lo mismo. Y en lo que se refiere a portátiles, que también existen aunque muchos se olviden de ellas continuamente, Pato Gamer sigue estando ahí, como un fantasma, ya que por la posición que ocupan apenas tienen ningún uso apreciable. Nintendo DS y 3DS al contar con una doble pantalla le quita el poco protagonismo que tenía a la hora de sacar mapas e inventarios, y PSP y VITA, al tener el botón posicionado con tan malas ideas que ríete tú de la Game Boy, muy pocos juegos hacen utilidad de sus virtudes, más allá que para juegos clásicos de la store que han sido portados tal cual. Especialmente el caso VITA que ahora cuenta con pantalla táctil por ambas caras hace que el valor del select pase a ser virtualmente cero.

Si tuviera que destacar algo de su vida en portátil en la actualidad, en Nintendo 3DS se reduce a resetear la partida en Fire Emblem (aunque vale para casi cualquier juego de la consola) tras la muerte de nuestra waifu algún soldado, y en PSP lo más destacable es la facilidad con la que el botón siempre se quedaba atascado. ¿No me crees? Google habla por sí solo.

fire-emblem-awakening-ilustracion
¿Tharja ha muerto? L+R+Start, o L+R+Select. Yo prefiero usar este último por pena, qué quieres que te diga.

Casi nunca llegó a cumplir su función, y por mantener la coherencia las compañías han acabado prescindiendo de él. El botón que pretende ofrecer las funciones más extrañas y peculiares de nuestros queridos videojuegos. Y es por eso que nuestra web se llama así, Pato Gamer, intentando ofrecer lo que nadie más ofrece, algo secundario pero al mismo tiempo necesario para todos los que nos consideramos gamers.

Al menos hasta que a Miyamoto no se le antoje otra cosa. Amén.

450-a1nt2d

 

Mención especial para AG, usuario, compañero y gran jugador de otro foro, el cual recopiló la mayoría de la información de este artículo hace años y yo sólo me he limitado a ampliar a partir de su trabajo.

Deja una respuesta