Pasajes de la Historia – Los Capcom five y Resident Evil 4 – O donde dije digo, digo diego

Estamos en octubre del año 2001, PlayStation 2 ya lleva unos cuantos meses en el mercado aprovechando al máximo la lentitud de sus competidores y el descalabro de Dreamcast. En cuanto a videojuegos, ya habían salido muchos que pasarían a ser clásicos inmediatamente. Entre ellos Final Fantasy X, Silent Hill 2, Banjo Tooie, Commandos 2, Runaway, Zelda Oracle of Seasons y Ages, Devil May Cry… y mejor no seguimos porque estamos ante uno de los mejores años de la historia de los videojuegos.

Mientras tanto Nintendo apuraba los últimos detalles del lanzamiento de su nueva y flamante GameCube. Venía de una generación en la que la novata PS1 le había arrebatado su primera posición en el mercado. Para evitar que volviera a suceder, se pasó por fin a un formato de discos ópticos propio, dejando de lado por primera vez a los cartuchos. También repitió con la consola más potente (hasta que llegase Xbox) pero a un precio inferior a la competencia.

Sin embargo, todo esto no era suficiente. Necesitaban un golpe de efecto que hiciera que muchos compradores de PlayStation sintieran la necesidad de comprarse el cubo de Nintendo. Una franquicia third party de fama mundial debía ser exclusiva de GameCube.

El resultado revolucionó las revistas y webs de videojuegos de la época el 13 de septiembre de 2001, justo un día antes de la salida de GameCube en territorio japonés. Ese día Shigeru Miyamoto y Shinji Mikami convocaban una rueda de prensa en la que anunciaban la llegada de toda la saga al completo de Resident Evil a GameCube. Además, dos nuevos títulos de la saga (Resident Evil Zero y Resident Evil 4) harían lo propio con una exclusividad, en principio, permanente. Por si fuera poco se anunció el remake del Resident Evil original, una verdadera joya de la que aun hoy en día saca provecho Capcom.

Miyamoto y Mikami cerrando el trato
Miyamoto y Mikami cerrando el trato

La razón para esta decisión tan drástica con la saga, según Capcom, fue «porque no querían forzar a sus usuarios a adquirir varios sistemas si quieren jugar a Resident Evil, por eso la decisión de centrarse sólo en GameCube«.

Pero el tiempo pasó, y pese a estos anuncios, un año después de su salida al mercado, GameCube sólo había vendido 4,7 millones de consolas. Una cifra muy por debajo de lo esperado que, quizás, fuera el motivo para la inesperada conferencia que realizó Capcom en noviembre de 2002. En ella se anunciaron cinco títulos que llegarían en exclusiva para la sobremesa de Nintendo. Los nombres eran P.N.03, Viewtiful Joe, Dead Phoenix, Killer7 y el ya conocido Resident Evil 4. Esto cinco títulos pasaron a ser conocidos como los Capcom Five. Y venían dispuestos a levantar la reputación y las ventas de GameCube.

Los Capcom 5 menos Dead Phoenix, que nunca salió a la luz.
Los Capcom 5 menos Dead Phoenix, que nunca salió a la luz.

A partir de ahí empezaron a llegar los rumores, quejas y peticiones por parte de los usuarios de PlayStation 2, que reclamaban sobre todo la llegada de Resident Evil 4 a su consola. Y por otro lado rebotaban las respuestas de Capcom confirmando y reconfirmando la exclusividad de la saga en su integridad. Concretamente, afirmaron que «todos los juegos que salgan en relación a la historia principal de la saga, lo harían sólo en GameCube«. Además, el propio Mikami llegó a afirmar que se cortaría «su propia cabeza» si Resident Evil 4 salía para PS2, en una referencia metafórica a su puesto de trabajo.

En cuanto a los otros cuatro que formaban los Capcom Five, ya empezaban a salir noticias que allanaban el terreno para sus conversiones a otras consolas. Mientras que la exclusividad de RE en general volvía a ser confirmada, juegos como Viewtiful Joe y Killer7 podrían ser lanzados en PS2 «si se consideraba necesario». Por su parte, Dead Phoenix, que nunca llegaría a salir a la luz, continuaba su desarrollo larga y arduamente sin mostrar prácticamente nada. De esta manera, ya sólo P.N.03 y Resident Evil 4 aguantaban dentro de los cinco mágicos de GameCube.

Los años pasaron, las noticias se sucedieron, los rumores se desmintieron, y, por fin, en noviembre de 2004, a tan sólo dos meses de su lanzamiento en GameCube, Capcom anunció la inevitable noticia: Resident Evil 4 también saldría en PS2. La noticia tuvo su efecto lógico en las ventas del juego y de la consola. Todos los que tenían pensado comprar la sobremesa de Nintendo sólo por este juego decidieron esperar unos meses a la versión de PS2, que además, vendría con contenido extra. En cuanto a números, la versión de Nintendo alcanzó los 1,6 millones de copias vendidas mientras que la de Sony superó los dos millones. Sin duda unas buenas cifras para GameCube, que hubieran sido mayores de mantenerse la exclusividad.

Pese a las diferencias técnicas, se realizó un buen port a PS2
Pese a las diferencias técnicas, se realizó un buen port a PS2

Como curiosidad, después de la salida de Resident Evil 4 en GC y PS2 salieron muchos rumores que hablaban de una versión extendida del mismo que incluiría todos los extras de la versión de PS2, a modo de compensación para los usuarios. Nunca llegó a suceder tal cosa. Otro dato a destacar de RE4, es su puesto número uno en el top 10 de videojuegos más violentos de 2005 y el mando con forma de sierra eléctrica que salió para ambas versiones. Años después, el propio Mikami declaró que el motivo del cambio de rumbo en la saga fue motivado por el fracaso en ventas del remake del Resident Evil original, haciendo que la acción tomase el protagonismo en la cuarta entrega numerada.

El mando "Sierra eléctrica" de RE4 para GC
El mando «Sierra eléctrica» de RE4 para GC

Y el resto es historia, PlayStation 2 ganó esa generación, seguida de una Xbox que llegaba como la nueva de clase y que consiguió vencer a una Nintendo que no levantaba cabeza. Después llegaría Wii para darle la vuelta a la tortilla y más tarde WiiU para quemarla. Esta generación también significó el triste fin de Sega como fabricante de consolas

Nosotros, desde Pato Gamer, te dejamos este «Pasajes de la Historia» dedicado a los Capcom Five en general y Resident Evil 4 en particular. Si te ha gustado o tienes algún dato más que añadir (o corregir), no dudes en comentar en la noticia dejando tu punto de vista sobre lo sucedido. También puedes dejarnos sugerencias o ideas para el próximo capítulo de esta sección que repasa momentos históricos de los videojuegos que marcaron el futuro que estamos viviendo hoy en día.

Versión Narrada canal de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=vtUhn9de0QE

Deja una respuesta