Único en cada plataforma – Quake 2:Parte 2

Retomando un poco

La vez pasada hablamos de Quake 2, la forma que se diferencio de su predecesor y más. También mencionamos que el juego tuvo 3 ports distintos a consolas. Hoy nos enfocaremos en analizar cada port y nos daremos cuenta de que cada uno es una aventura distinta, con detalles que hacen que la palabra «exclusivo» realmente se refiera a la calidad de juego por contenido.

La Versión de PC

«Pero si esto es lo mismo que vimos antes» pensarán ustedes. Pero la versión de PC de Quake 2 tiene contenido exclusivo para la plataforma en paquetes de expansión (o «Mission Packs»).

Quake II Mission Pack: The Reckoning

The Reckoning fue la primer expansión oficial de Quake 2. Fue desarrollado por Xatrix Entertaiment (Return to Castle Wolfenstein y Call of Duty United Offensive)  y fue lanzada el 30 de Mayo de 1998.

Argumento

La historia toma lugar al mismo tiempo que el juego base. Una vez que la ultima tanda de marines es lanzada a Stroggos, se prepara el lanzamiento de una unidad especial hacia la luna del mismo. Los Strogg tienen una fortificación en una base de la luna de Stroggos y nuestro protagonista (en esta ocasión, un marine conocido como Joker) junto a su escuadrón deben erradicarla. Antes de llegar, una señal de Pulso Electromagnético hace inútil los sistemas de la capsula y la hace estrellar en la luna. El impacto es tal que Joker queda inconsciente por mucho tiempo. Una vez que despierta, se encuentra desorientado y tras un rato, recuerda su misión. «Es hora que los Stroggs paguen, es hora de ajustar cuentas».

Lo Nuevo

The Reckoning nos ofrece las siguientes novedades:

  • Una campaña nueva, con 5 Unidades ambientadas en distintos lugares (un pantano,un recinto de desechos, un hangar, una nave y la base lunar).
  • 7 mapas para el multijugador.
  • 9 enemigos nuevos, los cuales 4 son en realidad versiones modificadas de los originales.
  • 3 armas nuevas: El cañón de partículas Phalanx, La trampa y el Desgarrador de Iones.
  • Un nuevo power-up, el Dual Fire Damage duplica la velocidad de disparo de nuestras armas.

En definitiva The Reckoning puede ser completado en un par de horas y esas novedades pueden rápidamente dejar de ser interesantes, pero aun así, es perfectamente disfrutable y una muy buena forma de pasar el rato con un pequeño cambio de aires (Ademas que hay otra expansión para seguir).

Quake II Mission Pack: Ground Zero

Ground Zero fue la segunda expansion oficial para Quake 2. Fue desarrollada por Rogue Entertainment (Strife y American McGee’s Alice) y se lanzo el 31 de Agosto de 1998, poco después de la primer expansión.

Argumento

Con las capsulas de Bitterman (Q2 Base) y Joker (Reckoning) ya lanzadas, la flota de las fuerzas enfrenta otro problema. Deimos, la flota que lanzo las capsulas, se encuentra inmóvil debido a un dispositivo Strogg. Este dispositivo, conocido como el Pozo de Gravedad (Gravity Well) ha convertido a la flota entera en un blanco fácil. Para esto, otro marine (Stepchild) es lanzado al planeta para desactivar el Pozo de Gravedad y permitir el escape de la flota.

Lo Nuevo

  • Otra campaña nueva compuesta de 5 unidades mas, pero en menos lugares (2 se desarrollan en una mina, 2 en un complejo Strogg y el ultimo en el pozo de gravedad).
  • 10 mapas nuevos para el multijugador.
  •  6 Enemigos nuevos (de los cuales 2 son jefes muy duros).
  • 5 armas nuevas (entre las cuales esta una motosierra, o un lanza minas de proximidad).
  • 7 Power-ups con gran poder

Al igual que con The Reckoning, esta expansión es mas de lo mismo. Sin mucho por innovar pero plantea un reto mayor debido a los nuevos enemigos. Aun así, esa sensación no dura mucho y rápidamente desaparece debido a la reiteración de niveles de corredor, pues no hay muchos combates en espacios abiertos.

El Port de N64

El port de N64 de Quake II fue lanzado en 1999, poco después de que se lanzara el port del primer Quake. El encargado de la creación de este port fue Raster Productions  (Quienes también llevarían Quake 3 al Dreamcast). Inicialmente los fans no estaban contentos por la forma en la que se trato a Quake 64. Esperaban que fuese algo similar a lo que fue Doom 64 (mas adelante lo veremos) que fue un juego casi por completo distinto. Por esta razón, en Quake 2 de Nintendo 64 se hicieron varios cambios para llevarlo a la consola.

 

Cambios

  • Los Sky-boxes de N64 son similares a los del primer Quake, con nubes flotando y moviéndose (Algo que personalmente me gusta).
  • El juego tiene 20 niveles (En lugar de los 39 de PC) repartidos en 5 unidades (de las 10 del original).
  • Sin embargo, muchos niveles son nuevos, y otros fueron sacados de las expansiones de PC.
  • El juego tiene un argumento nuevo.
  • Una banda sonora completamente distinta.
  • Las animaciones de armas se ven mas lentas.
  • Posee un visor de modelos para enemigos,personajes y armas.

En definitiva, el port de N64 es una forma interesante de jugar Quake. Contiene cosas únicas y la forma en la que se maneja es muy buena. Aun así no creo que sea la forma definitiva de Quake en consola ni tampoco un juego imprescindible de N64.

El port de PSX

Quake II para el Playstation 1 fue lanzado en 1998 junto con el port de N64. Fue desarrollado por Hammerhead Ltd. La aparición de Quake 2 sorprendió a muchos ya que no parecía posible. Hammerhead acepto el desafío y se puso manos a la obra con este port, el cual obviamente tuvo sus falencias  y demás. No obstante fue un trabajo arduo y el resultado final es un producto muy divertido y con sus toques característicos.

  • Los gráficos con respecto a la PC sufrieron un downgrade notable para el hardware.
  • Aun asi, corre en mas resolución que otros juegos de PSone (512X240).
  • El juego contiene 19 niveles, algunos son del juego original y otros de la version de N64.
  • Al no tener soporte para skybox, los «cielos» son solo techos pintados de un color oscuro, como si fuese de noche.
  • Utiliza la banda sonora original y tiene soporte para los vídeos de la versión de PC.
  • Poseía controles para el Mouse de PSone y DualShock (este ultimo muy difícil de usar debido a su reciente aparicion).
  • Los niveles de PC fueron recortados para poder poner pantallas de carga, las cuales sorprendentemente no superaban los 3 segundos.
  • Se añadieron 2 enemigos nuevos, el Guardián y el Arácnido.
  • A varios modelos se les dio un toque propio (Podemos ver mas partes de la Super Escopeta cuando la usamos).

Un port solido e impresionante técnicamente. El primer Quake no vio la luz en PSX porque no parecía posible siquiera. Sin embargo Hammerhead construyo un motor ideal para poder correr el juego con mínimos bajones de 30FPS.

El mayor problema radica en 2 cosas puntualmente. El primero son los controles, pues el mapping de botones es horrible en los DualShock, y la sensibilidad esta por las nubes, haciendo que se convierta por momentos en una pesadilla disparar y apuntar al mismo tiempo. El segundo problema es la música, la cual se para por completo una vez que atravesamos un área de carga. Sin dudas un buen juego, pero no sin sus problemas.

En Definitiva

Quake II tuvo sus toques únicos por donde se lo juegue, sin importar la plataforma. Cada aventura traía sus cosas únicas y por lo tanto valía la pena ir y ver que novedades ofrecía con respecto de las otras. El único port del cual no hable fue el de Xbox 360 ya que es puramente la versión de PC en todo aspecto, pero como un Remaster en HD (El primero de la consola en realidad).

Quake II ha dejado su marca en el mundo de manera extraordinaria y muchos seguramente lo vieron en alguna de las formas que anteriormente nombramos. Cuéntanos ¿Cual fue tu primera experiencia con Quake II?.

Deja una respuesta