El paso que hay que seguir para Tales of Berseria [Opinión]

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
12,15$
¡Oferta!

Os voy a confesar una cosa. Tenía muy pocas esperanzas en Tales of Berseria. La saga estaba tomando un rumbo hacia lo desconocido, pensaba que tarde o temprano iba a desaparecer por razones obvias. Su anterior entrega, Tales of Zestiria, no contentó ni a los fans de la franquicia ni a la crítica del videojuego en genral, siendo un fracaso bastante curioso. En lo personal, disfruté con Tales of Zestiria a pesar de sus fallos pero era innegable el descenso global que tenía la saga.

En esta Semana Santa, debido a cierto problema, no he querido salir de casa y para intentar evadirme de las redes sociales o incluso del teléfono móvil, decidí empezar este Tales of Berseria, con tranquilidad y apuntando pequeñas cosas para poder comentarlas luego por aquí. Después de casi 20 horas de juego, lo digo sin duda alguna, Tales of Berseria representa uno de los mejores trabajos de la compañía desde Tales of Graces o Tales of Vesperia, aunque todavía hay ciertas carencias que se hacen notar pero que no disminuyen mi positivismo por esta entrega tan sólida.

Empecemos hablando por la historia, un giro de tuercas al guión estandar de los juegos de rol japoneses actuales, pero con los «típicos» personajes de estas fábulas. Nuestra protagonista, Velvet, deberá vengarse del Pastor Artorius, un hombre al que consideran el líder de los exorcistas y protector de la humanidad frente a la plaga de Daemons, unos seres que han sido consumido por el odio y la oscuridad. Junto a Velvet, nos acompañará personajes tan pintorescos como Rokurou, un espadachín que usa unas dagas como arma o Magilou, una bruja que su función es «manipular todo lo que pasa» y echarse unas risas. Aunque sea otra entrega con un grupo algo reducido, cada uno tiene su función, sus ideales y su personalidad y eso se hace notar en toda la aventura.

Por otro lado, tenemos su ambientación. En Tales of Berseria, volvemos a los escenarios cerrados y lineales pero con la novedad del clima y el paisaje, que van cambiando en cada región y parece que realmente nos movemos de un lugar a otro. Las ciudades también consiguen ese toque pintoresco, pero siguen la tónica de los anteriores juegos, como un lugar de paso y de poca exploración. Aunque se nota que han pulido el motor gráfico, no deja de ser una variación del mismo que utilizaban en Tales of Xillia. Se entiende que no tenga el presupuesto de una producción como Final Fantasy XV, pero hay alternativas como un motor como Unreal 4 o incluso utilizar el de otros juegos anteiores de la saga, cosa inexplicable.

https://www.youtube.com/watch?v=dQ9pnbZBZVI

La banda sonora llega a un nivel inimaginable en la saga. Utiliza varios temas de Tales of Zestiria pero aquí nos encontramos con un Motoi Sakuraba que ha trabajado en temas de una magnitud tan alta que hasta yo ya en este momento tarareo alguna que otra canción. Con temas que hacen tributo a la a época de los 90 como Forest of Life o temas con su toque personal como The Will That Opposes Reason, el compositor hace un trabajo excelente sin más que añadir.

https://www.youtube.com/watch?v=LJJRSe13naA

Llegamos al punto que veo conflictivo, el sistema de combate. En esta ocasión tenemos un sistema de movimiento en tercera persona junto a una cámara en 3D, lo que nos facilita poder ver el escenario y lo que nos rodea. Cada botón del mando es un ataque que podremos personalizar en el menú de las técnicas (o artes). Cada botón iniciará un golpe que podremos seguir hasta 3 veces más, usando ese botón o uno diferente. En lo personal…no me gusta nada. Entiendo que la saga debe cambiar, que debe de seguir cambiando y que parece que ésto gusta a la gente, pero no me hago a la idea de un Tales of con estas dos novedades, el sistema de combate y su movimiento.

Los puntos azules son los nombrados «Barras de Alma» (BA) que son las acciones que podemos hacer seguidas

Destacar que el juego llega traducido al castellano como es habitual en la saga, aunque tiene pequeños fallos, cumple satisfactoriamente. Los seiyuus también cumplen su papel. En lo general, el juego tiene multitud de cosas que hacer como ir mejorando tu barco para que pueda explorar las islas y así obtener objetos.

El mensaje final que dejo en esta entrada es de satisfacción absoluta. La trama de Tales of Berseria es muy buena y además intenta no «rellenar» su argumento con tonterías, además de un progreso, en general, sin interrupciones. Los personajes están llenos de carisma y personalidad, llegando a empatizar y entender por qué una cosa o por qué piensa otra cosa(Laphicet en mi caso).

Con esto quiero decir que he visto un cambio a mejor en la saga. La mayoría de las desarrolladoras japonesas todavía deben recorrer un largo camino para que el género vuelva a ser atractivo y junto a Atlus con Persona 5 o incluso Square Enix con Final Fantasy XV, Bandai Namco ha sabido dar ese pequeño paso, pero como dije antes, aún deben recorrer un largo camino para alcanzar la cima en el género. Una cima que parece que ya se ve en la lejanía.

 

Deja una respuesta