Platinum Games, un estudio muy peculiar

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,08$
¡Oferta!

Ya hacía tiempo  que me rondaba este artículo por la cabeza, pero no me he decidido a hacerlo hasta ahora. Y es que con el lanzamiento de su último titulo Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan, mi teoría se ha confirmado: Platinum Games es un estudio muy peculiar. No creo que sea usual, pero puede que haya alguien que no sepa quiénes son los chicos de Platinum o porqué son considerados uno de los mejores  estudios actualmente. Así que voy a hacer una rápida cronología de sus obras y voy a argumentar porqué me parece el estudio más original y peculiar que existe actualmente (aunque últimamente las noticias de este estudio no son muy buenas).

Platinum Games fue fundado por Atsushi Inaba (creador de Viewtiful Joe) i Hideki Kamiya (creador de Devil May Cry). Nació bajo el nombre de SEEDS Inc. y en el año 2008 cerró un contrato con SEGA que le permitió lanzar Vanquish (2010), Infinite Space (2010), MadWorld (2009) y su obra maestra Bayonetta (2009). Este fue su plantel de “lanzamiento” y realmente fue espectacular. A partir de ahí, Platinum se creó un buen ganado nombre y hueco en la industria que sigue vigente hoy. Aunque últimamente haya realizado muchos juegos en colaboración con Nintendo (Bayonetta 2, The Wonderful 101, Star Fox Zero), sigue produciendo juegos multiplataforma (Metal Gear Rising: Revengeance, Anarchy Reigns, Transformers Devastation y el reciente TMNT: Mutants in Manhattan).

Ahora que ya todos estamos al día de quiénes son nuestros amigos nipones de Platinum Games, voy a intentar explicar el porqué de su originalidad:

Apartados artísticos espectaculares

No hay un solo juego de Platinum que luzca igualito a otro (sin contar Bayonetta 1 y 2, que son la misma saga). Desde el estilo de cómic en blanco y negro de MadWorld, el futurismo de Metal Gear Risig o Vanquish,  el fantástico mundo de Bayonetta o el estilo cel-shaiding de Transformers o TMNT. Cada juego de Platinum tiene su estilo y crea un mundo totalmente diferente de lo que hayamos visto anteriormente. Se nota que es un aspecto que los chicos de Platinum cuidan con mucho mimo.

madworld-670791
MadWorld y su caractrístico estilo artístico.

Personajes carismáticos

Otro aspecto que este estudio enfoca con precisión son sus personajes. Cada personaje de sus juegos es realmente especial, ya sea por su apartado visual como con su personalidad. ¡Sólo hace falta ver a Bayonetta! Sólo este equipo sería capaz de crear una bruja que tiene su vestido hecho con su propio pelo, mata ángeles y dispara pistolas que tiene en sus manos y en sus pies. Es muy gratificante ver como hay estudios que aún siguen poniendo énfasis en perfilar bien los protagonistas de sus obras.

Bayonetta-2

Guiños e Easter Eggs desternillantes

Los guiños ocultos y secretitos en los juegos de Platinum son también marca de la casa. Cameos, easter eggs y más son gestos graciosos, que los de chicos de este estudio saben que nos van a hacer gracia y nos los sirven en bandeja.

El cameo de la saga Star Fox en Bayonetta 2

Toque personal

Te pueden gustar más o menos sus títulos, pero una cosa que no se puede negar es el hecho de ser muy originales y con toques muy personales. No hay demasiadas desarrolladoras que ofrezcan videojuegos tan diferentes del resto como esta. Y es que entre sus obras puedes disfrutar de shooters futuristas más convencionales, reinvenciones de sagas míticas, juegos alocados con acción frenética o un título dónde en vez de controlar un personaje, ¡controlas cien!

El singular gameplay de The Wonderful 101

Sistemas de combate y acción

Y por último,  pero no menos importante,  está el sistema de combate y acción de los juegos de Platinum Games. La “obra magna” en este sentido es sin duda Bayonetta 1 y 2, con un sistema de combos espectacular. Y es que no es ningún secreto que Platinum Games es un estudio totalmente centrado en videojuegos de acción, y la verdad es que dan muchísimo la talla. Si por algo se les conoce es por sus sistemas de combate refinados y magistralmente pulidos. Aunque esto haya variado un poco en la última entrega del estudio: TMNT se ha llevado notas muy flojas debido a su sistema de acción básico, que no estaba para nada a la altura de los que nos tiene acostumbrados los chicos de Platinum.

El fino sistema de combate de Transformers Devastation, aunque muy parecido al de Bayonetta

¡Y hasta aquí mi opinión de porqué creo que Platinum Games es uno de los mejore estudios actualmente! Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente.

Deja una respuesta